La joven luchadora lucentina, campeona del mundo de Kickboxing en 2016 se prepara para ser jueza mientras sigue cosechando éxitos en su disciplina deportiva
Ana Muñoz Cuenca (Lucena 1999) ha desarrollado precozmente su talento deportivo en múltiples disciplinas antes de centrarse en el kickboxing. Con apenas 3 años comenzó a practicar taekwondo casi por inercia: Estaba acostumbrada a ver a mi madre y a mi hermano entrenar y para mí era parte de mi día a día.
Junto a este arte marcial, natación, equitación, pero también teatro o inglés completaban un calendario semanal intenso; estaba hecho a la medida de una pequeña que siempre quería más acción, cuenta su madre.
Habituada a pasar las tardes en actividades extraescolares aprovechaba cada minuto para hacer sus deberes y estudiar en casa, compaginando perfectamente cuanto le interesaba.
¡Pero si el deporte es mi juego favorito!
Así respondía Ana a quienes la miraban con cierta condescendencia insinuando que pasaba su infancia sin jugar. Por ello su madre, nunca se planteó que abandonase ninguna de las actividades extraescolares en las que se encontraba inmersa: “habría sido retirarle injustamente una recompensa: sus resultados académicos eran excelentes y el deporte o el teatro eran su pasión”.
Ana dio siempre muestras de un compromiso que se adquiere valorando el interés común y los logros de equipo. Su madre recuerda una reveladora anécdota:
Tendría unos ocho años y después de estar entrenando todo el día en la piscina al aire libre se quemó tanto con el sol que incluso le dio fiebre. Al día siguiente tenía un campeonato provincial de taekwondo: pese a que le sugerí que se quedase en la cama, se negó porque “no iba a dejar tirado al club”. Con fiebre y todo, se trajo el primer puesto.
Alumna de altas capacidades
Solo ya en Secundaria cuando el nivel de estudio exigido requería más inversión de su tiempo limitó su actividad extraescolar, pero nunca el deporte. Disciplinada y tenaz debe a su frenética actividad deportiva uno de sus aprendizajes más útiles: el arte de organizar todas las facetas de su vida y disfrutarlas a partes iguales. Brillante alumna de altas capacidades durante esta etapa académica supo enseguida que quería dedicarse a la carrera judicial. Y eso que el profesorado le sugería que optase por el ámbito científico y tecnológico que se le daba genial. Ana sin embargo ya estaba decidida a emprender sus estudios de derecho. Probablemente le serviría de ayuda luchar contra las injusticias en su entorno inmediato. En su instituto la recuerdan como la estudiante que siempre salía en defensa del más débil, la que se oponía frontalmente al acoso.
El kickboxing llega para quedarse
Unos años antes, con apenas 10, la recomendación de su entrenador de mejorar su técnica de puño la lleva a descubrir el kickboxing: este deporte llegaría a su vida para quedarse. De hecho, en esta disciplina ha logrado un palmarés impresionante: con 11 años ya conquistó su primer mundial tras triunfar en las competiciones andaluza y nacional. Corría el año 2011. Su carrera fue in crescendo en esta disciplina tras la apuesta que la Federación Nacional de Kickboxing realiza por la que ya era algo más que una prometedora deportista; Fue nuevamente campeona del mundo júnior en 2016: en el campeonato de Europa en 2017 y más recientemente, ya como sénior, doble campeona de España (2018, 2020) y subcampeona del mundo (2018). En septiembre de 2021, plata y bronce en la Copa del Mundo celebrada en Hungría después de haberse proclamado campeona de España.
Futura jueza
Hace apenas unos meses una lesión y algo de mala fortuna le han impedido aumentar la estela de triunfos en el mundial de Italia. Tendrá que pasar por quirófano y espera estar a punto pronto para volver a la carga: lo necesito además en mi rutina diaria porque el kickboxing me ayuda a compensar las ocho horas sentada que paso preparando las opos… Es un estímulo necesario. Ana aspira a ser jueza. Tras su paso por la facultad de derecho de la Universidad de Salamanca, donde reside actualmente, ya está inmersa en el siguiente nivel. Lo conseguirá, sin duda. Tiene probados antecedentes en su caso de luchar y lograr lo que se propone.
¿Qué crees que aporta al desarrollo de la personalidad la práctica del deporte en las primeras etapas de la vida? ¿Qué rasgo de tu carácter crees que debes a tu rutina deportiva?
Creo que en edades tempranas el deporte, cualquiera que sea, es esencial. No solo te enseña valores como el respeto y el compañerismo, sino que también te ayuda a organizarte y a ser persistente. Personalmente creo que si algo me ha dado el deporte es la capacidad para organizarme en mi día a día; la ambición para querer buscar siempre la mejor versión de mí misma en cualquier ámbito de mi vida; al deporte debo esa persistencia y constancia para trabajar y conseguir los objetivos que me marco.
Aunque imagino que en tus primeros años podías sentir que competir era una especie de juego, la disciplina y el trabajo constante serían un habituales ¿Resultaba difícil conciliar todas las facetas de tu vida, académica, ocio, familia, amistades…?
En mi caso no me resultó complicado porque era algo que hacía porque quería; no me costaba ningún trabajo extra organizarme, al contrario, deseaba acabar todo cuanto antes para poder entrenar. Los sacrificios que hacía para poder entrenar y competir los hacía y hago gratamente: el círculo del que me rodeo sabe que es mi pasión y no me juzga por ello. Si he de estudiar por las noches, o dejar de salir tanto como antes, lo hago con gusto.
Perteneces a una generación en la que, teóricamente al menos, se ha trabajado por equilibrar de hecho lo que sobre el papel es evidente: la igualdad entre hombres y mujeres ¿alguna vez te has sentido señalada entre quienes te rodean por tu práctica deportiva? En otras palabras, ¿te han dicho aquello de “este no es deporte para niñas”?
La verdad es que yo personalmente he tenido mucha suerte: aunque es cierto que siempre he entrenado mayoritariamente con chicos, siempre me han visto como una igual y jamás me han infravalorado. Siempre hay gente que desacredita el papel de la mujer en el deporte, pero suelen ser ajenos a este ámbito; creo no hay que hacerles caso, porque si alguien duda de la validez de una mujer o de mí en este caso, solo tiene que entrenar conmigo para ver que no existe ningún tipo de diferencia ni motivo para ello.
¿Qué crees que ayudaría a mejorar la difusión del deporte femenino en general y de los deportes de contacto en particular?
Lo bueno y malo de los deportes de contacto es que son minoritarios, por lo que el seguimiento que tienen es poco independientemente de tu género; las críticas suelen venir de gente de fuera, quien entiende del deporte sabe que hay combates que pueden ser más o menos atractivos de ver; pero eso no depende de si están compitiendo dos chicas o dos chicos, sino de que los competidores tengan o no un nivel alto. No hay diferencias de patrocinio ni de ayudas económicas entre hombres y mujeres. Y si hubiera, no es la dinámica general. De hecho, la FEKM está luchando por acabar con esa estigmatización a la mujer y tienen en activo diversos proyectos para que no haya diferencias en el reconocimiento deportivo de uno u otro género.
A medio camino entre el boxeo y las artes marciales, como deporte de contacto ¿dónde radica el equilibrio entre el control mental y el control físico?
En deportes como éstos en que solo dependes de ti mismo, el trabajo mental llega a ser incluso más importante que el físico. Esto se da sobre todo a alto nivel donde todo se decide por pequeños detalles.
Parece que el nivel del deporte de contacto en nuestro país ha crecido exponencialmente en las últimas décadas y vive un momento feliz. La selección nacional de Kickboxing a la que perteneces acaba de participar en el mundial de Jesolo (Italia) y ha cosechado varias preseas para el medallero. ¿Cuál crees que es la clave del éxito?
Creo que la clave del éxito no es otra que el trabajo. La Federación Española de Kickboxing y Muaythai (FEKM) lleva bastante tiempo apostando por esa base; sobre ella recae todo, por una mejor formación de los equipos técnicos y arbitraje que permita a los competidores mejorar. La FEKM apuesta también por la formación de un equipo de competición al que se le intenta rodar lo más posible: no solo a nivel de campeonatos sino con un mayor número de entrenamientos conjuntos a lo largo del año; esto permite que nos ayudemos mutuamente a seguir mejorando cada día.
Precisamente en Italia, la suerte no te ha acompañado. Tengo que preguntarte cómo está tu rodilla y cómo va el proceso de recuperación… ¿Llegarás a la próxima cita?
Bueno aún es pronto para hablar, estoy pendiente de que se me realice una artroscopia para ver el verdadero alcance de la lesión. Independientemente de eso en cuanto todo se solucione comenzaré la rehabilitación para tratar de estar lo más pronto posible al máximo nivel posible.
Recientemente el Kickboxing ha recibido el reconocimiento del comité correspondiente como disciplina olímpica. ¿Te ves en una próxima convocatoria?
El Kickboxing es hoy día un deporte olímpico, pero hay mucha confusión al respecto. No todo el mundo conoce que los deportes olímpicos no se limitan a los que acuden a los JJOO. Realmente hay muchos más deportes que tienen la consideración de olímpicos pero que no se encuentran dentro de los Juegos porque sería imposible la retransmisión de todos ellos, así que tiene que haber algún tipo de filtro. Por otra parte, este “olimpismo” lleva a una mayor exigencia y a la participación en un nuevo circuito de campeonatos. Todo ello genera mayor ilusión. Para mí, la participación en los Juegos queda lejos, aunque estaría más que encantada de poder acudir si algún día llega la ocasión.
Ya has sido subcampeona del mundo en 2018. ¿Sería el título absoluto tu mayor anhelo? ¿Cuál es tu objetivo inminente?
Bueno la verdad es que durante mi categoría júnior obtuve unos resultados difícilmente mejorables, siendo campeona y subcampeona del mundo y tercera de Europa…Siempre digo, sin embargo, que hasta que no se consigue un título en la categoría absoluta no se ha conseguido nada y mi objetivo no es otro que ese. Todo pasa, no obstante por recuperarme lo antes posible e ir campeonato a campeonato mejorando cada día.
¿Qué otros deportes practicas en la actualidad como complemento de tu preparación física o simplemente por placer?
Actualmente me dedico de manera exclusiva al Kickboxing y de hecho llevo una preparación física muy específica para este deporte. Es cierto que soy una amante de cualquier deporte y me encanta practicar todos los deportes posibles: siempre con cuidado de no lesionarse ni nada parecido. Si tuviera que mencionar alguno diría el tenis o hacer snowboard, aunque en ambos soy bastante novel.
Te preparas actualmente para opositar al cuerpo de jueces… Dicen que se trata de una de las pruebas más duras ¿Cómo es tu rutina diaria y cómo lo complementas con el kickboxing?
Bueno mi rutina diaria ahora mismo se basa en estudiar porque no puedo hacer mucho más… Antes de la lesión me levantaba pronto y estudiaba 8 horas, iba a entrenar y luego me sobraba tiempo para poder ver un rato a mis amigos. Lo bueno de practicar deporte a alto nivel es que te obliga a saber organizarte y no veo mucha diferencia en mi rutina diaria porque al final las horas que ahora dedico a estudiar antes las dedicaba a ir a clase y pasar apuntes, por lo que no puedo quejarme por ahora.
A menudo oímos a quienes trabajan en arbitrar nuestro marco legislativo que su labor es simplemente hacer que se cumpla la ley, no establecerla. En tu opinión, ¿es suficiente el articulado legal para luchar contra la desigualdad real?
Bueno, la realidad es que nuestro propio marco es consciente de que de nada sirve una ley si no se aplica correctamente: es por eso por lo que exige que se apliquen desde una perspectiva de género. Creo que la clave de la cuestión es esa, que a la judicatura y ciudadanía aún nos falta esa formación en perspectiva de género necesaria para que haya menos injusticia y desigualdad entre hombres y mujeres.
¿Qué medidas habría que implementar desde tu experiencia para dar al deporte femenino la misma consideración que al masculino?
Lo que hace falta es que se le ayude. No pueden pretender que hombres y mujeres estén al mismo nivel si no se les proporcionan los mismos recursos. Las mujeres han estado relegadas al ámbito privado mucho tiempo a lo largo de la historia y lo que hay que hacer es eso, apostar por ellas y dejar que evolucionen y mejoren cada día: esa es la única manera de que llegue el día en que la audiencia tenga el mismo deseo de ver a un competidor masculino que a uno femenino.
Artículo patrocinado por el Ayuntamiento de Lucena.
Publicado en la Edición Especial 01
Lourdes M. Fuentes
Cuaderno de Quejas
Los fallos de Vilda en la Selección Absoluta que acreditan el descontento de las jugadoras y de la afición
Los pitidos y abucheos en el último partido de la selección absoluta confirman el descontento de la afición con Vilda y pone en evidencia la decisión de la federación para mantener al entrenador.
Discriminación sexual y vulneración de la libertad sindical, AFE, lo vuelve a hacer
FUTPRO y Futbolistas ON denuncian a AFE por discriminación sexual y vulneración de la libertad sindical al negar el Fondo Fin de Carrera a las futbolistas
Los sindicatos adoptan esta medida para que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) cumpla con los derechos fundamentales de las mujeres futbolistas.
Un paso más hacia la igualdad de condiciones de las jugadoras de fútbol
Las jugadoras de fútbol femenino consiguen la igualdad de condiciones para la absoluta en partidos amistosos. Un logro conseguido por las alianzas de las mujeres a pesar del oscurantismo de la RFEF y el oportunismo de Rubiales y Franco.
Deplorables declaraciones de Julián Eraso sobre la organización de la Itzulia Women 2022
Vergonzosas declaraciones de Julian Eraso sobre la visión de las ciclistas en Itzulia Women 2022: “Nos hemos visto obligados a organizarla”.
Cosificación y sexualización de las mujeres en el deporte
Desvelamos el sesgo sexista y la cosificación que destilan los algoritmos de los motores de búsqueda de las mujeres en general y de las mujeres en el deporte en particular. Además mostramos el resultado de lo que hemos dado en llamar las “listas infames” de Youtube y secciones de diarios deportivos que sexualizan y cosifican a las mujeres denigrándolas y ocultando las potencialidades de las mismas como deportistas o profesionales.
#LasNadies: Claves para entender qué tienen que ver Nadal o Gasol con la RAE
Los medios de comunicación continúan invisibilizando a las mujeres a través de múltiples formas. En este caso analizamos las trampas del masculino genérico evidenciando la primacía cognitiva del masculino según la psicología.