Principio de Pitufina Junta-directiva-Barcelona

El Principio de Pitufina en las Federaciones y Clubs Deportivos

El Principio de pitufina o El test de Bechdel se utilizan como herramientas para medir el grado de sexismo y/o invisibilización de las mujeres en el cine pero también sirven como herramientas o indicadores para evidenciar esta estructura en otros ámbitos sociales y, en el caso que nos ocupa el deportivo.

El principio de Pitufina nos remite a la práctica en obras de ficción de colocar a un único personaje femenino en medio de un elenco de personajes masculinos. Así nos encontramos una y otra vez  a una única mujer dentro de  grupos de hombres.

Involuntariamente cuando pones a una única mujer  una y otra vez en grupos de hombres  la conclusión es que ellos son la norma y ellas la excepción. El mensaje está claro, los hombres son centrales, las mujeres periféricas. Los hombres poseen el punto de vista central las mujeres lo extraño. En definitiva los hombres definen al grupo, la historia y su código de valores y las mujeres existen sólo en relación a éstos.

Ellos son la norma y ellas la excepción

Es bien fácil encontrar ejemplos de universos en los que rige esta norma, más allá del poblado de los seres azules.  El principio de pitufina se cumple en muchas de las instituciones, órganos de poder y de toma de decisiones de muchos ámbitos y cómo no el ámbito deportivo no se queda al margen.

Las federaciones y los clubs deportivos son grandes admiradores del mundo pitufo a tenor de la composición de los órganos de poder y decisión de sus instituciones deportivas.  Si analizamos estas organizaciones, nos vamos a encontrar en muchos casos universos semejantes donde el ámbito de las mujeres es la excepción que confirma la regla. 

Las Federaciones y los Clubs Deportivos son grandes admiradoras de el Mundo Pitufo 

La presencia de las mujeres en las webs de las federaciones es variopinta. En muy pocas tenemos un protagonismo equitativo con los hombres. En muchas existe un espacio dedicado a las mujeres con una denominación específica: X Feminino, Mujer y deporte, Universo Mujer, etc. Este espacio específico es similar a la función y proyección de la “pitufina” de la foto. Nos ubica simbólicamente como la excepción, no la norma.

“Mientras no haya mujeres que dirijan, decidan o sirvan de modelo dentro del deporte, no habrá igualdad de oportunidades para las mujeres y chicas”.

 Las páginas webs de federaciones así como los órganos de gobierno de las mismas son manifiestamente masculinas y en una pestaña o espacio se habla de lo femenino.  Una pestaña, que en muchos de los casos sirve para colocar la Declaración de Brighton, que estoy segura muchos de los directivos encargados de incluirla no se la han leído. Ya que en la manida y paseada Declaración Brighton  se especifica en su discurso lo siguiente:  “Durante los últimos años se ha visto un aumento en la participación femenina en el deporte… sin embargo las mujeres no han llegado a disfrutar de una mayor representación en puestos de decisión y dirección del deporte”, … “Mientras no haya mujeres que dirijan, decidan o sirvan de modelo dentro del deporte, no habrá igualdad de oportunidades para las mujeres y chicas”.

La federación representa el mundo total, la norma, es decir el mundo masculino, eso sí tenemos un espacio para nosotras. Es el rincón o el saloncito o la pestaña que nos dedican, recordándonos que no somos centrales sino periferia. Este espacio dedicado a las mujeres  nos recuerda nuestra excepcionalidad, nos pone en su sitio.

El universo simbólico del deporte a secas nos remite al mundo masculino. Para imaginarnos a las mujeres en esta actividad hay que adjuntarle el término femenino, el deporte a secas ya está ocupado, son ellos y solo ellos.

Parafraseando la declaración de Brighton: “Mientras no haya mujeres que dirijan, decidan o sirvan de modelo dentro del deporte, no habrá igualdad de oportunidades para las mujeres y chicas”. Para  posicionamos en igualdad nos deben ceder el espacio que hasta ahora nos han negado.

Más Deportivas  

Más Deporte Practicado por Mujeress

Actualidad

Trending

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias