Te damos las 5 claves por las que no puedes perderte este documental
Este cortometraje de 2019 narra la historia de Verónica, estudiante de Ciencias del Deporte que, indignada por la invisibilidad, desigualdad y violencia machista que sufren las mujeres en la práctica deportiva, decide llevar a cabo un trabajo fin de grado para poder visibilizar de manera contrastada esta situación.
Empezar bien el año es posible viendo este cortometraje, te damos las 5 claves por las que no te lo puedes perder.
Por las deportistas que aparecen
Empezar bien el año es posible con este documental, que además tiene un claro objetivo pedagógico. Reúne testimonios de gran interés deportivo como por ejemplo, la premiada triatleta María Pujol campeona de España y segunda de Europa. Además, muestra el club de mujeres que ha creado para fomentar el ejercicio físico como estilo de vida.
También aparece la jugadora internacional de rugby y campeona de España Laura Delgado, más conocida como Bimba. Inició su carrera meteórica con las Cocodrilas. Actualmente es jugadora del Club de Rugby Exeter en Reino Unido. Es uno de los pilares del rugby nacional español.
Este documental también nos muestra a la jugadora del Club de Fútbol Femenino Honeyball, Verónica Quirós. Ella también entrena al juvenil y además es fundadora de este club junto a dos compañeras más.
Por la directora
Este documental está dirigido por Charo Ruíz Gitrama, creadora y escritora audiovisual. Fundadora de TantoMonta Producciones que ofrece creaciones audiovisuales a emprendedores, emprendedoras e instituciones que quieren impulsar su proyecto. Actualmente está desarrollando nuevas narrativas, explorando las posibilidades de un audiovisual feminista.
Con “El Club de las Deportistas extraordinarias” tiene la oportunidad de seguir desarrollando esta línea feminista que no quiere decir que se rodee sólo de mujeres. Hacer un audiovisual con esta perspectiva significa estar continuamente cuestionándose la manera en la que se va a contar una historia. Ella ha declarado en otros medios y sobre este documental que es necesario hacer este ejercicio de deconstrucción continuamente.
Un audiovisual Feminista requiere reflexionar continuamente sobre “la forma en la que vamos a retratar a nuestros personajes y deconstruir continuamente el discurso que nosotras tenemos aprendido e interiorizado”
Sin embargo, para este cortometraje si quisieron rodearse de mujeres en su equipo; producción, dirección, dirección de fotografía e incluso sonidista fueron el staff del documental. En este caso fue así, porque querían crear especialmente un clima de seguridad entre las personas que participaron en el documental. Querían que los testimonios se dieran libremente.
Por las productoras
Este documental ha sido subvencionado por la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla. La producción ha estado a cargo de dos soñadoras y activistas sevillanas; Teresa Alba y Teresa Agudo. Ambas en la dirección de Páginas Violeta.
Esta asociación es una organización sin ánimo de lucro, orientada principalmente a promover la participación y presencia de las mujeres en la vida laboral, cultural, social, política, y, especialmente, a impulsar la actividad económica de las mujeres. En 2015 fue reconocida su trayectoria y labor social. Fueron premiadas en la XVIII Edición de los Premios Mujer del Ayuntamiento de Sevilla. Este documental se suma a otros títulos en materia de igualdad y violencia de género que la entidad ha llevado a cabo.
Porque contrasta la información de manera rigurosa
Tal y como indica la presidenta de Páginas Violetas, Teresa Alba, es fundamental “la colaboración de las instituciones con la sociedad civil organizada”. En esta línea y tras tener bien clara la idea para el documental, se forma e informa en un encuentro con la profesora de la Universidad de Sevilla, Nuria Castro Lemus. Era fundamental para la presidenta que la información que se diera fuera rigurosa y contrastada. Por ello, el documental incluye una entrevista a esta profesora y su compañero de Facultad Joaquín Piedra de la Cuadra como especialistas en Educación Física Feminista.
El documental incluye un grupo de discusión dirigido por la profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, Elisabeth Rodríguez Bies en el que las diez alumnas participantes hacen un interesante análisis sobre la invisibilidad, desigualdad, discriminaciones y violencia machista existente en este ámbito.
Por la opinión que tienen niños y niñas sobre el deporte femenino
Las deportistas que aparecen en el documental realizan un recorrido por centros educativos a fin de que sirvan como referentes y modelos para niñas, adolescentes y jóvenes. Aparecen en el documental alumnado de 6º curso de Primaria del CEIP Huerta de Santa Marina. Este alumnado reflexiona de manera magistral sobre la situación de las mujeres deportistas. Ponen de manifiesto tanto niños como niñas que las mujeres deportistas no aparecen en los medios de comunicación.
“En realidad no es por nosotros, yo creo que es un poco por la gente de la tele. Porque si no sabemos en qué canal lo están poniendo o básicamente no lo televisan ¿nosotros cómo podemos saber que ellas existen?” (declaración de niño de 6º de Primaria en el documental)
Por lo tanto, para empezar bien el año te recomendamos “El Club de las Deportistas Extraordinarias”.
Puedes verlo aquí mismo.