Generación Igualdad Igualdad en el Deporte Para cuando

Y la Igualdad en el Deporte… ¿Para Cuándo?

El nuevo Informe de ONU Mujeres advierte del retraso en el progreso hacia la igualdad de género y de la amenaza que se cierne sobre algunos logros conquistados con gran esfuerzo

El nuevo Informe de ONU Mujeres advierte del retraso en el progreso hacia la igualdad de género y de la amenaza que se cierne sobre algunos logros conquistados con gran esfuerzo

La Campaña Generación Igualdad desarrollada para el 8 de Marzo por la ONU,  exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades. 

Shirley Chisholm, la primera congresista negra de los Estados Unidos, dijo una vez: “Si no le dan un asiento para sentarse a la mesa, llévese una silla plegable”.

El futuro es mejor con mujeres en todas las mesas en las que se toman decisiones. A lo largo de la historia, las pioneras como Shirley Chisholm han reclamado su espacio y han exigido la igualdad y la inclusión de las mujeres; ahora es nuestra responsabilidad.

La contribución que las mujeres pueden hacer al liderazgo es fundamental en todos los sectores, comunidades y sociedades. Desde el ámbito político y empresarial hasta el deporte y las disciplinas STEM, la diversidad en el liderazgo beneficia a todo el mundo. Las personas que lideran deben ser representativas de aquellas a las que sirven para entender mejor sus deseos y necesidades.

Los salarios y premios económicos  que reciben las deportistas son muy inferiores a los de sus homólogos masculinos.

Y la Igualdad en el Deporte… ¿Para Cuándo?

Las mujeres que lideran en el mundo del deporte, desde las deportistas a las directivas, inspiran a las mujeres y a las niñas de todos los ámbitos de la sociedad a luchar por sus sueños. Desafían los estereotipos sexistas y cambian actitudes sobre los roles de género, proporcionan espacios justos y seguros para las mujeres y las niñas y les muestran el valor del trabajo en equipo y de la perseverancia. Sin el liderazgo de las mujeres, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 nunca se habrían convertido en los primeros Juegos Olímpicos igualitarios en materia de género, con una participación de mujeres deportistas de casi el 49 por ciento.

A pesar de los avances y de los récords que han batido, las mujeres siguen estando excluidas de algunos deportes y, en general, los salarios y premios económicos que reciben son muy inferiores a los de sus homólogos masculinos.

Estas son cinco formas en las que puede ayudar a que las mujeres reclamen su liderazgo en el mundo del deporte:

  • Concienciar y cambiar las percepciones: todos los deportes son deportes de mujeres.
  • Reclamar salarios y premios económicos iguales en las competiciones deportivas para mujeres y hombres.
  • Apoyar a los equipos femeninos y a las mujeres deportistas, ver sus competiciones y leer sobre ellas.
  • Usar el deporte como una plataforma para defender la igualdad y como herramienta para empoderar a las mujeres y a las niñas.
  • Denunciar el sexismo en las competiciones deportivas y celebrar los éxitos de las mujeres deportistas.

    Más Deportivas  – Más Igualdad en el Deporte Femenino

    Más Deporte Practicado por Mujeres

Actualidad

Trending

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias