Mónica Plaza, piloto y copiloto de automovilismo

Mónica Plaza, piloto y copiloto: “El automovilismo es mi gasolina diaria, mi pasión”

Piloto y copiloto, sin querer focalizarse aún en uno de los dos lados del todoterreno. Lo que sí tiene claro es que el mundo del motor es su futuro

Mónica Plaza es una piloto y copiloto de automovilismo conquense. Su disciplina es copilotar el todoterreno pero ahora está muy centrada en la bicicleta con la mountain bike. Como copiloto ha sido ganadora del Campeonato de España de Todoterreno en la categoría femenina y quinta en la categoría absoluta.

El deporte, según explica, no es más que una mezcla entre su forma de ser y su familia. “El deporte, en general, lo practico por mi forma de ser, desde pequeña, ya que siempre he sido muy activa. He practicado gimnasia rítmica, fútbol y ahora estoy más centrada en la bicicleta tanto entrenando como compitiendo. En el mundo del automovilismo prácticamente llevo desde que nací. Mi familia siempre ha competido en motos, en coches y en diferentes disciplinas. Hemos realizado muchos viajes de aventura a Marruecos o a la sierra con el todoterreno”.

“El automovilismo te aporta tanta gente y tantos lugares que jamás de otra manera hubiera podido conocer o visitar”

El deporte es su pasión y lo ha dejado claro. Desde bien pequeña se adentró en el mundo del motor y Mónica menciona que lo que más le engancha a su deporte es el ambiente, sobre todo el del todoterreno. “Es un ambiente muy sano y me quedo con la gente que conoces a través de los coches, las carreras y las competiciones. Aparte de la competición en sí y hacer viajes o excursiones, el automovilismo te aporta tanta gente y tantos lugares que jamás de otra manera hubiera podido conocer o visitar. Entonces, dentro del mundo del automovilismo me quedo con eso, con el ambiente, con la gente y con toda la cantidad de sitios que he visitado”.

Mónica Plaza, copiloto de automovilismo
Mónica Plaza, copiloto de automovilismo

Copilotar no es tan simple como mucha gente piensa. Mónica cree que para ser copiloto de todoterreno, su disciplina, se deben tener ciertas aptitudes, cualidades y conocimientos previos. Ella piensa que la persona que copilota “debe tener mucha paciencia y tener muy claro que siempre vas a quedar en un segundo plano. Además, debe tener conocimientos de mecánica, cuantos más mejor, y ser organizada. Que no se te olviden los pequeños detalles, que lo tengas siempre todo controlado y que haya un trabajo previo a la competición, durante la competición y después de la competición. Es también muy importante hacer un briefing con las cosas buenas, malas y las que se pueden mejorar de cara a la siguiente prueba”.

 “Cristina Gutiérrez es de mis pilotos favoritas”

Además, la elección de la persona que copilota contigo y  va a acompañarte en la carrera es una elección complicada. “Es difícil porque son carreras muy duras y necesitas a alguien que te apoye cuando tú no estás en tu mejor momento. Debe ser algo recíproco”. En el hipotético caso de que Mónica fuera piloto, su copiloto ideal sería su hermana Marta. Y si fuera al revés, ella copilotando, elegiría a Cristina Gutiérrez, piloto de rally con la que ya ha competido en alguna que otra ocasión. “Cristina es un diez como piloto y como persona y amiga lo es aún más. Es de mis pilotos favoritas”.

Sin desprestigiar el asiento del copiloto, Mónica afirma que le mueve mucho más el pilotaje, aunque, de momento, no se decanta por ninguno de los asientos. “No es algo que vaya a ser en un futuro cercano pero sí que me gustaría ponerme al volante. También tengo un poco la actitud de hacer lo que vaya surgiendo. Ser copiloto lo disfruto y vivo mucho en mi disciplina pero de momento estoy en los dos asientos”.

“La persona que copilota todoterreno debe tener mucha paciencia, organización y conocimientos de mecánica”

En la actualidad, refiriéndose a su rutina diaria, Mónica explica que sus entrenamientos están muy enfocados a las competiciones de bicicleta. De cara al automovilismo, se centra en fortalecer, sobre todo, la zona del core, es decir, la zona de los abdominales, las lumbares, la pelvis, los glúteos y la columna. “Yo, por ejemplo, ahora estoy con la bicicleta, el gimnasio y también el rocódromo. Mis entrenamientos diarios los enfoco a las competiciones de bicicleta. Según la época y las carreras que tenga más cerca los entrenamientos son más largos o cortos. De cara al automovilismo entreno en un centro deportivo aquí en Cuenca, donde tengo un entrenador que me echa una mano siempre que voy a entrenar y fortalecemos mucho la zona del core y del cuello. Hacemos un entrenamiento general pero también nos focalizamos en los impactos que vas recibiendo con el coche y en estar tanto tiempo sentada en una misma postura. Trabajamos mucho la movilidad”.

 

Mónica Plaza de copiloto en el Dakar 2021
Mónica Plaza como copiloto en el Dakar 2021

Como copiloto, Mónica ha acompañado a su padre en numerosas ocasiones. Puede decirse que Manolo Plaza, piloto con una larga trayectoria, es el principal responsable de su pasión por el automovilismo. “Es súper bonito compartir esto con mi padre porque nos complementamos y compenetramos muy bien. Es una persona que tiene muchos conocimientos, valores y transmite mucha seguridad a la hora de pilotar. Ir a su lado es seguridad pura, es saber que nunca va a ir por encima del ritmo”. Mónica siempre ha tenido ese apoyo familiar en el deporte y la seguridad de competir con su padre no por el simple hecho de ser su padre, sino “por la seguridad y los valores que tiene pilotando”.  

“Estoy de acuerdo con que el Dakar es la prueba más dura del mundo”

Este año ha sido su segundo juntos en el Dakar. Para Mónica es imposible decantarse por uno de los dos años, ya que, según cuenta, han sido años muy diferentes. “El año pasado tuvimos unos problemas mecánicos que nos arrastraron por todo el Dakar y fue duro. Este año ha sido aún más duro a nivel técnico, de pilotaje y de navegación. Aunque considero que cuanto más difícil sea la navegación, más iguala a los equipos y hace la carrera más interesante”.

Además, Mónica declara que la disciplina en la que compite es casi más difícil psicológica que físicamente. Es más, afirma que el Dakar es la prueba más dura del mundo. “Para el Dakar es importante la resistencia, mantener la cabeza fría y saber que no puedes hacer todas las etapas al cien por cien de tus posibilidades porque al día siguiente tienes que salir de nuevo. Al final vamos subidos en máquinas y todas las piezas tienen memoria y desgaste igual que nosotros mismos. Es una carrera muy dura psicológicamente, de resistencia y de muchos kilómetros. Este año eran cerca de 8.000 kilómetros en doce días. Si te pones a hacer la regla de tres es algo así como hacer de Alicante a Madrid, luego de Madrid a Galicia y de Galicia haces un enlace para ir al País Vasco. Al día siguiente te vas a Barcelona y te bajas a Castellón. Cuando lo pones en un mapa conocido, te das cuenta de todo el esfuerzo que supone”.

Mónica Plaza, copiloto, y el piloto Manolo Plaza, su padre, en el Dakar 2021
Mónica Plaza, copiloto, y el piloto Manolo Plaza, su padre, en el Dakar 2021

Mónica es ejemplo de resistencia no solo por lo que demuestra en su deporte, sino por el sacrificio que hace día a día y al que tuvo que enfrentarse el año pasado. Una inoportuna gastritis le impidió competir en el Titan Dessert, el conocido como Dakar de las bicicletas. “Cuando tuve que decir que no iba a competir en la Titan Dessert fue difícil, ya no solo por la carrera y por competir, sino por todos los patrocinadores. A pesar de ello, todos me mostraron un gran apoyo. Al fin y al cabo la salud es lo primero”. No obstante, cabe señalar que gracias a su fuerza y actitud, la gastritis no le impidió terminar el Dakar ese mismo año. “En el Dakar me encontraba algo mejor pero en la segunda etapa de nuevo empezó el estómago a hacer de las suyas. Es un plus bastante importante de dureza en la prueba. Es decir, si ya es dura de por sí, con el estómago así lo es aún más. También depende mucho de cómo te tomes las situaciones complicadas”. 

“El automovilismo es un deporte donde se respira compañerismo”

De los tres continentes en los que se ha realizado el Dakar, Mónica se queda con el emplazamiento en Arabia Saudí y en África por “todas las historias que desencadenan y el avance cultural que están teniendo esos países”. La vida en el desierto mientras se compite es, según esta copiloto, una “verdadera pasada”. “Ves a gente que solo ves de año en año y compartes con ellos la misma pasión. Es brutal el hecho de estar en mitad de una etapa y en mitad del desierto, ver que un compañero lo está pasando mal porque ha tenido algún problema y parar a ayudar o simplemente preocuparte de que todo está bien. Hay mucho compañerismo en este deporte y cuando hay un problema no importa que el cronómetro esté funcionando”.

“Siento una gran responsabilidad en este deporte y creo que podemos aportar muchas cosas positivas al país y, culturalmente, a la mujer”

Mónica ha declarado que Arabia Saudí es uno de los países donde el Dakar es más interesante y complejo. Allí las mujeres poseen unas libertades individuales muy limitadas y Mónica es todo un ejemplo para ellas, ya que ejerce su libertad y practica un deporte que exige conducir, algo que a las mujeres allí no se les permitía hacer hasta hace poco más de dos años. “Siento una gran responsabilidad porque al final estamos siendo un ejemplo para ellas. El año pasado, si no me equivoco, fueron trece las participantes y este año han sido más con el tema de los coches clásicos. Por lo tanto, siento una responsabilidad importante y creo que podemos aportar muchas cosas positivas al país y, culturalmente, a la mujer”.

Mónica Plaza en el Dakar 2021
Mónica Plaza en el Dakar 2021

Como copiloto, Mónica, ha sido ganadora del Campeonato de España de Todoterreno en la categoría femenina y quinta en la categoría absoluta. “Recuerdo con especial cariño la primera vez que gané una carrera del Campeonato de España de Todoterreno que, además, fue con mi padre. Nos costó mucho llegar hasta ahí por temas de patrocinios pero lo conseguimos. Fue un momento muy emotivo”.

Ahora está más centrada en la bicicleta. “Mi objetivo más próximo es en bicicleta porque a nivel de automovilismo no puedo comprometerme a ningún campeonato por tema de fechas. Entonces, quizás el objetivo más próximo es la Mediterranean Epic de MTB”.

Aparte del Dakar, el Rally de Cuenca es la prueba que Mónica más disfruta. “Aparte de porque corremos en casa, porque es una prueba donde hay mucha afición siempre. Nunca he visto una prueba igual. No importa que esté diluviando, siempre va a estar llena de gente. Además, el recorrido es súper variado”.

“No todo es competir en el motorsport”

No obstante, Mónica señala que no todo en el mundo del deporte, y concretamente en el del motor, es competir. “Hay muchas maneras de estar en el motorsport y considero que es algo importante y que poca gente sabe. Ejemplo de ello es Virginia Gómez, una buena amiga mía y directora deportiva de algunas carreras. Ella siempre ha estado en algún cargo del Dakar, de la Federación de Ciclismo y, este año,  para la Federación de Automovilismo. Con esto me refiero a que si alguien quiere adentrarse en el mundo del motor, también pueden decantarse por ser cronometradoras, mecánicas, personal de marketing, etcétera. No sé, hay muchas formas de entrar en el automovilismo sin necesidad de competir y que quizás sean más accesibles y se puedan disfrutar igual o más”.

“Tengo claro que quiero seguir en el mundo del motor de cara al futuro”

El deporte, además de una capacidad de resistencia brutal, le ha proporcionado a Mónica “valores y trabajo en equipo”. Ella anima a todas las deportistas que quieran adentrarse en el deporte en general a tener mucha disciplina y constancia. “Hay que ir siempre a por lo que realmente quieres y deseas. Se pueden conseguir muchas más cosas de las que puedas llegar a imaginar”.

 

Más Deportivas  – Más Motor Femenino

Más Deporte Practicado por Mujeres

Actualidad

Trending

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias