Rocío Espada Vázquez duatleta y triatleta

Rocío Espada Vázquez, duatleta y triatleta onubense: “Con el deporte me convierto en mi mejor versión de persona”

Del tapiz, la cinta y el maillot repleto de cristales brillantes a las brazadas, la bici y la carrera. Ya sea con la rítmica o con el duatlón y triatlón, Espada, suma logros en su palmarés superándose a sí misma

Rocío Espada Vázquez, duatleta y triatleta onubense es una deportista que abrió su camino en el deporte con la gimnasia rítmica. “Siempre digo que empecé con el deporte prácticamente cuando aprendí a andar y a correr. Me gustaba jugar en la calle y en los recreos y mis padres vieron que no me cansaba nunca y que no me bastaba solo con el juego. Fue ahí cuando decidieron ver las actividades deportivas que se ofrecían desde la Asociación de Vecinos de La Orden, barrio de Huelva donde me inicié en la gimnasia rítmica, un deporte que me gustó bastante”. Rocío comenta que la rítmica es un deporte muy estricto que conlleva muchas dietas y un nivel muy alto de exigencia.

“Empecé en el deporte cuando aprendí a andar y a correr”

“La rítmica tiene que gustarte mucho y, sobre todo, es un deporte de superación personal y muy exigente, algo que cuadraba mucho con mi carácter porque soy muy exigente conmigo misma”. Rocío explica que aunque ahora también es estricta, disfruta más de lo que hace y tiene vida aparte del deporte. Esa es una de las razones por las que se adentró en el mundo del duatlón y triatlón, pero no sin antes probar otras modalidades como el aeróbic.

“Un compañero de trabajo hacía triatlón y yo veía que disfrutaba un montón entrenando, algo que me llamaba mucho la atención. Yo no quería volver a competir pero sabía que si me gustaba y probaba, había muchas posibilidades de que me empezara a enganchar a la competición otra vez”. Y así fue, le pudo el gusanillo y se adentró en el duatlón y triatlón para compartir experiencias con sus compañeros y para disfrutar de un deporte muy diferente al que venía practicando.

“Ahora tengo vida aparte del deporte”

Tanto el duatlón como el triatlón combinan diferentes deportes y dependen de la Federación Española de Triatlón. El duatlón combina el atletismo con el ciclismo y el triatlón se suma a esa unión con la natación. Las pruebas de ambos deportes dependen de la distancia recorrida. En el duatlón se distinguen la prueba de sprint, la olímpica o corta y la larga. En el triatlón encontramos el super sprint, el sprint, el short, el olímpico, la media distancia, la larga distancia y el ironman.

“Cuando hacía gimnasia rítmica estaba limitada en un pabellón y en un tapiz de unos cuantos metros cuadrados. Ahora con el deporte que practico no solo tengo la oportunidad de compartir con la naturaleza, sino que también puedo pasar tiempo con amistades que practican el mismo deporte”. Eso fue lo que realmente enganchó a Rocío al duatlón y triatlón, el hecho de ver paisajes, de conocer otras tierras de Andalucía, de España y de fuera de España. “Quizás eso fue lo que más me enganchó a este deporte, el contacto que hay con la naturaleza”, explica.

Rocío Espada Vázquez, duatleta y triatleta
Rocío Espada Vázquez, triatleta en el Triatlón Cross Xterra

De todas las pruebas que hay en triatlón Rocío prefiere la Xterra. Consiste en triatlones cross considerados de media distancia por su dureza y su nivel técnico. “Esta prueba tiene un componente de naturaleza muy importante porque se hace con bici de montaña y, normalmente, no son terrenos fáciles ni llanos. La carrera a pie es igual, dura y técnica. No es asfalto ni pista, sino que suele ser por montaña”.

“La técnica prioriza mucho en la prueba de Xterra”

Aunque sea una frase hecha, Rocío afirma que el deporte para ella es un estilo de vida. No entiende la vida sin él. “Muchas veces me preguntan, ¿y si te quedas en una silla de ruedas, qué? Y yo siempre contesto que seguiría practicando deporte, ya que no le encuentro ninguna limitación, ni siquiera la edad”. Una clara prueba de su pasión por el deporte y la actividad física, además de su constancia y esfuerzo en el mismo, es su trabajo en el Patronato de Deportes del Aljaraque, municipio de Huelva, donde lleva a cabo la gestión y coordinación deportiva.

Rocío compite a nivel profesional pero no es muy amiga de etiquetarse como “deportista de élite”, ya que le encanta entrenar, rendir, cuidarse pero tener la libertad y posibilidad de decidir si quiere seguir o no, algo que un deportista profesional no puede. “Simplemente me lo paso bien y disfruto. Ya tuve mi faceta de estar muy sacrificada con el deporte y ahora no estoy dispuesta a sacrificar tanto”.

El miedo hay que aceptarlo, hacerlo partícipe de nuestra vida y afrontarlo de la mejor manera posible. No se puede vivir con miedo”

Durante el estado de alarma por la COVID-19, esta triatleta rescató del baúl los aparatos y el maillot y tuvo, de nuevo, contacto con la rítmica. Publicó un vídeo en redes sociales donde expresaba, a través de una coreografía, esa sensación de miedo y, por consiguiente, ese sentimiento de fuerza y de superación. Cuenta que retomó la rítmica de manera muy natural, dándole importancia no solo a las cualidades físicas que todavía conservaba, sino a lo que expresó a través del movimiento que no es más que ese miedo que ahoga pero al que se le hace frente. “El miedo hay que aceptarlo, hacerlo partícipe de nuestra vida y afrontarlo de la mejor manera posible. No se puede vivir con miedo”.

Rocío Espada duatleta y triatleta disputando un campeonato de gimnasia rítmica
Rocío Espada en el Campeonato España 97 cinta

Todo deportista se planifica el año según las competiciones que tenga. Este año esa planificación se ha visto un poco truncada por la pandemia. Rocío explica que siempre hay que priorizar objetivos y este año más aún. “Hay que priorizar. Es decir, cuál consideras que es la A, más importante; la B, la medianamente importante; y la C, que nos la tomamos más como un entrenamiento de calidad. Me he propuesto vivir al día en esto también. Es decir, en marzo se supone que está la primera carrera y le damos la prioridad A. Ahora mismo la planificación está en contra de lo que estamos viviendo”.

Rocío expone cuál es su rutina de entrenamiento, seis días a la semana y uno de descanso. Aunque viene de una lesión de hombro y está focalizada en el tema de la tonificación para recuperarse bien, aclara que entrena a medio día y por la tarde, ya que tiene turno partido en el trabajo. “Normalmente estoy una hora u hora y media de bici o carrera a pie a medio día y algo de tonificación y estiramientos por la tarde”.

“Si me caigo, me levanto incluso antes de caerme porque esa es mi actitud en la vida”

En los últimos años se le está otorgando mucha importancia al entrenamiento psicológico, algo que, según Rocío, es fundamental a la hora de competir. Ella, personalmente, no se prepara psicológicamente porque cree que está preparada desde pequeña a superar situaciones extremas. “Yo he llegado a competir con 12 años en un tapiz con todo un pabellón repleto de espectadores en silencio donde te juegas en un minuto y medio lo que llevas meses entrenando. Por lo tanto, a nivel psicológico yo estoy preparada porque he sido así desde pequeña y no me suelen superar las situaciones. Si me caigo, me levanto incluso antes de caerme porque esa es mi actitud en la vida”. Rocío manifiesta que conoce a deportistas que son inspiraciones y que tienen grandes capacidades físicas pero llegan a la competición y se vienen abajo, se bloquean. “Yo no, yo lo afronto todo como venga. En mi mente no caben confrontaciones o venirme abajo”.

“Siempre digo que se compite como se es en la vida”

Su palmarés deportivo es muy amplio. Con la gimnasia rítmica se destaca que fue campeona de España con cinta en el año 1997 y campeona Absoluta de Andalucía en 1995 y 1998. En duatlón se destaca el oro en el Campeonato de España de Duatlón Cross en 2018 y su cuarto puesto en el Campeonato Europeo de Duatlón Cross en 2015, 2016 y 2018. Con el triatlón se hizo con el oro en el Campeonato de Andalucía durante tres años consecutivos, 2016, 2017 y 2018. Todos estos logros y algunos más que lleva a su espalda han sido toda una superación para ella.

Hace mención especial al oro del Campeonato de España de Duatlón Cross en 2018, sin duda un momento inigualable y algo que a día de hoy le sigue emocionando. “Había mucho nivel y mi estado emocional era bastante malo a nivel personal. Recuerdo que estaba en el hotel con dos amigos y la misma mañana me decían pero ¿cómo vas a competir así? Yo les contestaba que lo necesitaba, que había trabajado mucho y que nadie iba a impedir que yo saliera a competir, que confiaba en mí”.

Rocío nombra a Irene Loizate, triatleta rival en dicho campeonato. “Fue increíble la manera en que gané ese Campeonato de España, sacándole varios minutos a Irene Loizate, que quedó primera al año siguiente en el Campeonato Europeo de Duatlón en carretera. Por cómo lo gané y en la situación que lo gané, a nivel personal me dije a mí misma que si había podido hacer eso podía ya hacer cualquier cosa”.

Rocío Espada duatleta y triatleta en cuarto campeonato europeo de Duatlón Cross
Rocío Espada en 4º Campeonato Europeo de Duatlón Cross

Aunque la situación actual no está para hacer muchos planes, su objetivo más próximo es el Desafío Andevalo 2 Bike, una prueba de mountain bike que se hace en San Bartolomé de la Torre por parejas. “Simplemente vamos a ir a disfrutar de la prueba y quiero llegar en las mejores condiciones y con la motivación alta, siempre mejor que el año anterior. De momento, estoy centrada en esa. En abril hay otra prueba de duatlón que también me gusta mucho pero está todo muy en el aire con la situación que estamos viviendo”.

“Las personas que tenemos como ley de vida la superación personal siempre fijamos una meta pero en estos tiempos ya no es tan necesario, me basta con ir superándome día a día”

“La no presión es el mejor consejo que me han dado. Es decir, no te presiones, no tienes que demostrarle nada a nadie. Y yo también lo daría, el hecho de no tener esa presión y de eliminar esa palabra de nuestro día a día”. Rocío Espada, ejemplo de progreso, fuerza, superación, ganas e ilusión. Ejemplo de avance y no retroceso, nos quedamos con su ley de superación personal y su “si me caigo, me levanto incluso antes de caerme porque esa es mi actitud en la vida”.

Rocío Espada Vázquez, triatleta
Rocío Espada Vázquez entrada en meta

Actualidad

Trending

Actualidad

Trending

Actualidad

Trending

“Empecé en el deporte cuando aprendí a andar y a correr”

Actualidad

Trending

Actualidad

Trending

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias