Silvia Navarro

Silvia Navarro: veteranía y seña de las Guerreras

La portera de balonmano es una pieza fundamental para el equipo por toda la experiencia y habilidad que aporta.

Silvia Navarro sigue siendo una jugadora capaz de lograr que su equipo remonte y, al mismo tiempo, hacer grandes paradas. La portera valenciana rompe con los estereotipos de una jugadora de balonmano y así lo ha demostrado.

La jugadora de La Guerreras y de la Selección española ha tenido que demostrar su valía. Esta portera, a la que por su baja estatura (1,67) le dijeron que no podría ser profesional, ha demostrado que bajo palos se hace inmensa gracias a su habilidad de colocación y reflejos. De esta forma, Silvia se ha convertido en una de las jugadoras más consolidadas del balonmano a nivel mundial.

Silvia Navarro nació en marzo de 1979 en Valencia. Sus primeras paradas en balonmano fueron a los 8 años pero, con 16 años, le dijeron que con su altura no servía para ser portera de balonmano. A pesar de ello, en 1997 empezó a jugar en Balonmano Osito L´Eliana en Valencia. Tras dos años jugando en el club valenciano, fichó por el Ferrobús Mislata en 1994. A raíz de aquí su carrera despegó.

Tras varias temporadas con el Ferrobús Mislata, en 2004 fichó por el Balonmano Mar Segundo y, dos años después, viajó a Navarra para fichar por la Sociedad Deportiva Itxako. En el club navarro estuvo 6 años ya que, en 2012 decidió experimentar nuevos cambios y viajó a Rumania. En Rumanía fichó por el club rumano SCM Râmnicu Vâlcea donde permanecería durante una temporada.

Tras un año fuera de España, en 2013 regresa para jugar con el club canario BM Ro´Casa Gran Canaria donde permanece todavía.  Silvia Navarro se caracteriza por tener una gran elasticidad, concentración, anticipación e intuición. Así lo sigue demostrando en el club canario a pesar de su edad.  Además, con el club canario milita, actualmente, en la División de Honor y ha ganado el título de liga la pasada temporada.

Silvia Navarro en una actuación delante de portería (Foto: RFEBM)
Silvia Navarro en una de sus actuaciones delante de portería (Foto: RFEBM)

Gracias a su actuación en la Liga Guerreras Iberdrola, es una pieza clave para la Selección española. En la Selección debutó a los 19 años. Silvia consiguió la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Brasil en 2011. Y, posteriormente, logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2012.

En 2014, se proclamó subcampeona en el Campeonato Europeo de Balonmano de Hungría y Croacia. Y, más tarde, en 2019, consiguió una medalla de plata en el Mundial de Japón.

Actualmente, la guardameta ha sido llamada para el Campeonato de Europa que se está disputando en este mes de diciembre. Tras esta dilatada carrera comenta que no sabe si llegará a los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, a Silvia le gustaría ganar un oro con la Selección, ya sea en Olimpiadas, en Mundial o en Europeo.

Debido a su gran trabajo como portera y por las características que le preceden, Silvia Navarro se ha convertido en una de las mejores porteras de balonmano a nivel mundial a sus 41 años.  Gracias a su gran juego y a sus paradas, lideró la clasificación de porteras en el Europeo de 2018 con un 50% de aciertos bajo palos.

Silvia Navarro asegura que no colgará los guantes próximamente. Y, es que la guardameta española, todavía tiene mucho que demostrar y ganar.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias