Susana Rodríguez durante una competición

Susana Rodríguez, candidata a las elecciones del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional

La triatleta Susana Rodríguez será la única candidata española a las elecciones del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional (IPC), que se llevarán a cabo durante los Juegos de Tokio de este verano.

Susana Rodríguez, candidata a las elecciones del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional. En total hay 22 aspirantes para cubrir las seis vacantes de deportes de verano en este órgano representativo, de las cuales solo hay una española.

La paralímpica y también médica, en el Hospital de Santiago de Compostela, ha sido seis veces campeona del mundo de triatlón y cuenta en su palmarés con numerosas medallas en las principales competiciones nacionales e internacionales. En Tokio disputará sus segundos Juegos Paralímpicos. Además, está buscando la clasificación en atletismo para la cita japonesa. Aquí, Susana espera correr los 1.500 metros de la categoría T11

El Consejo de Deportistas del IPC: órgano necesario para la inclusión deportiva 

El Consejo de Deportistas del IPC sirve para representar a los atletas ante los órganos de decisión del deporte mundial para personas con discapacidad. Sus integrantes deben defender los intereses y puntos de vista de todos los deportistas, modalidades y países. Por tanto, es indispensable que tengan un amplio conocimiento transversal del movimiento paralímpico.  Entre sus obligaciones figuran asistir a cuantas reuniones y grupos de trabajo sea necesario, incluyendo las dos citas anuales del Consejo de Deportistas. Además deben dar voz y apoyo al resto de paralímpicos pasados, presentes y futuros en la competición y fuera de ella.

El Consejo de Deportistas está formado por hasta 13 personas. Seis se eligen durante los Juegos Paralímpicos de verano y tres en los de invierno. Estas personas están bajo ese cargo durante  cuatro años. Además, el propio Consejo puede designar hasta tres miembros adicionales por períodos de dos años. 

El principal objetivo que tienen: garantizar que haya equilibrio entre géneros, regiones, deportes y grupos de discapacidad. Dentro del consejo también hay una persona en  representación del Consejo de Deportistas del Comité Olímpico Internacional.

Por tanto, entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre serán seis las personas que se renovarán. Todos ellos elegidos en Río 2016, tras haber cumplido un mandato excepcional de cinco años por el aplazamiento de los Juegos.  La nadadora Teresa Perales formó parte de este Consejo entre los años 2008 y 2016. Además, su candidatura fue la más votada en las elecciones que se celebraron durante los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Actualidad

Trending

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias