Temporada de Rosas de Chloeé Wary

Recomendación Semanal: Temporada de Rosas de Chloé Wary

En Temporada de Rosas, cómic galardonado con el Premio del Público del Festival de Cómic de Angoulême 2020, la autora francesa Chloé Wary retrata a la juventud de las afueras de París y cuenta la lucha de un equipo femenino de fútbol por seguir existiendo a pesar de la discriminación e injusticias que sufren.

Temporada de Rosas de Chloé Wary.  El empoderamiento femenino en el centro de un campo de fútbol suburbano

En Temporada de rosas, la protagonista Bárbara tiene que estudiar para la selectividad. Pero lo que le remueve las entrañas es el fútbol. Bárbara es la capitana de las Rosas, el equipo femenino del club de su ciudad y, esta temporada, ella y sus compañeras tienen hambre de victoria. Sin embargo, a pesar de los duros entrenamientos, la participación del equipo femenino no depende exclusivamente de sus resultados y de su esfuerzo.  El club local se queda sin subvenciones y decide favorecer al equipo masculino para llevarlo al campeonato. Las jugadoras deberán elevar su voz para luchar contra la injusticia

Chloé Wary se inspira en su adolescencia en los suburbios de París, así como en su experiencia como jugadora en el club de su ciudad natal para contar la pelea de las Rosas. 

 “Bárbara no es una víctima para nada, como se suele imaginar a las chicas que viven en el extrarradio –afirma–. Ella y sus amigas encarnan una feminidad fuerte, potente y asumida. La droga y la violencia existen, pero, a pesar de los clichés, una puede vivir ajena a ello. Nosotras en el barrio no nos escondíamos en las sombras, ¡la calle era nuestra!”. 

“Síntesis de lo que fue, lo que es y  lo que queda por hacer para que las niñas escriban su leyenda”

“Al principio la historia no giraba en torno al fútbol sino a una adolescente de nuestra época que juega al fútbol y que necesita encontrar su propia identidad, asumir su feminidad, averiguar quién es, qué puede hacer con su cuerpo”, apuntó Chloé, hincha confesa del PSG y la Juventus.  

Chloé Wary y su temporada de rosas es en cierto modo la síntesis de lo que fue, lo que es y  lo que queda por hacer para que las niñas a su vez escriban su leyenda. También cuenta cómo estas jóvenes aprenden a driblar obstáculos para marcar su lugar en la sociedad. ¡Vamos las rosas! 

El deporte masculino como norma.  Discurso reflexivo y crítico en torno a la desigualdad  y discriminación en el deporte

“El deporte masculino es la norma, es el deporte, y luego está el calificativo de femenino que encasilla y es limitante para su crecimiento, evolución, accesibilidad… Es importante que tengamos modelos de personas con las que identificarnos y eso pasa por la visibilización. En mi caso, descubrí muy tarde a las atletas femeninas en los deportes colectivos. Eso pesa en el imaginario de las jóvenes, que es complicado proyectarse en ninguna figura si no la conoces”, apuntó la autora en la presentación telemática de su obra en el Encuentro Literario  online a través del Instituto Francés de Madrid y que contó con la colaboración del Galder Reguera, responsable de Actividades en Fundación Athletic Club, y de la periodista deportiva Mamen Hidalgo.

Temporada de Rosas de Chloe Wary
Extracto de Temporada de Rosas de Chloé Wary

Reseñas sobre Temporada de Rosas

Temporada de Rosas, íntegramente dibujado con rotuladores de colores, recibió el Premio del Público en el Festival de Cómic de Angoulême 2020 y el Premio Artemisia de creación femenina 2020 en la categoría emancipación. 

Es magistral cómo la historietista francesa tira de rotuladores para insuflar de vida al relato.

Esta obra es un ejemplo claro de que tanto en el fútbol como en el cómic, no todo tiene por qué ser exclusivamente entretener. También hay arte y se pueden introducir trazas de reflexión en torno a cuestiones de lo más variadas sirviendo a propósitos de muy diversa índole.  

Este luminoso cómic decide resaltar los colores vivos del chándal, de los grafitis o de las puestas del sol antes que los bloques grises del barrio”. (Le Figaro)

Una novela gráfica llena de colores y energía, a mil leguas de los clichés asociados a la feminidad o a la vida en el extrarradio”. (Telérama)

La autora magnifica la barriada con un coloreado atípico cuyo resultado pop emociona”. (Huffington Post)

 

Más sobre la autora: Chloé Wary

Tiempo de Rosas de Chloe Wary con el premio en el 47th Angouleme International Comics Festival
Chloe Wary con el premio en el 47th Angouleme International Comics Festival

Nace en Chilly-Mazarin (Francia, 1995) descubre el cómic en el centro cultural y social de su ciudad, donde recibe clases de dibujo con doce años. Al acabar el instituto, completa una formación en ilustración, y su proyecto de fin de carrera acaba siendo un cómic sobre las mujeres de Arabia Saudí que luchan por conseguir el derecho a conducir (Conduite interdite, Steinkis, 2017). También es la autora de Beethov’ sur Seine (Steinkis, 2020). Con Temporada de Rosas (Astiberri, 2021), decide mostrar la emancipación femenina desde un campo de fútbol, inspirándose en su experiencia como jugadora en el club de su ciudad natal. Temporada de Rosas recibió el Premio del Público en el Festival de Cómic de Angoulême 2020 y el Premio Artemisia de creación femenina 2020 en la categoría emancipación. 

Actualidad

Discriminación sexual y vulneración de la libertad sindical, AFE, lo vuelve a hacer

Discriminación sexual y vulneración de la libertad sindical, AFE, lo vuelve a hacer

FUTPRO y Futbolistas ON denuncian a AFE por discriminación sexual y vulneración de la libertad sindical al negar el Fondo Fin de Carrera a las futbolistas
Los sindicatos adoptan esta medida para que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) cumpla con los derechos fundamentales de las mujeres futbolistas.

Erkuden Almagro con las compañeras de las Quedadas Women in Bike

Erkuden Almagro, protagonista indiscutible del germen de las Quedadas Women in Bike

Erkuden Almagro, es un ejemplo de tenacidad, perseverancia y pasión por el mundo de la bicicleta. Coordinadora de las Quedadas Women in Bike, ha competido durante muchos años en el ciclismo, tanto en la carretera como en la montaña. Hoy en día, se dedica de lleno al programa, llevando una comunidad de mujeres ciclistas con el objetivo de animar a otras a participar en actividades relacionadas con la bici, ya sean viajes, salidas o marchas tipo turistas.

Trending

Discriminación sexual y vulneración de la libertad sindical, AFE, lo vuelve a hacer

Discriminación sexual y vulneración de la libertad sindical, AFE, lo vuelve a hacer

FUTPRO y Futbolistas ON denuncian a AFE por discriminación sexual y vulneración de la libertad sindical al negar el Fondo Fin de Carrera a las futbolistas
Los sindicatos adoptan esta medida para que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) cumpla con los derechos fundamentales de las mujeres futbolistas.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias