Sandra Paños recibió el pasado martes 1 de diciembre uno de los premios más prestigiosos de la Liga Iberdrola, el Premio Zamora. Este premio se debe a la gran temporada que realizó en 2019/2020, convirtiéndose en la menos goleada de La Liga.
Los números de la guardameta internacional no dejan indiferente a nadie. Sandra, que pertenece al FC Barcelona, ha conseguido que su equipo sea el menos goleado de la temporada ya que sólo ha recibido 5 goles en 19 partidos, logrando dejar la portería a cero en 14 ocasiones.
Sandra Paños nació en noviembre de 1992 en Alicante y procede de una familia de deportistas. Su trayectoria futbolística comenzó siendo una adolescente cuando decidió dejar el Kárate. Del kárate pasó al fútbol sala como portera y, de ahí, al fútbol 7 jugando en el Sporting Plaza Argel. Tras pasar por todas las categorías del club alicantino, con 19 años fichó por el Levante UD para jugar con el primer equipo.
Su debut con el Levante UD en Primera División llegó en 2010. Además, durante las cinco temporadas que permaneció en el club granote jugó más de cien partidos y consiguió marcar un gol de falta directa desde el centro del campo, dándole así la victoria al equipo en un partido de liga.
Más tarde, en la temporada 2015/2016, Sandra Paños decidió fichar por el FC Barcelona con el objetivo de suplir la baja de Chelsea Ashurst. Sin embargo, el papel de la guardameta en el club azulgrana pasó a ser más importante de lo que se pensaba hasta tal punto que, actualmente, es una de las jugadoras más destacadas y fundamentales del equipo.
![Sandra Paños durante un entrenamiento con el FC Barcelona (Foto: FC Barcelona)](https://masdeportivas.com/wp-content/uploads/2020/12/sa.jpg)
Además de su andadura por la Liga, Sandra Paños es una de las internacionales más destacadas de la Selección, su trayectoria le precede. Comenzó su carrera internacional como portera titular en la Eurocopa Sub-17 en 2009 y, un año más tarde, pasó a la Sub-19.
En 2011, la guardameta azulgrana fue convocada por la Absoluta y, cinco meses más tarde, debutó en el amistoso contra Austria. En el Mundial de 2015, Sandra Paños formó parte de la Absoluta como tercera portera aunque no disputó ningún minuto. Sin embargo, tras la llegada de Jorge Vilda, la guardameta internacional pasó a ser portera titular indiscutible tras la victoria contra Montenegro en 2016, clasificándose para la Eurocopa de 2017.
Por otro lado, Sandra Paños cuenta con un amplio Palmarés. La guardameta ha ganado con el FC Barcelona la Copa de la Reina durante dos temporadas seguidas. Con la Selección la Copa de Algarve en Portugal durante 2017. Además, cuenta con un gran número de distinciones individuales. En la temporada 2015/2016 fue incluida en el Equipo Ideal de la Champions League y, en el mismo año, fue la 7ª mejor portera del mundo según la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol). Y en 2017, fue nombrada la 8ª mejor portera del mundo por la misma institución volviendo a ser incluida en el Equipo Ideal de la Champions League durante la temporada 2017/2018.
Posteriormente, en la temporada 2018/2019, repitió distinción ya que la volvieron a incluir en el Equipo Ideal de la Champions League y la nombraron la 7ª mejor portera del mundo por la IFFHS. Además, la temporada pasada (20119/2020) ha recibido el Premio Zamora como la portera menos goleada de la liga. Con este último premio, Sandra Paños acumula ya cuatro distinciones Zamora, tres de ellas logradas de manera consecutiva (2016, 2018, 2019, 2020).