A falta de cinco meses para la gran cita japonesa, la deportistas con discapacidad españolas buscan en cada competición acercarse un poco más a los Juegos Paralímpicos. La última en hacerlo ha sido la nadadora Ariadna Edo en Castellón que consigue la mínima B para los Juegos Paralímpicos.
La nadadora castellonense ha sido la principal protagonista de esta edición en clase S13 consiguiendo un tiempo de 4´48´´30 en los 400 metros libre. Mejora los 4´49´´24 establecidos como marca mínima B por el Comité Paralímpico Español para los Juegos de Tokio. Aunque la mínima B no asegura la participación en los Juegos, si está ya en el equipo de preselección, habiendo superado una barrera muy importante. Además Ariadna hizo oro en 100 libre y plata en 400 libre y en 200 estilos.
Por el momento, sólo 3 nadadoras españolas han logrado la mínima A. Teresa Perales que ha sido baja de última hora por problemas físicos (discapacidad física S5), Marta Fernández (parálisis cerebral – S5) Michelle Alonso (discapacidad intelectual S14).
Michelle Alonso refrenda su mínima A para Tokio
Michelle Alonso ha refrendado su mínima A para los próximos Juegos de Tokio. La nadadora del Midayu estableció en Castellón la mejor marca mundial del año S14 en 100 Braza (1´15´´01), lo que le valió la medalla de oro multidisability en esta competición. Además hizo 28´´64 en 50 Libre, su mejor marca de la temporada y medalla de bronce multidisability. Un 1´03´´9 en 100 Libre le valió la medalla de plata.
Con mínima B también figuran; María Delgado (S12) y Ariadna Edo (S13) son las únicas con discapacidad visual. El resto de las atletas tienen discapacidad física: Nahia Zudaire (S8), Sarai Gascón (S9) y Nuria Marqués (S9).
María Delgado, la aragonesa, en su línea, hizo un campeonato brillante a pesar de que su preparación se está centrando en la cita europea del mes de mayo. María consiguió el oro en 100 mariposa y la plata en 100 espalda y 50 libre, con marcas muy próximas a sus mejores registros. María también nadó en 100 espalda por debajo de la mínima B, aunque ya la tenía desde hace meses, ahora intentará la mínima A en el campeonato de Europa.
Una mínima B de Ariadna Edo para los Juegos de Tokio y un aluvión de récords de España en el campeonato de natación por comunidades autónomas en Castellón ?♂️?♀️ ? NOTICIA de @JesusOrtizDXT ➡️ https://t.co/HZVlzrz9jz pic.twitter.com/lnSufv4tDx
— dxtadaptado.com (@dxtadaptado) March 21, 2021
La catalana Marian Polo se hizo con el oro en 50 libre, aunque no llegó a la mínima de los Juegos, y también se colgó un bronce 200 estilos.
Sistema de Clasificación en Natación Paralímpica
En la natación paralímpica, las participantes se dividen en clases, en función de su tipo y grado de discapacidad. Diez de ellas engloban a las deportistas con parálisis cerebral o discapacidad física (desde la S1, para los más afectados, hasta la S10, para los más leves), mientras que las clases S11 a S13 agrupan a nadadoras con discapacidad visual total (S11) o con otro tipo de discapacidad visual (S12 y S13). La clase S14 es para las que tienen discapacidad intelectual y la S15 y S16, que no son paralímpicas, está reservada a las competidoras con síndrome de Down y discapacidad auditiva, respectivamente.