Complutense Cisneros campeonas de la Liga Iberdrola de Rugby

Complutense Cisneros campeonas de la Liga Iberdrola de Rugby

Primer trofeo logrado por el Club de Rugby Complutense Cisneros contando también los formatos de competición previos (1988-2010) al de Liga de División de Honor (desde la 2010-11).La toma de decisiones en los últimos metros y el juego al pie de Marina Bravo, premio MVP Iberdrola como mejor jugadora de la final, fueron claves para la victoria visitante.

Complutense Cisneros campeonas de la Liga Iberdrola de Rugby. La inédita final de la Liga Iberdrola de Rugby 2020-21 coronó al Complutense Cisneros, que venció 7-24 al Club de Rugby Majadahonda en el último derbi madrileño de la temporada. El cuadro visitante soportó mejor los momentos de presión en campo propio y leyó perfectamente sus opciones a la hora de atacar los últimos metros. Dos de las claves que convierten a las colegiales por primera vez en campeonas de España de rugby XV.

Fue Majadahonda quien tuvo la primera internada con peligro en la zona de veintidós contraria, durante unos notables minutos iniciales. Pero tras una buena serie de fases de las Rhinas a pocos metros de marca, Cisneros consiguió sacudirse este dominio.  Y lo hizo forzando un vital golpe de castigo por retenido, a cargo de Olivia Fresneda, y posteriormente atravesando el medio campo.  Acto seguido, las Azul-azul acumularon varios avances lentos, pero continuados e incisivos. Se acercaron cada vez más al ensayo por el flanco derecho. Premio que lograría Iciar Pozo tras una brillante salida de ruck con evasión de placaje incluida, algo que no veríamos por última vez de parte de la talonadora.

El juego al pie fue una batalla importante para el devenir del encuentro

Los frenéticos 20 primeros minutos estuvieron marcados por la alta efectividad en las transmisiones de balón y pocas pérdidas que llegaban tras magníficas acciones defensivas más que por errores de mano. Estas fueron relevadas por secuencias de mayor contemporización en el juego colectivo. Llegó eventualmente un tramo de control local dentro de esta calma tensa. Un par de imprecisiones evitaron que llegase el ensayo majariego, que rozó María García antes de que la también internacional María Calvo diese la réplica para Cisneros. No falló la polivalente tercera línea valenciana después de que Alba Vinuesa penetrase la línea defensiva y descargase con acierto para su compañera en continuidad. Las dos transformaciones de ensayo y la magnífica defensa visitante en los minutos finales de la primera parte hizo que el 0-14 reinase al descanso.

Complutense Cisneros campeonas de la Liga Iberdrola de Rugby
Alba Vinuesa en Cisneros vs Majadahonda DH 2020-21 (Foto: Walter Degirolmo)

El juego al pie fue una batalla importante para el devenir del encuentro. Si bien Cristina López ayudó a las Rhinas a quitarse mucha presión en determinados momentos. Marina Bravo tuvo un papel muy destacado en esta faceta, acertando al decidir patear y al ejecutar tal acción. Inés Bueso-Inchausti también tuvo en esta jugada su cuota de mérito. Esta circunstancia permitió al conjunto colegial reaccionar pronto a los envites locales nada más volver de vestuarios. Las centros María Marín y Cecilia Huarte, así como Macarena del Valle, tuvieron varias internadas prometedoras para el cuadro del norte de Madrid. No obstante su rival resistió, cambió las tornas en el juego e Inma Bargues sumó un nuevo ensayo para refrendar el gran desempeño visitante.

Las jugadoras del Majadahonda no se rindieron en ningún momento 

Con el momentáneo 0-19, Cisneros no perdió la concentración ni la intensidad y siguió rayando a gran nivel tanto en el contacto como en la toma de decisiones. Fue a base de garra y orgullo, así como el liderazgo de varias jugadoras curtidas en mil batallas. Con jugadoras como Raquel Santiago o Marta Estellés entre otras ayudaron a que Majadahonda siguiera creyendo en la remontada. Las acciones técnicas no fueron siempre precisas, pero las locales consiguieron encadenar varios avances que aportaron mucha confianza al equipo. Así llegó finalmente el ensayo (de castigo), recortando distancias.

No obstante, Marina Bravo, Ana Vila, Elena Amo, Paula Gil y compañía dieron un paso adelante y respondieron con mucha cabeza fría al agobio impuesto por el contrario. Esta situación llegó al punto en el que el equipo visitante no se encerró en su campo durante demasiado tiempo y tuvo varios ataques más. Tras uno de ellos llegó la sentencia de Iciar Pozo (marca calcada a su primer ensayo). Magullada a la par que feliz tras los 80 minutos, que concluyeron con el 7-24 que hizo justas vencedoras a las del Complutense Cisneros.

Marina Bravo premio MVP Iberdrola a mejor jugadora de la final

A la conclusión del partido, tuvo lugar la entrega de premios con la participación de Mariola Rus, vicepresidenta de Rugby Femenino de la Federación Española de Rugby. Mariola Arraiza, vocal FERugby y a su vez presidenta del club organizador (y local) de la final. Y Andrea Sánchez, representante de Iberdrola.

Complutense Cisneros campeonas de la Liga Iberdrola de Rugby
Marina Bravo_MVP Iberdrola final Liga 2020_21 (Foto: RFERugby)

Marina Bravo fue quien finalmente se llevó, tras una actuación muy completa, el premio MVP Iberdrola a mejor jugadora de la final, un galardón que sin duda tuvo un gran número de candidatas.

Por su parte, el CR Majadahonda no solo recogió su más que meritorio trofeo como subcampeonas de División de Honor. Además, su comportamiento y reconocimiento al equipo vencedor fue ejemplar desde el pitido final hasta el término de la jornada. A nivel deportivo, aunque no completaron su mejor partido, no se rindieron en ningún momento.

Clasificación

(Foto: RFERugby)

Más DeportivasMás Rugby Femenino

Más Deporte Practicado por Mujeres

Actualidad

Trending

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias