Misa Rodríguez

De putones a feminazis: los deplorables comentarios en off de RTVE

Cuando se dice que el machismo no existe, que el patriarcado es una exageración o que nos quejamos de vicio, es importante revisar estos comentarios espontáneos que reflejan el sentir de muchos y que ponen en evidencia la estructura patriarcal y machista que persiste en importantes sectores de nuestra sociedad.

De putones a feminazis: los deplorables comentarios en off de RTVE. Durante este año hemos sufrido ya varios episodios vergonzosos, vejatorios y humillantes de espontáneos que manifiestan sin filtro abiertamente opiniones misóginas sobre las mujeres.

Uno de ellos lo pudimos sufrir en uno de los acontecimientos culturales más importantes de nuestro país, en la pasada Alfombra roja de los Goya 2021. Desde el set destinado a periodistas se pudo escuchar comentarios como:

“- Esta cobra, macho. Pero puta, puta… seguro. Qué pinta, macho

– ¿Tu prima? Pues preséntamela…

– ¿Está buena? Pues te digo una cosa: es la más buena de todas…

– Pues mira, la que no quieras, pa mí.

– …porque las demás eran todo esqueletillos… Solamente una cantante, la Nancy -en realidad se llama Nathy- Peluso… Bueno, y una que parecía un putón verbenero, toda llena de tatuajes…”

El pasado sábado, de nuevo se colaron por los micrófonos ambientales este tipo de comentarios con insultos ampliando el espectro despectivo hacia las mujeres. Así en la transmisión internacional de ATA Football en el entretiempo del partido de Fútbol Femenino Real Madrid vs SD Eibar se pudo escuchar lo siguiente:

Jorge, nada, que no tenían que jugar nunca, tenían que prohibirlo. Estas ‘feminazis’ que quieren la igualdad, tío…”.

De nuevo, las reacciones a este comentario recibieron miles de respuestas en las redes y las propias jugadoras han manifestado su indignación.

Este comportamiento que parece anecdótico y puntual de personas trasnochadas tiene su réplica cada día, de forma machacona y sistemática en los terrenos de juegos y las redes sociales.

El Observatorio de Igualdad ha actuado de oficio y ha iniciado un expediente para que se tomen las medidas oportunas en el caso de que esos comentarios machistas pudieran proceder de algún trabajador de RTVE.

La palabra feminazi es un oxímoron. Es imposible y una contradicción en sí misma

Llamar feminazis a las feministas es una contradicción absoluta. El feminismo reclama libertad e igual frente al nazismo que es precisamente la falta de ellas.  El feminismo no quiere someter, quiere competir y para ello, los hombres deben renunciar a parte de sus privilegios.

Este insulto tan popularizado es especialmente grave por dos cuestiones tal y como comenta Anna Solé Sanz. En primer lugar, porque invierte la lógica de opresores y oprimidas. Las mujeres pasan a ser las nazis y las opresoras y los oprimidos los hombres. En segundo lugar, porque equipara al feminismo a uno de los periodos más sangrientos y vergonzantes de Europa. El feminismo se caracteriza por ser un movimiento pacífico que ni ha generado guerras, ni ha matado a nadie.

Más Deportivas  – Más Deporte Practicado por Mujeres

Actualidad

Trending

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias