Campeonato de España Liberty

Éxito deportivo en el Campeonato de España Liberty

Toledo acogió el Campeonato de España Liberty, con gran participación y excelente organización. Se batieron cinco récords de España de las promesas paralímpicas de atletismo español.

En la última edición del Campeonato de España Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo celebrado el pasado fin de semana (27 y 28 de marzo, Toledo) se obtuvieron grandes resultados deportivos. Destacó la excelente organización por parte de todas las Federaciones y del Comité Paralímpico Español.  Con el patrocinio de Liberty Seguros, el resto de las organizaciones participantes fueron:

  • Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF),
  • Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC),
  • Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), 
  • Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y
  • Comité Paralímpico Español (CPE)

Una alta participación con más de un centenar atletas

La nómina de participación fue muy extensa. Más de 140 atletas inscritos por parte de todas las Federaciones. De la FEDDF participaron siete deportistas, 77 atletas de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), 43 de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y 15 de la Federación de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).

En este Campeonato de España de Promesas, además de las habituales categorías sub10, 12, 14, 16, 18 y 20, también tomaron parte atletas absolutos en busca de las marcas mínimas para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Con una climatología excelente, se consiguió batir un buen número de Récords de España por categorías.

Calidad deportiva y récords a pares en el Campeonato de España Liberty

Tania Castillo en el Campeonato España Atletismo Promesas
Tania Castillo en el Campeonato España Atletismo Promesas Palarímpicas Liberty Toledo

Dos plusmarcas nacionales destacadas. Una para la lanzadora con parálisis cerebral Tania Castillo que bate el récord estatal en lanzamiento de peso en T38.  Y otra para la velocista con discapacidad visual Alba García (en 100 y 200 metros T12). Estas dos deportistas son además, componentes del Equipo Liberty de promesas.

Meritxell Playà, Sara Martínez y Sara Andrés, trataron de lograr las mínimas para conseguir el billete directo a la capital nipona. Finalmente, ninguna de ellas pudo lograrlo, aunque se quedaron muy cerca. Tendrán que esperar, por tanto, a próximas citas para ello. Tendrán para ello todo el mes de junio en las que se celebrarán distintas citas deportivas para alcanzar ese sueño.

Otro de los focos de atención de este campeonato fue ver la evolución de jóvenes promesas del atletismo paralímpico nacional. Las vencedoras del Trofeo Liberty fueron Alba García Falagán, de la ONCE de Madrid, (plata) y Nagore Folgado, de la ONCE de la Comunidad Valenciana, (bronce).  Alba García y Nagore Folgado fueron protagonistas una vez más en la categoría Sub 20 y Sub 18 respectivamente, mejorando ambas los récords nacionales en 100 y 200 T12, dándose la casualidad de que ambas mejoran las marcas que tenía la leyenda del atletismo paralímpico Eva Ngüi.

Laura Rus mejoró la marca de España Sub 23 de lanzamiento de peso F13 y el de jabalina absoluto F13. Laura Maroto mejoró las marcas de 500 y salto de longitud categoría T12 Sub 8. Y muy destacada fue también la actuación de otras componentes del Equipo Liberty como Nuria Pascual.

Alba García Falagán describe así su paso por el campeonato

“Gracias Toledo por darme la oportunidad de correr en tu pista. De este fin de semana podemos sacar muchísimas cosas positivas, pero si con algo me tengo que quedar no es con las 3 medallas de oro en mis pruebas, sino con que fui valiente y me enfrenté lo mejor que supe a esa prueba que tanto miedo me da. Salí con miedo, pero con ganas de dar todo lo que tenía y salió bien. Aunque pensándolo bien creo que el hecho de que @jhondavor me amenazara con tirarme a la fuente del hotel si no corría influyó un poquito. Terminamos este mes con dos récords de España, en 100 metros, 12,88, y 200 metros, 26,36. Vamos a por Italia en dos semanitas con más ganas que nunca.” 

Sobre Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo

En 2018, la localidad valenciana de Torrent acogió la primera edición del Campeonato de España Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo. Esta iniciativa, que se celebra cada año, tiene como objetivo dar la oportunidad de competir y demostrar sus capacidades a los deportistas más jóvenes y, además, de detectar a los atletas con más talento y proyección para incorporarlos al Equipo Liberty. Con apenas unos meses de vida el proyecto consiguió acompañar a uno de sus miembros hasta los Juegos de Londres 2012. Desde entonces, han continuado su trabajo mediante la asistencia a concentraciones y a competiciones internacionales, en las que lograron inmejorables resultados. En los Juegos Paralímpicos de Río 2016, el Equipo Liberty contó con una amplia representación en la selección española de atletismo.

Buscando el alto nivel de rendimiento de atletas paralímpicas

El “Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo” pretende conseguir un alto nivel de rendimiento de los atletas seleccionados a medio y largo plazo. Desarrollan planes técnicos de formación y especialización, así como asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes. El objetivo es que este Equipo Liberty Seguros sea un paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP. Y de esta manera, formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales, especialmente en los Juegos de París 2024 y los Ángeles 2028.

Más Deportivas  – Más Deporte Adaptado Femenino

Más Deporte Practicado por Mujeres

Actualidad

Trending

fin semana victoria tenista

Un fin de semana de victoria tenista

El pasado fin de semana ha sido de victoria tenista. Las españolas Cristina Bucșa y Alba Rey fueron campeonas en los torneos de WTA e ITF, respectivamente.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias