Un incentivo machista provoca el plantón de las jugadoras en el Campeonato de España de Pádel 2021

Un incentivo machista provoca el plantón de las jugadoras en el Campeonato de España de Pádel 2021

La FEP elude responsabilidades y se resguarda en la empresa organizadora. Esta situación ha provocado que las mejores palas del circuito femenino no acudan al evento. Finalmente sólo jugarán 7 parejas femeninas frente 120 masculinas.

El pasado 22 de octubre, las jugadoras de pádel profesional inscritas en el Campeonato de Pádel de España 2021 emitieron un comunicado oficial en el que manifestaban su renuncia a participar en el campeonato. Lo hacían público tras conocer el incentivo machista que se les daría a los jugadores en el campeonato. La organización ofrecía a determinados jugadores una retribución económica no incluida en la dotación oficial. Retribución que curiosamente no había sido ni ofrecida ni propuesta a ninguna de las jugadoras inscritas. En el mismo comunicado, las jugadoras muestran su rechazo a estas “prácticas reprobables” que “faltan al respeto” y “al principio de igualdad“. La respuesta de la FEP ante este conflicto se ha limitado a echar  balones fuera  resguardandose en la empresa organizadora.

Ejercicio de cinismo en las declaraciones del CEO de la empresa organizadora

La empresa en la que la FEP ha delegado la organización del Campeonato de España argumenta:

 “ El único propósito de esta medida era asegurar la participación de los jugadores de mayor ranking y así incrementar aún más el atractivo y la visibilidad del torneo”…” Esta iniciativa ha sido entendida como un agravio comparativo por el resto del grupo de jugadores participantes, lo que asumo directamente como un error de la organización y, por ello, pido disculpas a todas las personas y entidades afectadas, en primer lugar a jugadores y jugadoras, los verdaderos protagonistas de este deporte”. 

Así respondía el CEO San Román en un ejercicio de cinismo ante la flagrante discriminación denunciada por las jugadoras. Estas manifestaciones del CEO ponen en evidencia que él no entiende como discriminatoria su actuación en este proceso al destacar que la medida ha sido entendida como agravio  comparativo cuando de facto no es cuestión de entender. ¿Cómo si no se puede entender un incentivo basado en el sexo? 

8 jugadoras españolas forman parte del Top 10 del ranking de World Padel Tour

El argumento para este comportamiento discriminatorio de pagar un incentivo fijo a algunos jugadores según San Román, “es la necesidad del buen nivel y espectáculo en el campeonato”. ¿No es suficiente nivel y espectáculo que 8 jugadoras españolas formen parte del Top 10 del ranking de World Padel Tour? En este sentido, hay que recordar que en España, por el lado masculino sólo son tres los jugadores españoles que están dentro de este ranking

Tras estos hechos San Román ha presentado su dimisión. 

La FEP presume de igualdad pero se desmarca en este conflicto 

En un primer comunicado Ramón Morcillo, presidente de la FEP, emitido el sábado 23 de octubre, en vez de apoyar abiertamente a las deportistas se limita a “lamentar y a “respetar” su posición. La FEP continúa en su comunicado defendiendo el tratamiento igualitario en el Campeonato. Argumenta que los hechos se circunscriben al ámbito de la empresa organizadora. Sin embargo, si tan exquisitamente igualitaria es su gestión debería asegurarse de auditar el trabajo subcontratado para la organización del campeonato. El máximo representante de la FEP se limitó única y exclusivamente a comunicar su malestar a la empresa organizadora por su iniciativa y su rechazo a este tipo de prácticas.

Ayer martes 26 de octubre la FEP emitió un segundo comunicado. En el mismo, se puede entrever el posicionamiento machista, la falta de empatía hacia las jugadoras, y la defensa del status quo patriarcal en el que inscriben estas competiciones:

 “rechaza las afirmaciones sobre la falta de equidad en el Campeonato de España de Pádel y exige el cese de las presiones desproporcionadas y advertencias intimidantes a las jugadoras que han decidido disputar la competición”

La posición encubierta machista de la FEP 

Esta reiteración y defensa de un campeonato igualitario obvia la gravedad y la realidad de la gestión discriminatoria de la empresa organizadora. Ponen el acento en el rechazo de una iniciativa particular surgida en el ámbito de la organización de la prueba obviando su propia responsabilidad. Por otra parte, la FEP argumenta que

es una práctica habitual en muchas disciplinas deportivas que persiguen incrementar la visibilidad del espectáculo deportivo

Con este argumento, en definitiva,  la FEP  no hace otra cosa sino justificar veladamente la gestión de la empresa organizadora.

La prensa invisibiliza la discriminación mostrando los hechos como percepciones subjetivas de las jugadoras

Gran parte de la prensa se ha hecho eco de la noticia utilizando un lenguaje que invisibiliza el acto discriminatorio en sí poniendo el acento en la subjetividad de las jugadoras. Tanto en titulares como en la propia noticia se refierien a este acto machista como un “sentimiento” de discriminación.

Así ABC en su titular destaca que “las jugadoras se sienten discriminadas y no irán al campeonato de España”. Antena 3, subraya que: “Las mujeres deciden boicotear el Campeonato de Pádel de España al sentirse discriminadas”. Y Sport incide en que es  “un hecho que ha escocido y mucho a las mujeres, pues consideran que es una discriminación”. Ante esta forma de narrar los hechos, hay que resaltar que: las jugadoras de pádel no “se sienten” discriminadas o “perciben” la discriminación. Las jugadoras de pádel, han sido discriminadas.

Esta manera de narrar los hechos de forma subjetiva minimiza el hecho en sí desplazando un acto objetivamente machista a la percepción o sentimiento del mismo.

Ranking de World Padel Tour

(Foto de portada Gemma Triay Pons, nº 1 del ranking World Padel Tour. FEP)

Más DeportivasMás Pádel Femenino

Más Deporte Practicado por Mujeres

Actualidad

Cristina Gutierrez en Abu Dhabi Desert Challenge 2021

Cristina Gutiérrez, 3ª posición en la segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge 2021 a pesar de los problemas mecánicos

Gutiérrez se encuentra como 3ª clasificada de la etapa en su categoría T3 por detrás del saudí Alsaif y el ruso Lebedev, ganador de la etapa y uno de sus máximos rivales en la lucha por la general. En la clasificación general, Cristina cede una ventaja de 15 minutos y 33 segundos sobre el cabeza de lista de T3 (Lebedev).

Trending

Cristina Gutierrez en Abu Dhabi Desert Challenge 2021

Cristina Gutiérrez, 3ª posición en la segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge 2021 a pesar de los problemas mecánicos

Gutiérrez se encuentra como 3ª clasificada de la etapa en su categoría T3 por detrás del saudí Alsaif y el ruso Lebedev, ganador de la etapa y uno de sus máximos rivales en la lucha por la general. En la clasificación general, Cristina cede una ventaja de 15 minutos y 33 segundos sobre el cabeza de lista de T3 (Lebedev).

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias