liga Ellas futbol femenino

La profesionalización del fútbol femenino nace con polémica: La “Liga Ellas” sin ellas

Irene Lozano presenta en un acto oficiado en el CSD, la Liga Profesional de Fútbol Femenino “Liga Ellas”, nombre con el que estrenará su condición de competición profesional. Tras la presentación oficial, AFE y CCOO denuncian que no se ha contado con ellas en la futura liga profesional femenina.

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano ha desvelado este jueves que la Primera División de fútbol femenino será profesional a partir de la próxima temporada. Su denominación será de “Liga Ellas”. Lo ha anunciado en un acto al que han acudido representantes de los 18 clubes de la actual Liga Iberdrola y en el que también estaba Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno.

En esta reunión informativa, Irene Lozano ha señalado que esta profesionalización estará liderada por el CSD. Añadió que es un proyecto en el que también colabora la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Lozano expuso las líneas maestras de esta profesionalización y confirmó que será el CSD quien se encargue de la implementación y supervisión de esta Liga Ellas. Esta liga contará con un total de 16 clubes y tendrá un Convenio de Coordinación similar al que existe en el fútbol masculino entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga. Igualmente contará con una Comisión de Seguimiento formada por estos dos organismos y el Consejo. Si en las negociaciones no se llegara a acuerdo entre las partes el CSD tendrá la potestad legal de dar una solución

Se creará  la Fundación Liga Ellas destinada a la  inversión en las canteras o infraestructuras de los equipos y para extender la práctica del fútbol femenino

Además, en palabras de la presidenta del CSD también tendrá “un aspecto innovador“. Con la creación de la Fundación Liga Ellas se destinará los beneficios a la inversión en las canteras o infraestructuras de los equipos y para extender la práctica del fútbol femenino. 

Entre 2021 y 2024, el CSD “se va a encargar de la implementación y supervisión” de la competición a través de un convenio de coordinación con la RFEF. Además, Irene Lozano adelantó que una comercializadora independiente se encargará de comercializar los principales activos, entre ellos los derechos audiovisuales. 

Hay un modelo de negociación, en la que dos partes tienen que cumplir. Pero si ese convenio por cualquier motivo, alguna de las dos partes no está conforme o no se llega a un mismo punto, el CSD tiene la potestad legal de dar esa solución. 

La “Liga Ellas” sin ellas

Con este proyecto, el Gobierno de España trabaja por reafirmar su compromiso por la igualdad de oportunidades en el deporte. Declaran tener el objetivo de que el salario actual de las futbolistas mejore y aumente. Cuentan con el apoyo de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) que entienden que se le dará a las jugadoras el lugar en el que desarrollarse profesionalmente y ser retribuidas con justicia.

Sin embargo, la AFE y CCOO denuncian que no se ha contado con ellas en la futura liga profesional femenina. Comisiones Obreras (CCOO) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) hacen pública la denuncia por la que comunican que no han estado presentes los sindicatos, ni para su desarrollo ni para la presentación de esta liga.

Las dos organizaciones coinciden en señalar que un convenio colectivo no puede ser sustituido, como se ha querido subrayar desde la Secretaría de Estado para el Deporte en una negociación de buena fe entre la patronal, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

En este comunicado destacan que, en un estado social y democrático de derecho, los sindicatos tienen un papel fundamental y la negociación colectiva es su razón de ser. Las relaciones laborales deben ser negociadas entre la patronal y los sindicatos representativos de las futbolistas. Estos sindicatos son los que se han preocupado siempre de regular y mejorar las condiciones e intentar disminuir la discriminación por razón de sexo.

El convenio colectivo vigente, aprobado hace un año, ha sido denunciado por AFE

El convenio colectivo vigente, aprobado hace un año, ya ha sido denunciado por AFE, paso previo imprescindible para negociar su renovación. En este convenio se fija el salario mínimo en 16.000 euros brutos anuales para una jornada completa, aunque también recoge una parcialidad del 75 por ciento.

La igualdad en el deporte todavía es una rampa difícil de subir y no van a permitir que se pretenda ningunear la denuncia del convenio colectivo, o que se pacten las condiciones de una liga profesional obviando ese convenio. En esta nueva negociación toca erradicar la parcialidad, conseguir salarios dignos e iguales a los del fútbol masculino, además de desarrollar medidas sobre la maternidad y la conciliación.

Más Deportivas  – Más Fútbol Femenino

Más Deporte Practicado por Mujeres

Actualidad

Trending

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias