El Comité Técnico Amateur Femenino (CTAF) de la Real Federación Española de Golf (RFEG) ha creado un nuevo proyecto. Se trata de un programa deportivo de élite de cara a la Solheim Cup 2023. Este evento se celebrará en el recorrido malagueño de la Finca Cortesín durante la semana del 14 al 18 de septiembre de 2023. Además, incluirán la disputa de la PING Junior Solheim Cup.
El objetivo principal de este nuevo programa deportivo es fomentar el número de jugadoras que puedan, en un futuro, ser parte de la élite del golf a nivel mundial, tanto en el ámbito amateur como a nivel profesional.
La RFEG lo que pretende con este programa, es cubrir las necesidades de estas jugadoras de una forma más personalizada. Para ello, adaptará los programas de trabajo a los objetivos deportivos de cada una de ellas y, por consiguiente, realizarán un seguimiento mucho más cercano y continuado de su respectiva evolución deportiva.
De la misma forma, el programa deportivo establece una serie de pautas para desarrollar los proyectos personales de las jugadoras. La preparación mental es una de las tareas principales que tiene como objetivo que las jugadores reflexionen sobre dónde está ahora mismo su golf y hacía donde quieren llegar. Asimismo, se suman otros aspectos como cuál es el camino a seguir y qué necesitan reforzar en su juego para facilitar la automotivación, ilusión y compromiso de las jugadoras.
En definitiva, se trata de elaborar una escalada en función de sus necesidades, con el fin de madurar en su juego. Con ello, las jugadoras verán en el profesionalismo un nivel más de apoyo por parte de la RFEG.
Entre las principales novedades, se encuentra la forma de seleccionar a las integrantes del programa. Dicha selección, se ha realizado en base al nivel demostrado en el Ranking Mundial y en el Ranking Nacional Sub-18. Al mismo tiempo, este sistema se ha dividido en tres grupos: Grupo Élite (top-200 WWAGR), Grupo Pre-élite (top-400 WWAGR) y, por último, el Perfeccionamiento (jugadoras destacadas Sub-18).
Sin embargo, esto no garantiza la inclusión en el grupo ya que, solo permitirá al CTAF confirmar la selección cada temporada valorando la trayectoria y progresión deportiva, como fundamentos principales.
Este diseño deportivo, se inició en octubre la pretemporada 2021 seleccionando a una serie de jugadoras para cada grupo (8 en el Élite, 7 en el Pre-élite y 5 en el de perfeccionamiento) y, compartió sesiones telemáticas con golfistas que estudian en diversos puntos de España y Estados Unidos gracias a la tecnología. Una adaptación que se ha llevado a cabo como consecuencia del COVID-19 y, que ha provocado una planificación y reorganización del programa en función de la misma.