Laia Sanz confirmaba hace poco su participación en Dakar tras un tiempo fuera del mundo del motor como consecuencia de una enfermedad transmitida a través de una garrapata, la enfermedad Lyme. Al mismo tiempo, anunciaba que vuelve a vincularse con una marca que conoce muy bien sus victorias, concretamente la firma catalana KH7. Una firma con la que ha ganado 18 veces en el mundo del motociclismo off-road.
De esta forma, la piloto española volverá a ser la embajadora de esta firma que tantos éxitos ha presenciado. Por otro lado, la representará en las competiciones en las que tome parte, siendo la primera de ellas el Dakar 2021. Además de en otros eventos, tanto públicos como mediáticos y sociales.
Laia Sanz es natural de Corbera de Llobregat (Barcelona) y nació en diciembre de 1985. Con 4 años aprendió a montar en bicicleta y, con la misma edad, ya tuvo el primer contacto con una moto gracias a su padre. A los 5 años su pasión por el motor había crecido y, a escondidas de su familia, comenzó a montar en una Montesa Cota de 25 cc.
Posteriormente, en 1992 cuando tenía 7 años, su madre le ayudó a participar en el Campeonato catalán júnior de su pueblo. Al año siguiente, volvió a participar en el mismo campeonato desde la primera carrera.
Su primera carrera la ganaría en 1997 en un campeonato masculino con una moto de 80 cc. En el mismo año, compitió de manera internacional en una Competición femenina por primera vez. En 1998, ganó a los 12 años la primera edición del Campeonato Europeo de Trial Femenino que, en ese momento, no era oficial. En el mismo año, se proclamó Campeona del Campeonato de Trial Español, siendo la única piloto femenina.
En 2000 llegó su debut internacional ganando el Campeonato Español Cadete, siendo de nuevo la única piloto femenina. A partir de esta fecha, la piloto catalana ha acumulado numerosos títulos en competiciones internacionales, ganando el Campeonato del Mundo de Trial Femenino siete veces consecutivas, la última en 2006. Durante este periodo, compitió con la firma italiana Beta hasta que en 2004 cambió a la marca española Montesa-HRT. Tras un 2007 sin ser campeona, en 2008 consiguió su octavo título mundial.
Posteriormente, en 2010, Laia consiguió cumplir el sueño de su infancia al entrenar para el Rally Dakar. Además, participó en el Campeonato del Mundo de Enduro Femenino como parte de su entrenamiento para el Dakar, logrando el tercer lugar. En el mismo año, a pesar de entrenar para el Dakar, ganó los campeonatos del Mundo de Europa, España y de las Naciones.
En el Dakar 2011 y con una Honda CRF450X en el equipo RST KH-7, ganó la clase femenina y, hizo lo propio en el Campeonato del Mundo de Enduro Femenino participando en todos los eventos y acabando en segunda posición.
En 2012, Laia se trasladó al equipo Gas Gas cuyo debut fue en el Rally Dakar de este mismo año y ganó su primer Campeonato del Mundo de Enduro femenino. Al año siguiente, siguió en el Rally Dakar logrando el 93º puesto en la general. Sin embargo, en el Rally Dakar 2014 decidió fichar por Honda con una moto no oficial. En este mismo año, Laia hizo historia ganando su tercer título Enduro y se convirtió en la primera mujer en ganar una etapa en un Rally Raid. Tras su etapa ganadora, Honda le dio una moto oficial para el Rally Dakar de 2015. Con ella mejoró sus actuaciones y ganó por cuarta vez el título de Enduro.
Por otro lado, además del mundo del motociclismo, la piloto catalana participó en el Campeonato de España de Resistencia en 2012, quedando la 28ª en clase general y llevándose la Clase Damas. Además, ha destacado por recibir el Premio Nacional del Deporte Reina Sofía como la mejor deportista española en 2007 y, Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2013.