Laia Sanz anuncia su vuelta a las competiciones de Trial y Enduro

Laia Sanz regresa al Mundial de Trial y al Mundial de Enduro este 2021

La motorista española vuelve a los campeonatos que tantas veces ha ganado. Sanz regresa al Campeonato del Mundo de Trial este 2021 después de ocho años de ausencia en esta modalidad. Además, volverá a disputar el Campeonato del Mundo de Enduro.

Laia Sanz regresa al Mundial de Trial y Enduro este 2021. La motorista catalana vuelve al trial donde hace más de 20 años que consiguió su primer título mundial en esa modalidad. El mismo año que logró su triunfo, en el 2000, se convirtió también en la Campeona de España de Cadete Absoluta.

Los títulos que ha logrado a lo largo de su carrera la han convertido en una leyenda del motociclismo. 13 títulos mundiales en 14 temporadas hasta el año 2013. Además, sumó a su palmarés 10 títulos europeos y 6 del trial de las naciones. Algo que nadie ha conseguido igualar. 

Tras su retirada de la competición en el 2013, la británica Emma Bristow ha sido la encargada de dominar la especialidad. Laia se medirá a Bristow esta temporada y luchará por la supremacía mundial. En el momento de anunciar su retirada, la catalana comunicaba que podría no ser un adiós definitivo, y en 2021, por fin, confirmó su vuelta.

Volver al trial era algo que me había pasado por la cabeza varias veces, pero no había tenido la oportunidad. Ahora con GasGas es perfecto, porque es una marca con una gran variedad de motos, incluidas las de trial, así que poder aprovecharlo me hace mucha ilusión“, afirma Sanz.

El objetivo: volver a disfrutar encima de la moto

No es solo la facilidad que le ofrece la marca, sino las ganas que tiene de volver a disfrutar sobre la moto. Después de unos años delicados en cuanto a su salud y en los que el trayecto del Dakar ha estado lejos de parecerse a lo que Sanz buscaba.

Los últimos tres años han sido muy complicados para mí; primero con una mononucleosis, luego la Fiebre Q y el año pasado el Lyme. Ahora que empiezo a encontrarme mejor, estoy muy contenta de volver al Trial, que además es el deporte en el que empecé y que he echado mucho de menos. “Seguramente, uno de los motivos para volver es recuperar sensaciones y disfrutar otra vez encima de la moto. Ese es el objetivo”, comenta Sanz, que lleva ya tiempo entrenando con la GasGas TXT GP 300 que dirigirá en su regreso.

El Trial es un deporte que requiere estar muy encima de la moto. Al principio notaba mucho todo ese tiempo de desconexión, pero en cada entreno me voy encontrando mejor y con más soltura. Me falta un poco de físico, después de un año tan duro como el que he pasado, pero semana tras semana voy progresando”, admite.

Laia Sanz durante la última edición del Dakar
Laia Sanz durante la última edición del Dakar. (SEBAS ROMERO/GASGAS/RED BULL CONTENT POOL)

Palmarés de récord

Laia iniciaba su andadura en el enduro diez años después de conseguir su primer título en trial. Fue en el 2010 cuando la deportista quiso enfrentarse a nuevos retos dentro del mundo de las dos ruedas. Es por ello que empezó a competir en ambas modalidades al mismo tiempo, antes de adentrarse en la aventura del Dakar en el año 2011.

Ha logrado una progresión meteórica: tercera en su año de debut, subcampeona al siguiente y campeona en 2012. Tras lograr ese último título consiguió otros cuatro que redondearon su palmarés con 18 títulos mundiales. A ellos se les suman las medallas en los X-Games: cuatro oros y una plata.

Fue a finales de 2017 cuando tuvo que renunciar a su sexto título mundial debido a un problema técnico. Abandonó el campeonato para concentrar fuerzas para el Dakar. Sanz también ha hecho historia en dicha competición, donde ha acabado las 11 ediciones en las que ha participado. Asimismo, se proclamó ganadora todas ellas en categoría femenina y llegó a ser novena en la clasificación general final en 2015. A todos estos méritos, hay que sumar los tres títulos mundiales de Rallies Cross-Country.

Su ausencia ha durado cuatro años, la piloto catalana vuelve este 2021. Aunque su prioridad sea el trial, espera poder compaginar ambas modalidades como lo hacía antes. Si logra un nuevo doblete llegaría a los 20 títulos entre las dos modalidades.

El plan es correr el mundial de trial y el de enduro. No será fácil porque compaginar las dos cosas es muy complicado, pero vamos a intentarlo. Estoy un poco desconectada de las dos modalidades, aunque será muy interesante ver qué tal se me da”, asegura Sanz.

Los 20 títulos es una cifra que suena muy bien, pero no será fácil. Más que pensar en ganar, hay que entrenar para recuperar las sensaciones y sentirme competitiva. Luego ya veremos, pero está claro que lo intentaré“, promete Sanz.

La pilota vuelve por todo lo alto. Del 11 al 13 de junio comienza el Mundial de Trial en Italia, y solo una semana después arrancará el Mundial de Enduro en Portugal.

Calendario Mundial de Trial 2021

Calendario Mundial de Enduro 2021

Más Deportivas  – Más Motor Femenino

Más Deporte Practicado por Mujeres

Actualidad

Teresa-perales-engrandece-su-leyenda

Teresa Perales agranda su leyenda

La nadadora aragonesa accedió a la final con el cuarto mejor tiempo de las series de clasificación (44.54) y en la final mejoró notablemente ese registro para parar el crono en 43.02, solo por detrás de la china Dong Lu, que, con 37.18, estableció un nuevo récord del mundo. El bronce fue para la turca Sevilay Ozturk.

Trending

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias