Susana Rodríguez y Sara Loehr medalla de oro

Susana Rodríguez, oro en Tokio 2020

Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr alcanzaron la gloria al colgarse la medalla de oro en la categoría PTVI (deportistas con discapacidad visual).

Susana Rodríguez y Sara Loehr salieron las primeras del agua con un tiempo de 12’29” en los 750 metros del segmento de natación. Nunca abandonaron el liderazgo de la prueba. Al término de los 20 kilómetros en tándem agrandaron la ventaja respecto a sus más inmediatas perseguidoras. Éstas eran la pareja canadiense formada por Jessica Tuomela y Marianne Hogan.

Ya en el segmento de cinco kilómetros de carrera a pie, Susana y Sara mantuvieron su superioridad. Llegaron a cruzar la meta sobre alfombra azul durante el 1.07’15” de competición. La medalla de plata fue para las italianas Anna Barbaro y Charlotte Bonin (1:11’11”) y la medalla de bronce, para la pareja Tuomela-Hogan (1:11’45”).

“Estoy terriblemente feliz, aunque en ‘shock’. Correr aquí es especial y se disfruta, pero se siente muchísima presión, sobre todo los últimos días”, comentó Rodríguez, en tanto que Loehr manifestó: “Habíamos preparado muy bien la carrera. Lo hemos podido vivir al máximo. Cuando cruzas esa meta florecen sentimientos, llevamos dos meses fuera de casa y no sabes si llorar, reír, celebrarlo, es algo muy bonito de experimentar”.

Susana Rodríguez y su guía Sara Loher medalla de oro en Tokio 2020

El triunfo de Susana Rodríguez la historia de superación a través del deporte

En los Juegos de Pekín 2008, Susana consiguió la marca mínima para iniciar su debut en atletismo Olímpico pero solo había seis plazas con siete candidatos, y la federación optó porque se quedase fuera.

Tras este revés, Rodríguez abandonó el deporte durante un tiempo y decidió que, además de entrenar y su formación como fisioterapeuta, quería dedicarse a la medicina. 

“El no haber estado hace años en los Juegos de Pekín fue una aventura más para la historia de mi vida, algo que en su momento me fastidió mucho, pero no se puede volver atrás. Me sirvió para elegir otros caminos: encontrar el triatlón y la medicina. Es en lo que tengo que centrarme y no en lo que en su día no pude realizar”, declaró a RTVE la medallista paralímpica.

Después de su truncado viaje a Pekín 2008 se enfocó en el triatlón y empezó a acumular buenos resultados. Llegó a los Juegos de Río 2016 y quedó en quinta posición; antes ya había quedado tercera en los Mundiales de Edmonton 2014, Chicago 2015 y cuarta en los de Rotterdam 2016.

Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr consiguen medalla de oro en Tokio 2020

Desde el 2018 no se ha bajado del podio

A partir de los últimos Juegos, Susana no ha bajado del lugar más alto del podio: consiguió un primer puesto en los Mundiales 2018 y 2019, así como también en los Campeonatos Europeos celebrados en Valencia, en 2019.

El 2020 fue un año difícil a nivel mundial. Especial incidencia sufrieron las personas que se dedican al mundo del deporte los deportistas que vivieron una situación paradójica en muchos casos sin poder entrenar. Rodríguez cambió los muebles de su casa y puso una cinta y una máquina de remo en su salón para poder entrenar.

A partir de septiembre, la gallega se puso manos a la obra a tiempo completo con el objetivo puesto en Tokio. 

“Realmente, la preparación que he realizado para los Juegos Paralímpicos ha sido específica para el triatlón. Hemos incidido de manera especial en la carrera a pie, que es lo que yo decidí hace cinco años en Río que tenía que mejorar sobre todo para llegar a Tokio siendo mejor”, explicaba Susana Rodríguez a Televisión española.

Cinco años después, tras librar la batalla contra la pandemia en primera línea como doctora, la atleta española ha escrito una de las páginas más memorables de España en los Paralímpicos. La primera en la que parece que será una carrera de larga distancia.

Más sobre las clasificaciones en los Deportes Paralímpicos aquí.   

(Foto de portada CPE)

Más Deportivas  – Más Juegos Paralímpicos

Más Juegos Olímpicos

Actualidad

Cristina Gutierrez en Abu Dhabi Desert Challenge 2021

Cristina Gutiérrez, 3ª posición en la segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge 2021 a pesar de los problemas mecánicos

Gutiérrez se encuentra como 3ª clasificada de la etapa en su categoría T3 por detrás del saudí Alsaif y el ruso Lebedev, ganador de la etapa y uno de sus máximos rivales en la lucha por la general. En la clasificación general, Cristina cede una ventaja de 15 minutos y 33 segundos sobre el cabeza de lista de T3 (Lebedev).

Trending

Cristina Gutierrez en Abu Dhabi Desert Challenge 2021

Cristina Gutiérrez, 3ª posición en la segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge 2021 a pesar de los problemas mecánicos

Gutiérrez se encuentra como 3ª clasificada de la etapa en su categoría T3 por detrás del saudí Alsaif y el ruso Lebedev, ganador de la etapa y uno de sus máximos rivales en la lucha por la general. En la clasificación general, Cristina cede una ventaja de 15 minutos y 33 segundos sobre el cabeza de lista de T3 (Lebedev).

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias