Partido de la Primera Iberdrola

La FIFA garantiza nuevas reglamentaciones de protección a las jugadoras quedando pendiente la obligatoriedad en la baja por paternidad de los jugadores.

Se implementará una baja por maternidad de mínima de 14 semanas con la obligatoriedad de respetar al menos dos tercios del salario en contrato de las futbolistas.

La FIFA, a través de su Comisión de Grupos de Interés de Fútbol, impulsó dos conjuntos de reformas destinadas a proteger a las jugadoras en caso de maternidad. Estas nuevas reglamentaciones buscan garantizar unos mínimos internacionales concebidos en estrecha colaboración con diferentes grupos de interés. FIFA garantiza nuevas reglamentaciones.

Entre las medidas adoptadas se contemplan la baja por maternidad de un mínimo de 14 semanas. A su vez, la obligatoriedad de respetar al menos dos tercios del salario percibido en el contrato establecido de las futbolistas. Además, el club deberá facilitar la reintegración de la jugadora y ofrecer apoyo médico y físico. En definitiva, la FIFA busca brindar “mayor protección laboral con el fin de garantizar que las futbolistas no se vean perjudicadas por el mero hecho de quedarse embarazadas”.

Jugadoras del Barcelona y Real Madrid durante un partido (Tw@Primeraberdrola)
Jugadoras del Barcelona y Real Madrid durante un partido (Tw@Primeraberdrola)

Las nuevas reglamentaciones  podrían entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2021

Estas nuevas reglamentaciones fueron aprobadas de forma unánime por la Comisión compuesta por representantes de clubes, ligas y futbolistas, además de federaciones miembro y confederaciones. Deberán ser presentadas ante el Consejo de la FIFA donde se someterán a aprobación.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) recibió las nuevas medidas con entusiasmo y satisfacción. El sindicato de futbolistas FIFPro se sumó al apoyo de las reglamentaciones que podrían entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2021. Por su parte, la AFE recordó que en el Convenio Colectivo de la Primera Iberdrola están contempladas cuestiones relacionadas con la maternidad.

Tras el último Mundial de Francia de 2019, el fútbol femenino tuvo un crecimiento exponencial que puso en evidencia la necesidad de nuevas regulaciones específicas. Las novedosas enmiendas se incorporarán dentro del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadoras. Los cinco nuevos artículos serán votados en diciembre próximo y entrarían en vigor para la próxima temporada. Esto implica un gran progreso que garantice su sostenibilidad y las expectativas profesionales a largo plazo de las jugadoras.

No obstante, estas mejoras no supondrán una auténtica igualdad de oportunidades vitales y profesionales hasta que estas medidas se integren de forma obligatoria en los equipos masculinos. Para llegar a este horizonte todavía queda. FIFA garantiza nuevas reglamentaciones.novedosas

Actualidad

Trending

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias