adiaratou iglesias oro 100

Adiaratou Iglesias logra el oro en los 100 metros de los JJPP de tokio

La deportista fue de menos a más y se impuso gracias a su mayor punta de velocidad.

La final de los 100 metros femeninos de la clase T13 se celebró bajo un aguacero en el Estadio Olímpico de Tokio y al principio estuvo dominada por la estadounidense Kym Crosby. Sin embargo, Iglesias fue acercándose poco a poco a la cabeza hasta situarse primera y cruzar la línea de meta convirtiéndose en campeona paralímpica. Iglesias hizo un tiempo de 11″96, la azerbaiyana Lamiya Valiyeva logró la medalla de plata (11″99, mejor marca personal) y Crosby tuvo que conformarse, finalmente, con la de bronce (12″08).

Adiaratou Iglesias no ve las líneas de las calles por las que corre ni tampoco la de meta. Apenas tiene un 10% de visión, que aumenta al 18% con el uso de gafas, a causa del albinismo. La española, que ha ido derribando barreras con la misma velocidad con la que gana medallas, se ha confirmado en el tartán del Estadio Olímpico de Tokio como una de las estrellas emergentes del atletismo nacional. Bajo una intensa lluvia, la gallega protagonizó una carrera estelar en la que dejó atrás a la azerbayana Lamiya Valiyeva (11.99) y a la estadounidense Kym Crosby (12.08).

“Estoy súper contenta, no me lo creo aún. Por la mañana ha sido un poco complicado y sabía que no había dado mi cien por cien. ¿Por qué no darlo todo en la final? Eran todas buenas, pero yo también podía. No sabía que había ganado. Sabía que había alguien a mi lado, que más o menos íbamos juntas, pero no sabía si había alguien a mi derecha”, confesó tras proclamarse campeona.

Adiaratou Iglesias eclosionó en el atletismo paralímpico durante el Mundial de Dubái 2019, donde se colgó dos platas (100 y 200 metros), además de asegurarse su billete a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El pasado mes de junio logró dos oros (100 y 400 metros) en el Europeo, disputado en Bydgoszcz (Polonia).

Esta atleta de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), de origen maliense pero afincada en Lugo, compite habitualmente contra personas sin discapacidad. En el Campeonato de España Sub-23 celebrado en Sevilla en octubre de 2020 logró sendas medallas de bronce en 100 y 200 metros. Y un año antes se proclamó campeona absoluta de Galicia en ambas distancias.

Más sobre las clasificaciones en los Deportes Paralímpicos aquí.   

(Foto de portada: JAIME DE DIEGO.)

Más Deportivas  – Más Juegos Paralímpicos

Más Juegos Olímpicos

 

Actualidad

Mujeres, Deporte y Medios de Comunicación (puedes seguir en Streaming)

Mujeres, Deporte y Medios de Comunicación

El próximo 4 de octubre de 11 a 14h se celebrará el Seminario “Mujeres, deporte y medios digitales: Análisis y reflexión del estado de la cuestión”. Este encuentro tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de CC de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Trending

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias