Gala del COE y las claves sexistas en su imagen

Descubre las claves sexistas en una nota de prensa

El COE invisibiliza a las galardonadas en la nota prensa de la XV Gala que rinde homenaje a las medallistas olímpicas. Más Deportivas hace un análisis y descubre las claves sexistas .

Más Deportivas descubre las claves sexistas realizando un análisis de la nota de prensa disponible en la web del COE. Curiosamente su nota de prensa detalla con rigurosidad como el “Auditorio Goyeneche se vistió de gala este miércoles 16 de diciembre para acoger la XV Gala anual del Comité Olímpico Español”. Incluso reiteran cómo esta gala está dedicada al reconocimiento y homenaje a las medallistas olímpicas de la historia de nuestro país. El objetivo de esta gala es otorgarles un reconocimiento para poner en valor el trabajo de las mujeres en el deporte español y todos los éxitos cosechados en su carrera deportiva. Continúa su nota de prensa especificando la asistencia o presentación del acto con nombres y apellidos de personajes públicos masculinos. A estas alturas de comunicado seguimos sin saber los nombres de las premiadas.

¿Quiénes son las deportistas homenajeadas? 

Según el comunicado “Por primera vez en la historia, se ha conseguido reunir en un mismo momento y lugar a 16 medallas femeninas de oro, 15 de plata y 10 de bronce, hito que será recordado en la historia del deporte español.”

En primer lugar, no son personas, son medallas. Y en segundo no tienen nombre. Por supuesto, el apellido no contábamos con ello. Eso sí, citan el nombre y apellido del presentador del acto, que en este caso está acompañado por una mujer. Casualmente la nombran acompañante y ahora sí, en este caso, le ponen nombre apellido. Destacamos, que “esta acompañante”, Marisol Casado es una gestora de alto nivel en el ámbito deportivo, liderando como presidenta la Federación Internacional de Triatlón y miembra del COI. Siguen nombrando con nombre y apellido a los hombres que entregan las medallas en lugar de a las homenajeadas:

Las distinciones han sido presentadas por Alejandro Blanco, acompañado por Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón y miembro del Comité Olímpico Internacional, en la entrega a las medallistas de bronce; por José Manuel Rodríguez Uribes, en la de plata; y por el presidente del Gobierno, en las de oro.”

Mireia Belmonte la única deportista nombrada

Quizás es el momento de agradecer que nombren en esta nota de prensa a Mireia Belmonte, voz representante de todas las mujeres premiadas. En la misma recoge, como no, la mención que hace la deportista y el agradecimiento al presidente, de nuevo, con nombre y apellido.

Una vez entregados todos los premios, Mireia Belmonte, que ha intervenido en nombre de todas las premiadas, ha agradecido a Alejandro Blanco su trabajo y ha declarado que “el camino no ha sido fácil para ninguna de nosotras. Y nadie mejor que Alejandro sabe de los muchos sinsabores que pasamos, por eso, querido Alejandro, nunca podré agradecerte lo suficiente el apoyo que personalmente siempre nos has mostrado

 Agradecemos a una mujer, Mireia Belmonte que nombre a deportistas ilustres de la historia de nuestro país y a la nota de prensa que haya recogido sus palabras:

Mujeres como Blanca Fernández Ochoa, Miriam Blasco, Almudena Muñoz, Theresa Zabell y la selección de hockey fueron las encargadas de abrirnos las medallas en Barcelona’92. Pero no puedo olvidarme de las pioneras que, en París 1920 y sucesivos Juegos Olímpicos, se atrevieron a perseguir y cumplir su sueño en un mundo en el que, por aquel entonces, el deporte era exclusivo de los hombres”.”

Mireia Belmonte dando voz a las deportistas premiadas
Mireia Belmonte dando voz a todas las deportistas galardonadas en la XV Gala del COE 2020

¡¿Dónde están los nombres y apellidos de las premiadas?!

Alejandro Blanco, nombrado en seis ocasiones en esta nota de prensa, hace alusión al gran porcentaje de medallistas olímpicas mujeres. Nos instruye en su mensaje acerca del recorrido vital del deporte de alto nivel y continúa agradeciendo al Ministro de Cultura y Deporte su trabajo, dejando bien clara la camaradería que les une.

“Además, Blanco ha agradecido el trabajo del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. “Amigo y ministro, gracias por tu conocimiento y compromiso con el deporte, disposición al diálogo y entendimiento. El respeto a la autonomía del deporte y el trabajo de las federaciones. Es la persona clave para que los deportes no profesionales pudiesen retomar la competición”.”

 En palabras del 6 veces nombrado, la foto de esta gala es “la foto más importante que se puede hacer del deporte femenino en el mundo. Son las mejores del mundo”  Tal y como podemos ver en la fotografía que acompaña a este comentario, las mejores del mundo quedan en un segundo plano poniendo en el centro y delante de las premiadas a dos hombres.

Continúa y finaliza su discurso con palabras dirigidas al presidente del gobierno en la que destaca la apuesta por la igualdad de este gobierno. Termina el comunicado con dos protagonistas, el nombrado en 6 ocasiones, presidente del COE, y el presidente del Gobierno.

Actualidad

Leonas vencen a Irlanda en el World Rugby

Las Leonas vencen a Irlanda 8-7 y se acercan al Mundial de Nueva Zelanda

La Selección femenina de rugby XV ha comenzado el Clasificatorio Europeo al Mundial de Nueva Zelanda 2021 (aplazado a 2022), celebrado en Parma. Inician con una victoria de puro coraje ante una rocosa Irlanda. El ensayo de la debutante Lea Ducher en el minuto 72, puso el definitivo 8-7 tras ir por detrás casi la totalidad del partido.

Trending

Leonas vencen a Irlanda en el World Rugby

Las Leonas vencen a Irlanda 8-7 y se acercan al Mundial de Nueva Zelanda

La Selección femenina de rugby XV ha comenzado el Clasificatorio Europeo al Mundial de Nueva Zelanda 2021 (aplazado a 2022), celebrado en Parma. Inician con una victoria de puro coraje ante una rocosa Irlanda. El ensayo de la debutante Lea Ducher en el minuto 72, puso el definitivo 8-7 tras ir por detrás casi la totalidad del partido.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias