Sara García en el ecuador del Dakar 2021

Ecuador del Dakar 2021: ¿Cómo les ha ido a las españolas?

Tras 6 etapas transcurridas en el Dakar y con la etapa de hoy de descanso, el resumen para las españolas es positivo. Todas se encuentran en primeras posiciones, teniendo en cuenta el volumen de participantes del rally. Destaca la piloto Cristina Gutiérrez con su décima posición en la general y con un comienzo victorioso. Sara García y Laia Sanz muestran su gran capacidad de lucha y superación haciendo etapas brillantes, teniendo en cuenta que esta última, además, sigue con tratamientos médicos. Mónica Plaza y Helena Tarruel como copilotos muestran una excelente capacidad de navegación llevando a su equipo a muy buenos resultados en el motor.

Más de 4.000 kilómetros de desierto y en el ecuador del Dakar 2021 las españolas dan el callo

Tras seis etapas y un prólogo disputados desde la salida de Jeddah, en la jornada de descanso, permanecen en la carrera 231 vehículos (78 motos, 14 quads, 56 coches, 49 vehículos ligeros y 34 camiones) de los 286 que superaron las verificaciones. Entre los que han visto interrumpida su carrea, 26 pueden continuar aún la aventura en el Dakar Experience, sin figurar en la clasificación general. Y siguen todas las españolas que empezaron.

Cristina Gutiérrez lidera el prototipo ligero OT3 y empezó la etapa con una gran victoria quedando primera en su categoría, aún así se mostraba cauta en sus declaraciones ya que le quedaba mucho por recorrer. Se convierte en la primera mujer que gana una especial del Dakar desde Jutta Kleinschmidt en 2005. Las siguientes etapas fueron transcurriendo con una buena navegación. En la segunda etapa se encontraron con zonas de dunas de arena muy blandas y tramos arenosos de pistas rápidas. Perdieron 7 minutos en esta etapa por un fallo en la asistencia del embrague. La etapa 3 fue complicada. Cayeron en la general por perderse durante bastantes minutos, pero mantuvieron muy buen ritmo. En la última parte pudieron recortar 7 min para poder seguir luchando. 

La etapa 4 empezaron a muy buen ritmo solventando todos los problemas hasta que en la última duna encontraron un agujero y cayeron. Se lamenta la piloto de la falta de compañerismo por parte de los participantes. Tan sólo les faltaba un empujoncito, se pararon Farres y Armand, lo cual agradece, aunque finalmente no pudieron ayudar a salir por falta de tracción. Finalmente llegó un camión que les y pudieron completar la etapa. 

La etapa 5 fue muy complicada de navegación. Sobre todo, al principio ya que, al salir cada 30 segundos, se movía mucho polvo. Los primeros 3 kilómetros fueron “de locura”, según Cristina. Finalmente pudo meterse en la carrera y mantenerse con buenas sensaciones.  “Parece que este @dakarrally no va a dejar indiferente a nadie” manifestaba. La última etapa antes del descanso.

Ecuador del Dakar 2021 en su quinta etapa
Dakar 2021 - 01/07/21 - Etapa 5 - Riad - Al Qaisumah (Foto: Charly López)

Sara García ha conseguido el puesto 12 en la general con la categoría motos. La primera de las etapas la pasó con solvencia, Los primeros 90 km fue fuerte, adelantando a bastante. Así recuperó los puestos perdidos por una penalización en la etapa previa de clasificación cuando se saltó un waypoint. Aún así la etapa fue muy dura, sobre todo entre los kilómetros 90 y 120 donde había piedra. Empezó la segunda etapa tras arreglar el manillar que llegó algo torcido de la etapa anterior. Esta etapa que fue muy larga le resultó bastante especial, encontrándose a buen ritmo, cómoda en las dunas. 

Los últimos kilómetros que le parecieron eternos se encontró muchos tipos de terreno, también pero mucho río de arena y zonas entre cañones. La tercera etapa la hizo rapidísima, aunque había sitios en los que no se veía realmente bien el terreno, sintiendo incluso miedo que venció con gran fortaleza. La quinta etapa también le pareció de locura al igual que su compañera, aunque al igual que ésta en los últimos 30 kim pudo recuperar la confianza. 

La etapa antes del descanso siguió siendo dura llegando con las manos destrozadas. Se hizo muy larga para la piloto. Pero tras el descanso “refuelling” pudo recuperar fuerzas y pudo disfrutar de una etapa divertida. Disfrutó de la arena mojada y de las huellas de los camiones y coches. Eso hizo que le pareciese ir por toboganes.

Helena Tarruel participa en este Dakar como copiloto. Encargada de la navegación, Helena disfruta, aprende y vive la experiencia en el Toyota 4×4 HDJ80 clásico y queda junto a su compañero en la 18 posición. En su primera experiencia en el Dakar es un gran ejemplo a seguir por lo peculiar de la prueba. Este año es cuando se incorpora por primera vez a los clásicos en el Dakar. 

Tarruel en el Toyota en Dakar 22021
Durante la 5a etapa del Dakar 2021 entre Riad y Al Qaisumah, en Arabia Saudita el 7 de enero de 2021 (Foto: Gustavo Epifanio)

Mónica Plaza termina en la posición 38 de la general con el Chevrolet BV2. Desmiente que en la primera etapa pincharan al principio, pero explica que fue al final cómo casi todos los vehículos. El recorrido fue complicado por la cantidad de piedras. Lo que sí que sufrieron fue la rotura del tubo del autoinflado y la rueda trasera derecha se deshinchó. Finalmente pudieron salvar ese percance y continuaron. 

La segunda etapa empezó recuperada del problema estomacal con el que finalizó la última etapa. Transcurrió con un imprevisto con el compresor que les hizo parar 4 veces. La navegación fue complicada haciendo que perdieran algún minuto en dos ocasiones, pero pudieron rectificar. Destacar la durísima etapa 5 con una navegación caótica en el km20. Parecía que todos los coches estaban en un valle de rocas haciendo trial. 

La etapa terminó con 80km de dunas y casi les cae la noche. Ella explica para que nos hagamos una idea de lo duro de la etapa que “para terminar la etapa nos dan de margen hasta mañana a las 14h… Esto significa que muchos equipos pasarán la noche en las dunas”.

Laia Sanz que vive esta etapa de descanso en la posición 38 de la general, comenzó con cautela. Empezó con cautela, la veía un poco rara con tantos pilotos en tan poco tiempo. Sin embargo, se lo tomó con y viendo día a día cómo se encuentra. 

La segunda etapa fue bastante bien, con buen margen de seguridad, sin querer arriesgar nada en la parte de piedras donde había mucho que perder con cualquier caída. En la parte final se perdido durante unos 15 minutos, pero no le impidió a perder la fortaleza que la caracteriza. La tercera etapa fue mucho mejor. Terminó muy contenta, no tanto por el resultado, sino por las sensaciones. Se le dieron bien las dunas para poder adelantar a pilotos que salían delante, sin el problema del polvo. La cuarta comenzó con una gran sensación “Cada día me siento mejor en la moto, con más confianza” así lo manifestaba en su cuenta de Instagram. 

Laila por fin encuentra su sitio, parece que le hacían falta estos primeros días para coger rodaje y retomar sensaciones con la moto. Es por ello que en esta etapa va cogiendo el ritmo de carrera. Aunque se sitúa en la posición 38 actualmente las diferencias de tiempo no son tan grandes, está haciendo un gran rally. Descansa la piloto esperando que lleguen “etapas en las que pasen cosas y se puedan hacer diferencias, donde haya dificultad de navegación, dunas”.

Clasificaciones de cada una de las españolas llegadas al ecuador del Dakar 2021
Clasificaciones de cada una de las españolas llegadas al ecuador del Dakar 2021

Ahora estas mujeres del Dakar se encuentra en su etapa de descanso y se preparan para la próxima etapa maratón. Ésta comenzara con un gran desfile de montañas de arena y 100 km de sube y baja sin interrupción. Deberán saber administrar el esfuerzo y los sobrecalentamientos. Los tramos llanos pedregosos y la alternancia de pista sinuosas y rápidas cerrarán este primer tramo. Se permitirá hacer reparaciones en un parque de trabajo al que solamente tendrán acceso los y las participantes.

Más Deportivas – Más Dakar – Más Deporte Femenino

Actualidad

Galicia capital del Rugby 7s este fin de semana

Galicia capital del Rugby 7s este fin de semana

Este fin de semana, Galicia va a convertirse en la capital del rugby 7s nacional con la celebración en Elviña y Acea da Má de la primera serie del GPS 7s Copa de la Reina Iberdrola y el Challenge de ascenso, respectivamente. 19 equipos se darán cita en A Coruña, 12 en la categoría reina y 7 en la lucha por hacerse con una plaza entre los mejores la próxima temporada.

Profesionalizacion del futbol femenino

Pistoletazo de salida para la profesionalización del Fútbol Femenino

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó ayer martes por unanimidad la profesionalización de la Primera división del fútbol femenino, una medida con la que pretenden saldar la deuda histórica basada en la discriminación y exclusión de las mujeres, pero que todavía tiene que desarrollarse y aclarar cuestiones fundamentales para esta profesionalización efectiva.

Trending

Galicia capital del Rugby 7s este fin de semana

Galicia capital del Rugby 7s este fin de semana

Este fin de semana, Galicia va a convertirse en la capital del rugby 7s nacional con la celebración en Elviña y Acea da Má de la primera serie del GPS 7s Copa de la Reina Iberdrola y el Challenge de ascenso, respectivamente. 19 equipos se darán cita en A Coruña, 12 en la categoría reina y 7 en la lucha por hacerse con una plaza entre los mejores la próxima temporada.

Profesionalizacion del futbol femenino

Pistoletazo de salida para la profesionalización del Fútbol Femenino

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó ayer martes por unanimidad la profesionalización de la Primera división del fútbol femenino, una medida con la que pretenden saldar la deuda histórica basada en la discriminación y exclusión de las mujeres, pero que todavía tiene que desarrollarse y aclarar cuestiones fundamentales para esta profesionalización efectiva.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias