Futbol femenino fecha caducidad. Entreno-Caceres Selección Española

El fútbol femenino profesional con fecha de caducidad

Futbolistas ON propone en la Comisión Paritaria un acuerdo para garantizar la aplicación del Convenio Colectivo del Fútbol Femenino más allá del 30 de junio de 2022.

Tras la denuncia de AFE el Convenio Colectivo de Fútbol Femenino tiene fecha de caducidad. Futbolistas ON considera que es necesario dar la seguridad a las jugadoras de los derechos ya reconocidos. La propuesta de este sindicato ha sido apoyada por UGT. Sin embargo, no cuenta con el compromiso de la AFE ni de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino. 

El pasado martes la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Fútbol Femenino se reunió de manera telemática. Esta comisión la integran la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos UGT, AFE y Futbolistas ON. A propuesta de AFE, en el orden del día constaba la aplicación del Convenio Colectivo en lo referido al artículo 11 ‘Otros días de descanso y permisos‘. Asimismo  se  abordaron cuestiones relacionadas con la profesionalización de la Liga

AFE se desentiende del grave problema generado por el sindicato al denunciar el convenio

AFE no puso sobre la mesa el principal problema laboral que actualmente afecta a las futbolistas: cómo evitar que el presente Convenio Colectivo quede sin efecto al término de la presente temporada al haber sido denunciado por este mismo sindicato el pasado 28 de enero. Un problema que, además, se da en un contexto de grave incertidumbre económica e institucional con vistas a la calificación de la Liga Iberdrola como profesional. Según acordaron todos sus firmantes, si nadie lo denuncia, el Convenio Colectivo del Fútbol Femenino se prorroga anualmente, lo que garantiza que siga vigente. 

Sin embargo, la citada denuncia de AFE ha provocado que se inicie la cuenta atrás en su vigencia más allá del final de la presente temporada 2021-22. Futbolistas ON, declara en su nota de prensa que ni AFE ni ACFF han mostrado la más mínima voluntad de negociar. Por ello y ante el agotamiento del plazo, desde Futbolistas ON han propuesto alcanzar de manera inminente un acuerdo por el que se garantice la aplicación del Convenio Colectivo hasta que este sea sustituido por otro y al menos garantizar los derechos adquiridos.

Futbolistas ON considera que no se debe cometer la imprudencia y precipitación de denunciar un convenio colectivo sin tener intención de negociación. AFE ha cometido una gran irresponsabilidad.

¿Qué se juegan las jugadoras sin el convenio colectivo?

La ausencia de convenio colectivo deja en el aire derechos profesionales fundamentales como:

  1. Derecho al salario mínimo por temporada
  2. Primas de contratación y por partido
  3. Conciliación y cláusula de embarazo
  4. Derecho a baja e indemnización por fallecimiento o lesión

Declaraciones de tamara ramos, gerente de Futbolistas ON 

“Las trabajadoras no pueden ser rehenes de la denuncia del Convenio, de los plazos y la dilatación de la profesionalización del fútbol femenino. Por ello hemos solicitado un acuerdo para mantener los derechos que recoge el actual, sin menoscabo de que más adelante se puedan negociar o acordar mejoras en la situación de las jugadoras de fútbol en los escenarios diseñados a tal efecto”. 

“Nuestro interés es que las futbolistas actuales, así como las que se incorporen a la competición, tengan cubiertos los derechos que actualmente quedan registrados en el Convenio Colectivo del Fútbol Femenino mientras se negocia uno nuevo, con las mejoras que sean necesarias”. 

“UGT ha comprendido la propuesta de Futbolistas ON y la necesidad de empezar a negociar el Convenio denunciado por AFE. Sin embargo, en el resto de los actores hemos encontrado buena voluntad, pero ningún compromiso. Nos han trasladado que no se plantean otro escenario que la Liga Profesional”.

“Desde Futbolistas ON nos mostramos a favor de la profesionalización del fútbol femenino, pero son los clubes los que tienen que llegar a un acuerdo. ¿Qué sucederá con las futbolistas profesionales en caso de no alcanzarlo? Esta es nuestra preocupación al respecto y así se la trasladamos, hace varias semanas, al Consejo Superior de Deportes”.

(Fotografía RFEF)

Más Deportivas  – Más Fútbol Femenino

Más Deporte Practicado por Mujeres

Actualidad

Mujeres, Deporte y Medios de Comunicación (puedes seguir en Streaming)

Mujeres, Deporte y Medios de Comunicación

El próximo 4 de octubre de 11 a 14h se celebrará el Seminario “Mujeres, deporte y medios digitales: Análisis y reflexión del estado de la cuestión”. Este encuentro tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de CC de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Trending

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias