Garbiñe Muguruza hace historia en el WTA Maestras

Muguruza hace historia: Épica victoria de Garbiñe en el torneo de Maestras

Garbiñe Muguruza se convierte en la primera española en ganar los prestigiosos campeonatos individuales con una victoria en sets seguidos sobre Anett Kontaveit en las Akron WTA Finals.

Garbiñe Muguruza hace historia  en el torneo de Maestras. La cabeza de serie número 6 de España, Garbiñe Muguruza derrotó a la cabeza de serie número 8 Anett Kontaveit de Estonia, 6-3, 7-5, logrando su tercer y mayor título del año en Guadalajara. Muguruza se defendió de una ruptura en el segundo set, ganando los últimos cuatro juegos del partido.

Garbiñe Muguruza es la primera española en ganar el título de individuales de las Finales WTA en la historia del evento. La ex número uno del mundo Arantxa Sánchez Vicario fue la única otra jugadora de España en llegar al partido por el campeonato individual de las Finales de la WTA, terminando como subcampeona detrás de Stefanie Graf en 1993.

Muguruza puso fin a la racha de 12 victorias consecutivas de la estonia en la parte de todas contra todas de la competición y repitió la hazaña en la final de individuales. Con la victoria, Muguruza continúa un patrón de dominio en México. Muguruza cuenta con un récord de 14-2 de victorias y derrotas en suelo mexicano a lo largo de su carrera. En sus visitas anteriores más recientes al país, Muguruza ganó títulos consecutivos en Monterrey en 2018 y 2019.

La recompensa de un largo año de duro trabajo

 “En este momento me siento extremadamente feliz y aliviada porque es un torneo que luché al principio, luego logré jugar bien”, dijo Muguruza, en su conferencia de prensa posterior al partido. “Creo que me mantengo un poco serena ahora porque significa mucho para mí ganar un torneo tan grande, grande en América Latina. Creo que es simplemente perfecto”

“Estoy muy contenta de haberme demostrado una vez más que puedo ser la mejor, puedo ser la maestra , como decimos en español. Eso me pone en una muy buena posición para el año que viene, un buen ranking … .Es solo la recompensa por un año tan largo. Mi equipo y yo trabajamos duro. Vale la pena. Solo nos muestra que lo estamos haciendo de la manera correcta.

Fuerza, garra y genio en la pista

Hace cuatro años, Garbiñe Muguruza venció a Venus Williams en la final de Wimbledon y parecía a punto de dominar el mundo. Después de su triunfo el año anterior en Roland Garros, Muguruza, que entonces tenía 23 años, demostró que era una jugadora de todas las canchas, con una voluntad inquebrantable de ganar.

Ocupó el puesto número uno durante cuatro semanas y terminó el año en el puesto número dos, detrás de Simona Halep, pero luego su racha ganadora se evaporó de repente como la niebla en el bosque. El miércoles por la noche, después de un desconcertante periodo sabático de tres años, Muguruza anunció firmemente su regreso a las Akron WTA Finals Guadalajara demostrando de nuevo su fuerza, garra y genio en la pista.

Muguruza hace historia en el torneo de Maestras
Muguruza hace historia en el torneo de Maestras. Muguruza en un jugada de la Final (WTA)

Estadísticas del partido

Dos sets relativamente cerrados siguieron el camino de Muguruza debido en parte a una mayor efectividad al devolver los segundos servicios. Kontaveit solo ganó el 38 por ciento de los puntos de segundo servicio del español, mientras que Muguruza reclamó casi el 60 por ciento de los puntos de la segunda entrega de la estonia.

Muguruza y Kontaveit estuvieron casi igualadas en puntos ganadores durante el choque, con 16 para Muguruza y 15 para Kontaveit. Pero Muguruza jugó el partido más limpio en general, con 14 errores no forzados menos que Kontaveit.

Momentos clave

Un primer set tenso vio a la pareja intercambiarse temprano antes de que Kontaveit dejara caer un revés a la red para darle a Muguruza una ventaja de 4-3. Muguruza se deslizó a través del cuadro de apertura desde allí, ganando los últimos cuatro juegos y selló la ventaja de un set con un hábil ganador de globo.

Sin embargo, fue Kontaveit quien tomó la delantera en el segundo set cuando los errores de Muguruza, particularmente desde el lado de derecha, comenzaron a aumentar. Un gran error de esa banda cedió un break a Kontaveit, y la estonia usó su poderoso juego para consolidarse y construir una ventaja de 5-3.

Sin embargo, con Kontaveit sirviendo para el set, Muguruza retrocederá el nivel en 5-5 después de desplegar un ganador de derecha en la línea en el punto de quiebre. Muguruza dominó desde allí, ganando los últimos cuatro juegos por segundo set consecutivo. Muguruza rompió el amor de Kontaveit para concluir la victoria y llevarse a casa la corona de fin de año.

Muguruza hace historia Maestras.
Muguruza en la Final de la WTAMaestras (WTA)

Actualidad

Mujeres, Deporte y Medios de Comunicación (puedes seguir en Streaming)

Mujeres, Deporte y Medios de Comunicación

El próximo 4 de octubre de 11 a 14h se celebrará el Seminario “Mujeres, deporte y medios digitales: Análisis y reflexión del estado de la cuestión”. Este encuentro tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de CC de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Trending

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias