La apelación de Semenya es rechazada y deberá medicarse para competir

La atleta tendrá que reducir sus niveles de testosterona debido a la norma.

La justicia suiza ha rechazado la apelación de la multicampeona sudafricana Caster Semenya en su litigio con la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics). La atleta había acudido a la justicia debido a la norma referida a las mujeres que tienen hiperandrogenismo  y que hace referencia a que tenga que medicarse para poder competir en pruebas femeninas de medio fondo.

El litigio judicial:
La World Athletics incluyó en abril de 2018 la regulación que obligaba a las atletas de pruebas de entre 400 metros y una milla a mantener los niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro, durante un periodo continuado de al menos seis meses. Caso contrario, las atletas  “con disfunciones en su desarrollo sexual” (como lo define la FIA) debían cambiar de prueba o competir como hombres.
En junio de ese año, Semenya presentó un primer recurso ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), un año después su recurso fue avalado temporalmente pero luego el Tribunal dio la razón a la Federación y la sudafricana decidió acudir a la Justicia.

Semenya transmitió tranquilidad a través de su Twitter tras  conocerse la medida y afirmó: “un hombre puede cambiar las reglas pero ese mismo hombre no puede regir mi vida[…] gané esta batalla hace mucho tiempo. Revisad mis logros y lo entenderéis”. La velocista lamentó la decisión del tribunal y considera que la World Athletics se pone en “el lado incorrecto de la historia” al poner en peligro la salud de las atletas femeninas que tienen esa condición.

La atleta, que ha sido dos veces campeona olímpica en 800 metros (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) y tres veces campeona mundial (2009, 2011 y 2017), siempre ha rechazado medicarse para competir y, debido a esto, en 2019 le impidieron participar en el Mundial de Atletismo que se disputaba en Doha. 

Foto: Shutterstock

Actualidad

Trending

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias