Katerina Monzul junto con la terna arbitral

Por primera vez, una terna arbitral de mujeres dirigió en la Nations League

La terna ucraniana fue encabezada por Katerina Monzul en el partido que disputaron San Marino y Gibraltar el último sábado.

La ucraniana Katerina Monzul fue la encargada de impartir justicia secundada por Alexandra Ardasheva y Marina Streletskaya mientras que Anastasia Romanyuk fue la cuarta árbitro. El partido entre los seleccionados de San Marino y Gibraltar quedó en la historia como el primer partido internacional en ser dirigido por una terna arbitral de mujeres.

El partido correspondió a la quinta jornada del grupo N de la Nations League por la Liga D en la que se enfrentaron ambas naciones. El partido marcó un hito  que pone en evidencia la brecha de género en el ámbito deportivo. La colegiada Katerina Monzul ya había dirigido su primer cuarteto arbitral femenino en julio para la final de la Copa de Ucrania y la final del Mundial de mujeres en 2015. Terna arbitral de mujeres

Monzul durante un partido
Monzul durante un partido (IFHHS)

La francesa Stephanie Frappart fue el antecedente más cercano, dirigió Malta – Letonia en septiembre por la misma competición, pero el resto de la terna eran hombres. Esta nueva designación se suma a la participación histórica de la española Guadalupe Porras en la Europa League.

Las referentes del arbitraje

La designación de Monzul para ese partido bisagra en la historia del arbitraje no fue casualidad. La referí ucraniana posee una vasta trayectoria en la profesión en la que ha sido elegido como la mejor del mundo en 2015 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). También estuvo en la final de la Champions League femenina en 2014. Terna arbitral de mujeres.

Ese mismo año, Bibiana Steinhaus fue galardonada como la mejor del año. La alemana fue pionera en el fútbol de su país, siendo una de las impulsoras de la participación de mujeres en el fútbol. 

Por su parte, Frappart fue la primera árbitro en dirigir una final de Supercopa masculina en 2019 entre Chelsea y Liverpool. Fue la primera en impartir justicia en un encuentro de la Ligue 1 francesa.

Actualidad

Trending

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias