La atleta del BM Bilbao Thiras Gebre confirmó en las últimas horas que se encuentra escondida en la montaña de Tigray, al norte de Etiopía. La deportista etíope que representa a España, se encuentra en el país africano desde abril y debió refugiarse debido al estallido de una guerra civil.

Un compañero de su equipo logró contactar con ella después de casi tres meses de no saber el paradero de Gebre. Ella confirmó que se encuentra escondida en las montañas, a 50 km de Wukro, su pueblo natal, con poca luz, agua y comida. La preocupación de sus compañeros se intensificó en las últimas semanas cuando se conoció la noticia del estallido de una guerra en la zona. Los conflictos armados entre las fuerzas nacionalistas y el Gobierno federal etíope han dejado como consecuencias víctimas, miedo y desinformación. La problemática radica en que los primeros desconocen el mando superior de los segundos.

Gebre durante un entrenamiento
Gebre durante un entrenamiento (IG @thiras_gebre)

La atleta de fondo Thiras Gebre se entrena y vive en el País Vasco, desde donde viajó en abril a Etiopía para visitar a su familia, preocupada por la pandemia. La deportista es especialista en la categoría de cross, en la que ganó cinco Campeonatos de España. Es la actual plusmarquista nacional en la media maratón desde 2018. También representó al atletismo español en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en varios Campeonatos de Europa de fondo en pista y 10.000 metros.

Gebre no fue la única deportista que sufrió los conflictos civiles del país africano. Letesenbet Gidey, representante etíope que iba a disputar la media maratón de Valencia, también quedó aislada en el conflicto bélico. La preocupación de las autoridades comenzó cuando la deportista no se presentó a la competición el 6 de diciembre. La esperanza está puesta en que ambas atletas sigan fuera de peligro y puedan salir de la zona de conflicto sin percances.

Actualidad

Trending

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *