Ángeles García y María Tato se incorporan al organigrama de la RFEF: aún mucho camino por recorrer

La poca participación de las mujeres en las decisiones de la RFEF queda al descubierto.

Las nuevas designaciones en la RFEF de María Ángeles García en la Comisión Delegada, siendo la primera mujer de la historia en ocupar un cargo en ese organismo, y de María Tato como Directora del Fútbol femenino fueron recibidas con optimismo. Sin embargo, también puso en evidencia la desigualdad, la escasa presencia y la lenta incorporación de las mujeres en el ente rector del fútbol español. 

En las recientes elecciones en la RFEF fue confirmada la renovación de 12 miembros de la Comisión Delegada, cuyas funciones principales son la modificación del calendario deportivo, los presupuestos y los reglamentos con su posterior aprobación. García fue elegida como nueva representante de los y las futbolistas de clubes intervinientes en competiciones de ámbito estatal y carácter no profesional, dentro de la cual se engloba el fútbol femenino.

Por su parte, María Tato, ex vicepresidenta del Athletic Club y presidenta de la Asociación de Mujeres Directivas y Ejecutivas de Euskadi, fue oficializada como nueva directora del Comité de Fútbol Femenino con el objetivo de promoverlo, subordinado a la RFEF. Son pequeños pasos para un deporte que es tratado como un simple apéndice del masculino. 

“El nombramiento de la primera mujer dentro de la Comisión Delegada es un poco tardío”, afirmó García a pesar del entusiasmo por su nuevo cargo. Tuvieron que pasar 107 años desde la fundación de la RFEF para que una mujer pudiera formar parte del órgano de gobierno, como si hubiera un techo de cristal desde donde las futbolistas pueden ver, pero no participar. 

Actualidad

Trending

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias