Profesionalizacion del futbol femenino

Pistoletazo de salida para la profesionalización del Fútbol Femenino

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó ayer martes por unanimidad la profesionalización de la Primera división del fútbol femenino, una medida con la que pretenden saldar la deuda histórica basada en la discriminación y exclusión de las mujeres, pero que todavía tiene que desarrollarse y aclarar cuestiones fundamentales para esta profesionalización efectiva.

Ayer martes se aprobó por unanimidad la profesionalización del Fútbol Femenino. Con este paso se sitúa la máxima categoría de la liga femenina de fútbol al mismo “nivel jurídico” que las dos primeras divisiones del fútbol y la primera de baloncesto. Sin embargo, esto no es más que el pistoletazo de salida, ya que quedan por determinar cuestiones fundamentales para que esta profesionalización sea efectiva. Y es que, aunque se afirme que se salda así una deuda histórica con las mujeres futbolistas, lo cierto es que aún queda mucho por hacer.

Cabe destacar que este hito en la historia del deporte español se desarrollará a pesar de algunos opositores que han intentado impedir dicha profesionalización hasta el último momento. Todas las fuentes coinciden en señalar la convicción por parte del gobierno de esta decisión, tal y como declaró su vicepresidenta Carmen Calvo. Otros de los agentes más implicados en este logro han sido la Asociación de Clubes Femeninos y la Asociación de Futbolistas Españoles, actores principales del histórico convenio colectivo. El acuerdo ha sido finalmente firmado también por la dirección general de los clubes implicados, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), la Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, y los agentes que de forma directa o indirecta tienen que ver con el futuro desarrollo de la competición.

Requisitos que cumple el Fútbol Femenino y debe cumplir cualquier deporte para ser profesional

Según la dirección del CSD esta liga pretende ser “una de las mejores ligas de fútbol femenino del mundo” y pretende abrir la puerta a nuevas y futuras profesionalizaciones en otros deportes. Pero ¿Cuáles son los antecedentes a esta aprobación? Los requisitos que ha cumplido el fútbol practicado por mujeres y que se deben cumplir para crear una nueva liga profesional son los siguientes:

  • La existencia de vínculos laborales entre los clubes y las deportistas, teniendo en cuenta la dimensión económica de la competición (Ley del Deporte, Art. 46.2). En este sentido cobra relevancia el Convenio Colectivo de la Primera División Femenina y lo establecido en la normativa que regula los derechos audiovisuales del fútbol.
  • La existencia de más de 250 jugadoras profesionales con licencia en España.
  • Envergadura, importancia, relevancia e impacto de la competición con una duración de hasta 10 meses. Con acceso a la participación en la UEFA Women´s Champions League. Y con clubes distribuidos por toda la geografía española.
  • La competición es “cantera” para la selección nacional femenina de fútbol que representa a España por lo que existirá una transferencia positiva a la misma. Si mejora la Primera División, mejora la selección.
  • El interés mediático suscitado alrededor del Fútbol Femenino cubriendo cada vez más minutos en los medios deportivos del país tanto públicos como privados.
  • La profesionalización del fútbol femenino es una cuestión de justicia. Tal y como indicamos en nuestro último artículo en el que analizamos las palabras del presidente del CSD: “El “deporte femenino” se ha disparado porque la sociedad está cambiando. La sociedad exige que se cumpla la Ley de igualdad en todos los ámbitos incluido el deporte.

Lo que queda por hacer para la profesionalización efectiva del Fútbol Femenino

El CSD velará y supervisará este proceso hacia la profesionalización, confirman que ya trabajan para la elaboración de los estatutos que establezcan el marco de la competición, así como la puesta en marcha de esta. Aún quedan:

  • Creación de una estructura independiente de la RFEF.
  • Desarrollo de un reglamento y unas normas disciplinarias, de acuerdo a los requisitos que la Ley del Deporte de 1990 marca para una liga profesional.
  • Elaboración de un convenio de coordinación con la RFEF.
  • Determinación de la comercializadora independiente que se encargue de explotar los principales activos, entre ellos los derechos audiovisuales, que algunos clubes tienen cedidos a Mediapro. Actualmente, la Asociación de Clubes (ACFF), de la que forman parte 74 miembros entre los que no están Barcelona, Real Madrid, Atlético y Athletic pretenden hacer una venta conjunta de dichos derechos cosa que ahora no ocurre.
  • Renovar y actualizar el Convenio Colectivo del fútbol femenino, gran avance y necesario en su momento, pero obsoleto actualmente. A renovar aspectos tan importantes como la parcialidad denunciada por AFE así como cuestiones referentes a salarios, conciliación, etc.

(Foto de Portada: RFEF) 

Más Deportivas  – Más Fútbol Femenino

Más Deporte Practicado por Mujeres

.

Actualidad

Discriminación sexual y vulneración de la libertad sindical, AFE, lo vuelve a hacer

Discriminación sexual y vulneración de la libertad sindical, AFE, lo vuelve a hacer

FUTPRO y Futbolistas ON denuncian a AFE por discriminación sexual y vulneración de la libertad sindical al negar el Fondo Fin de Carrera a las futbolistas
Los sindicatos adoptan esta medida para que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) cumpla con los derechos fundamentales de las mujeres futbolistas.

Trending

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias