El postureo de género en la Junta Directiva ADESP

El postureo del género en la élite institucional del deporte español

Nace el Grupo de Mujeres Directivas por la igualdad en el deporte español. La ADESP constituida por 15 personas de las que solo 1 de las 15 es mujer (6,6%), aboga por contribuir a que más mujeres alcancen puestos decisivos. Pone en marcha el Grupo de Mujeres Directivas líderes en el mundo federativo, con el fin de favorecer la igualdad en el Deporte español ¿Quiénes conforman las mujeres del grupo? ¿Qué funciones y de qué se les dota para incrementar el liderazgo dentro de las federaciones?

El postureo del género en la élite institucional del deporte español lo encontramos esta vez en la Asociación del Deporte Español. La ADESP difunde a bombo y platillo y se hacen eco todos los diarios deportivos de la creación del Grupo de Mujeres Directivas por la igualdad. Este grupo está destinado a fomentar la presencia femenina en los órganos decisivos del mundo del deporte e incentivar el liderazgo de mujeres.

La ADESP pretende trabajar junto a las Federaciones en identificar a todas aquellas mujeres que puedan formar parte de esos niveles de decisión de las entidades federativas, y aportar soluciones y formación a cada una de ellas.

Este proyecto pretende impulsar una futura Red de Mujeres en el Deporte, una iniciativa en la que ya trabaja ADESP en colaboración con otras entidades deportivas de reconocido prestigio en nuestro país.

Además, la Junta Directiva de ADESP también acordó en su encuentro dar un impulso a las licencias federativas para deportistas aficionados, aprobando el lanzamiento de una campaña en las próximas semanas para fomentar este tipo de suscripciones.

La ADESP no predica con el ejemplo

“El liderazgo femenino es una asignatura pendiente en nuestro deporte y debemos trabajar por la igualdad. Hay muchas mujeres en nuestras federaciones con talento y formación, capaces de aportar valor a este nuevo Grupo que hemos creado” (José Hidalgo. Presidente de ADESP).

Parece ser una asignatura pendiente para la propia asociación. La misma composición de la junta directiva de dicha asociación requiere de una política de igualdad que aumente el número de mujeres en sus puestos directivos. Actualmente conforman dicha junta 15 personas de las que solo 1 de estas 15 es mujer (6,6%), Julia Casanueva.  Ostenta el cargo de vicepresidenta 2ª de ADESP y pertenece a la Real Federación Española de Vela.

El postureo de género también en las reuniones de Reunión junta directiva 27 enero
Reunión junta directiva de ADESP 27 enero 2021 (Foto: ADESP)

El postureo del género haciendo gala de su esencia no responde a las preguntas

La iniciativa pretende facilitar que haya más mujeres en puestos decisivos de los diferentes estamentos deportivos ¿Cómo? Así mismo e impulsar el liderazgo femenino ¿Cómo?

Tras la publicación de la noticia nos ha interesado conocer la composición de este grupo de mujeres que según la ADESP ya está creado.

Pero…

  • ¿Quiénes conforman este grupo de mujeres?
  • ¿Qué indicadores van a utilizar en la búsqueda de estas líderes?
  • ¿Parten de una política de discriminación positiva?
  • ¿Harán un análisis crítico desde la perspectiva de género dentro de las federaciones o sólo crearán entidades para publicitar esta incipiente igualdad?
  • ¿Se ha diseñado solo sobre papel?
  • Sobre el grupo ¿qué funciones, objetivos y recursos tendrá?

Todas estas preguntas nos la hacemos desde Más Deportivas y en ningún medio ni institución hemos encontrado la respuesta.

 

Más Deportivas  – Más Deporte Femenino

Más Deporte Practicado por Mujeres

Actualidad

Gran Premio Cidade de Pontevedra

Gran participación de las ciclistas en el Premio Cidade de Pontevedra que gana Susana Pérez en una final de infarto

El Alto de A Porteliña decidió una carrera a la que llegaron con opciones de triunfo cinco corredoras, entre las que se encontraban las líderesas Idoia Eraso y Patricia Ortega. La punta de velocidad de la ciclista del Río Miera fue decisiva. Y Susana Pérez venció en el Gran Premio Cidade de Pontevedra en una espectacular final.

Joana Pastrana se despide

Joana Pastrana se despide por la puerta grande del boxeo internacional

La tres veces campeona del mundo y de Europa, Joana Pastrana, se enfrentó y ganó el pasado sábado 26 de junio de 2021 en el Wizink Center de Madrid, a la boxeadora francesa Anne Sophie Da Costa el Campeonato de Europa del peso mínimo. Una gran victoria que revalidó su título europeo y sirvió de despedida de su carrera como ya anunció en sus redes.

Trending

Gran Premio Cidade de Pontevedra

Gran participación de las ciclistas en el Premio Cidade de Pontevedra que gana Susana Pérez en una final de infarto

El Alto de A Porteliña decidió una carrera a la que llegaron con opciones de triunfo cinco corredoras, entre las que se encontraban las líderesas Idoia Eraso y Patricia Ortega. La punta de velocidad de la ciclista del Río Miera fue decisiva. Y Susana Pérez venció en el Gran Premio Cidade de Pontevedra en una espectacular final.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias