Jugadoras del Rayo Vallecano en el partido del 8 de diciembre

Las jugadoras del Rayo Vallecano censuradas por la prensa deportiva: ¿Dónde está el artículo de David Menayo?

“Las jugadoras del Rayo Vallecano estallan por la economía de guerra del club”. Éste era el titular del diario el Marca en el que se detallaba los retrasos en las nóminas, racionamiento en las dietas...” de las jugadoras del Rayo. Artículo de David Meyano censurado por su propio diario: Marca.

Marca elimina un artículo que recogía el malestar de las jugadoras 

El artículo que recogía el malestar de las jugadoras del Rayo Vallecano ha desaparecido del diario Marca. Este artículo de David Menayo daba cobertura a las fundadas quejas basadas en la precaria situación que sufren estas jugadoras. Ellas lo habían plasmado todo en un Comunicado oficial cuyo detonante fue el trato que llevan  recibiendo en las dietas de los viajes. 

La polémica del Rayo estalla en el último desplazamiento

El origen de la polémica se encuentra en el último desplazamiento realizado, de Valencia a Madrid, tras el encuentro frente al Levante. Según relatan, se les facilitó una cena que constaba de dos sándwiches de pavo. Estos sándwiches que tenían apenas un par de lonchas en cada uno iba acompañado de dos manzanas. Desde el vestuario intentaron buscar una solución, mediante diversas propuestas. Algunas como cenar en un restaurante barato o que las jugadoras llevasen su cena… pero la entidad franjirroja no cambió su postura. El resultado fue el penoso sándwich de la fotografía.

Bocata cena postpartido a un equipo de la máxima categoría del fútbol español.
Bocata cena postpartido a un equipo de la máxima categoría del fútbol español.

Un caso flagrante del modelo de desigualdad estructural en el deporte

Voz al presidente y censura a las jugadoras

Lo realmente preocupante es que estamos ante una situación alarmante de absoluta precariedad. Y por qué no decirlo, de desigualdad. Se le da la voz al presidente a la vez que se censura el artículo mencionado que recoge las lamentables circunstancias de las jugadoras.

Esta respuesta es un insulto e infantiliza a un colectivo de mujeres adultas y profesionales de un equipo que juega en la máxima categoría

El equipo afirma que, en ningún momento, las jugadoras de la primera plantilla del Rayo Femenino han utilizado como alternativa a dichas dietas, comida rápida o sucedáneos. Sin embargo, intentan acusarlas de ello tal y como se deriva de las declaraciones del Presidente del club  desde distintos medios digitales deportivos.  Entre otras perlas manifiesta, “que quiere evitar que las jugadoras acudan a establecimientos de comida rápida o consuman bebidas carbonatadas, muy perjudiciales para un deportista”. Esta respuesta es un insulto e infantiliza a un colectivo de mujeres adultas y profesionales de un equipo que juega en la máxima categoría.

Los detalles de las vergüenzas del Rayo

El comunicado desmiente afirmaciones del club a la vez que enumera las condiciones deplorables en las que se encuentran las jugadoras: 

“El picnic ofrecido por el club el día 5 de diciembre al finalizar el partido frente al Levante, fue preparado el día 4 del mismo mes por la mañana, rompiendo así la cadena de frío”. “Dicho picnic constaba de dos bocatas de Jamón York y dos manzanas.” . “El 80% de la plantilla tiene un contrato ajustado al mínimo previsto por el convenio colectivo”. “Las nóminas de agosto y septiembre, se abonan dentro de una cuantía global estipulada por contrato, en el que la cifra final debe ser abonada en unas mensualidades acordadas por el club con cada jugadora”. Los pagos tanto de dichas nóminas, como las de los meses sucesivos, han sido recibidas tarde en tiempo y forma, incumpliendo el artículo 30 del convenio colectivo”. 

“Los pagos tanto de dichas nóminas, como las de los meses sucesivos, han sido recibidas tarde en tiempo y forma, incumpliendo el artículo 30 del convenio colectivo”. 

Continúa el comunicado abordando la situación del cuerpo técnico que se encuentra en una situación aún de mayor precariedad que la de las jugadoras. El 50% del cuerpo técnico, aunque sí disponen de ficha federativa, no ha recibido ninguna remuneración por parte del club desde el comienzo de la temporada. 

Marca continúa negando las voces de las jugadoras y dando voz al Club

Por otro lado, las jugadoras añaden que dichas circunstancias se han trasladado al sindicato AFE para que tomen las medidas oportunas. A su vez, AFE ha reaccionado publicando otro comunicado informando que proceden de manera inmediata a actuar y denunciar lo que no se cumpla según el Convenio Colectivo y protocolo de la COVID-19.

Ante tal escenario, hoy Marca continúa negando las voces de las jugadoras y dando voz al Club, con un artículo cuyo titular anuncia que el El Rayo Vallecano considera una “extorsión orquestada” la denuncia del equipo femenino.

Actualidad

Discriminación sexual y vulneración de la libertad sindical, AFE, lo vuelve a hacer

Discriminación sexual y vulneración de la libertad sindical, AFE, lo vuelve a hacer

FUTPRO y Futbolistas ON denuncian a AFE por discriminación sexual y vulneración de la libertad sindical al negar el Fondo Fin de Carrera a las futbolistas
Los sindicatos adoptan esta medida para que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) cumpla con los derechos fundamentales de las mujeres futbolistas.

Erkuden Almagro con las compañeras de las Quedadas Women in Bike

Erkuden Almagro, protagonista indiscutible del germen de las Quedadas Women in Bike

Erkuden Almagro, es un ejemplo de tenacidad, perseverancia y pasión por el mundo de la bicicleta. Coordinadora de las Quedadas Women in Bike, ha competido durante muchos años en el ciclismo, tanto en la carretera como en la montaña. Hoy en día, se dedica de lleno al programa, llevando una comunidad de mujeres ciclistas con el objetivo de animar a otras a participar en actividades relacionadas con la bici, ya sean viajes, salidas o marchas tipo turistas.

Trending

Discriminación sexual y vulneración de la libertad sindical, AFE, lo vuelve a hacer

Discriminación sexual y vulneración de la libertad sindical, AFE, lo vuelve a hacer

FUTPRO y Futbolistas ON denuncian a AFE por discriminación sexual y vulneración de la libertad sindical al negar el Fondo Fin de Carrera a las futbolistas
Los sindicatos adoptan esta medida para que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) cumpla con los derechos fundamentales de las mujeres futbolistas.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias