X
Las mujeres espanolas en Dakar 2022

Las mujeres del Dakar 2022 que representan a España

Un total de 8 mujeres españolas corren en la carrera más dura del mundo.

Sara García, se marca el objetivo de mejorar su clasificación por tercer año consecutivo

La pilota es una de las mujeres del Dakar 2022 que representan a España abriendo una nueva etapa en su carrera deportiva. Sara García ha disputado tres ediciones del Dakar en moto en la categoría Original by Motul, sin asistencia. Consiguió llegar a meta en su segundo intento, en el 2020 después de tener que abandonar en su debut en 2019 por una avería tras una caída. Y en el Dakar 2021 repitió hazaña escalando de la 86ª posición final del año anterior hasta ser 44ª en la general.

Ha conocido el Dakar más duro y ahora le toca dar un salto importantísimo en su trayectoria en el Dakar 2022. Competirá con apoyo oficial de Yamaha en su primer Dakar con asistencia. En las anteriores ediciones había pilotado una Yamaha de enduro que modificó con un kit de rally raid de varias piezas. 

Sara García pilotará Yamaha WRF

sara garcia mujeres del Dakar 2022
Sara García en el Dakar 2022

En el Dakar 2022 pilotará una Yamaha WRF 450 Rally Réplica, una moto creada específicamente para rally raid. Sara García considera que ello le permitirá disponer de mayor fiabilidad mecánica, y a su vez, mejorar su clasificación del año anterior. Además, el hecho de poder descansar al final de cada etapa le permitirá tener mayor fuerza para incrementar su ritmo y centrarse únicamente en su pilotaje y no tanto en la mecánica. García se marca el objetivo de terminar por tercer año consecutivo mejorando su clasificación final de 2021.

Laia Sanz, deja atrás su larga trayectoria en moto para aventurarse en coche en el último Dakar

Laila Sanz es la gran referente femenina del mundo del off road en general y del Rally Dakar en particular. La piloto española ha logrado desde que debutó en 2011 en moto acabar todas y cada una de las ediciones que ha disputado (única española en lograrlo), llevándose la victoria femenina en todas ellas y convirtiéndose en uno de los grandes nombres de la prueba. Además, en el Dakar 2015 logró meterse nada menos que en el top 10 de la competitiva general de motos con un espectacular 9º puesto final. En 2021, después de ser 17ª en el Dakar, logró anotarse su 14º Mundial de Trial femenino y el sexto Mundial de Enduro. Redondea la cifra de sus entorchados mundiales a 20. 

Laila Sanz. mujeres del Dakar 2022
Laila Sanz en el Dakar 2022

Aunque llevaba varios años valorando la opción de dar el paso a las cuatro ruedas, no ha sido hasta este cuando ha decidido dejar atrás su larga trayectoria en motos y aventurarse con un MINI ALL4 Racing. A la “reina del desierto” nunca le han asustado los retos ni salir de su zona de confort. En su primer Dakar en coche tratará de aprender de todas las personas que la rodeen para empezar a abrirse camino en la nueva etapa de su carrera deportiva. Por ganas, trabajo y coraje no va a ser; Laia acelera hacia los nuevos hitos que están por conquistar.

Mónica Plaza, afronta otro año más el Dakar con ilusión, ganas y fuerza

Mónica Plaza vuelve a correr el Dakar junto a su padre Manuel. Esta copilota es una apasionada del motor y el deporte cuya pasión se ha venido fraguando a lo largo de su vida familiar. Recuerda como esperaba en los resúmenes de la TV que su padre se tocase la oreja como gesto especial para ella y su hermana mientras éste disputaba esta carrera. Se estrenó en la primera edición de la tercera era del rally, ya en Arabia Saudí. Mónica ha tenido un 2021 muy diferente a lo habitual, ya que ha participado como piloto en el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno con el Avatel Racing Team, sumando kilómetros y experiencia a su palmarés, en el que destacan su trabajo de copiloto junto a Cristina Gutiérrez, Luis Recuenco y Dani Solà. Al 55º puesto de su debut en el Dakar le siguió el 35º de 2021 y este año los Plaza esperan seguir escalando posiciones en la categoría de coches con el buggy de Sodicars Racing.

Monica Plaza mujeres del Dakar 2022
Mónica Plaza en el Dakar 2022

Cristina Guitérrez, primera española en ganar una Copa del Mundo, vuelve al Dakar

Cristina Gutiérrez  Campeona del Mundo de Rallies T3, la primera mujer en la historia que consigue ser campeona del mundo en la disciplina Cross-Country de la FIA. Ya dentro de la historia del Dakar, logra ser de nuevo pionera al ganar una etapa de este prestigioso Rally desde que Jutta Kleinschmidt lo lograse en 2005 por última vez. La española, que comenzó en 2011 a iniciarse en el mundo de los raids, es actualmente el referente femenino en esta disciplina. 

El techo de Cristina parece estar todavía muy lejos de la vista, y es que la pilota española ha ido progresando de manera exponencial desde que en 2017 acabó su primer Dakar, siendo la primera española en lograrlo al volante en la categoría de coches.

Cristina Gutierrez mujeres del Dakar 2022
Cristina Gutiérrez en el Dakar 2022

Este último año ha compaginado su brillante presencia en la Extreme E junto a Sébastien Loeb en el equipo X44 del multicampeón del mundo de F1 Lewis Hamilton, con diferentes raids y rallies de preparación para el Dakar.

“Aunque Cristina pueda parecer un poco tímida desde fuera, es una compañera inmejorable, una persona en la que puedes confiar, con un gran corazón, quieres trabajar duro por ella y darlo todo. Tiene una inteligencia de conducción que me sorprende cada vez más.” comenta de ella su copiloto, Cazalet.

Noemi Rodríguez Moreno afronta la cita más dura del mundo sin haber pilotado nunca en dunas y sin asistencia mecánica

Noemí Rodríguez pilotará acompañada de su marido y copiloto barcelonés en el Dakar Classic 2022. La malagueña había participado en múltiples triales locales y regionales de 4×4 extremo, hasta que hace unos 8 años sufrió un tremendo accidente que la alejó  de la competición durante un largo período. Hace unos años volvió a pilotar y su esposo, Raúl, probó por primera vez dentro de un buggy como copiloto de Joan Laszcorz. Ahí, surgió la idea de probar suerte en los raids de regularidad. A Noemí le encantó la experiencia y quiso seguir en dicha modalidad. La creación del Dakar Classic les permitía plantearse su mayor aventura. Decidieron no inscribirse en la primera edición, pero cuando vieron la carrera por televisión se arrepintieron. Decidieron que en 2022 estarían ahí. Para ello tuvieron que hacer grandes sacrificios. Vendieron un coche, una caravana y una embarcación para preparar su Nissan Patrol de 1993 e inscribirse. Ahora, afrontan la cita más dura del mundo sin haber pilotado nunca en dunas y sin asistencia mecánica. Raúl se encargará de arreglar los daños del coche al final de las etapas. Saben que será duro, pero esta pareja quiere cumplir el reto más grande de su vida.

Noemi Rodriguez Moreno Dakar 2022
Noemi Rodriguez Moreno Dakar 2022

“Siempre he competido de copiloto porque me gusta mucho más la navegación. Y Noemí como piloto es una crack. Yo soy mecánico y he competido durante muchos años. Siempre habíamos competido en triales y el año pasado compramos el Patrol para probar en regularidad en tierra. Cuando Noemí lo probó le encantó y ya no quiso hacer más triales. Y ahora llega el mayor reto, el Dakar” comenta Raúl Guzman.

Mercé Martí y Margot Llebera, primer equipo 100% femenino en la historia del Dakar

Mercé Martí y Margot Llobera debutarán juntas el próximo enero en el Rally Dakar y lo harán con un proyecto realmente único. Toda su estructura estará conformada por mujeres para tratar de reivindicar la presencia femenina en el rally más duro del mundo, con el objetivo de crear referentes para las futuras generaciones. Así, junto a la piloto barcelonesa y la copiloto andorrana estarán dos mecánicas: Jessica Nebra e Iona Her-nández, una coordinadora del equipo, Nuria Gaja, y una jefa de equipo, Anna Ferrer. Juntas gestionan el Can-Am Maverick X3 del equipo FN SPEED dentro de la categoría FIA T3

La vida de Mercé Martí es la de una aventurera que ya con 17 años voló por primera vez, antes de obtener las licencias de pilota comercial e instructora de vuelo en EE UU en 1989. Desde entonces, ha sido pilota en varias compañías aéreas, ha creado su propia compañía de trabajos aéreos -Infinit Air-. Ha competido en carreras de aviación y ha batido récords mundiales a unos cuantos miles de metros por encima de nuestras cabezas. De hecho, sus logros deportivos la han llevado a estar entre las “100 grandes aventureras españolas de todos los tiempos”, según el diario El Mundo. Seguidora del Dakar “con pasión”, este año ha logrado sacar adelante un proyecto con el que espera acabar el rally después de participar en la Baja Aragón, el Rally de Zuera y completar varios días de test en Dubái y Marruecos. Y, por supuesto, sumar otra gran aventura a su extenso historial.

El primer equipo 100% femenino en la historia del Dakar mujeres del Dakar 2022
El primer equipo 100% femenino en la historia del Dakar

Por su parte, Margot Llobera, lleva persiguiendo el sueño del Dakar desde que en 2018 viajó de asistencia con el equipo español de motos HIMOINSA Team. A pesar del enorme trabajo y dedicación que esta ingeniera de Diseño Industrial ha puesto encima de la mesa durante estos últimos años, la andorrana no pudo estrenarse en Arabia Saudí sobre dos ruedas. Pero este nuevo proyecto junto a Mercé y las otras tres componentes del equipo le ha dado la oportunidad que tanto ha peleado, aunque a la derecha de un vehículo de cuatro ruedas.

Rosa Romero Font, en  su décimo Dakar con el objetivo firme de acabar y disfrutar de la experiencia

Rosa Romero con 9 Dakares a su espalda, participará de copilota junto a Pedro Peñate en el segundo Dakar juntos. En el primero que disputaron juntos en el 2012 éste le hizo de mochilero, en la segunda participación de la catalana. Ambos esperan disfrutar de la aventura en el habitáculo de un Can-Am Maverick 3 de la categoría T4 Open y, por qué no, dar alguna sorpresa.

“El esfuerzo de todo el año y el desgaste de poner todo a punto es mucho mayor que luego correr el Dakar en enero. Queremos llegar a meta sí o sí y hacerlo lo mejor que podamos dentro de nuestra categoría. Los dos somos navegantes, sabemos interpretar el roadbook, y eso es clave. Es un tándem perfecto. Me marcaron mucho mis dos retiradas en moto, pero más aún lo que somos capaces de hacer con la adrenalina por las nubes, atravesando los Andes o el Salar de Uyuni”, asegura Pedro Pañete

Rosa Romero Font mujeres del Dakar 2022
Rosa Romero Font en el Dakar 2022

“Este año tuve muchas opciones para ir al Dakar, pero cuando me llamó Pedro fue el proyecto que más me encajó, porque nos conocemos, ya hicimos un Dakar juntos en moto y a nivel personal nos entendemos bien y nos llevamos de maravilla. Me hace muchísima ilusión. El objetivo será acabar y disfrutar de la experiencia”, comenta Rosa Romero.

Actualidad

Trending

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias