Mujeres en el Dakar 2021: Laia Sanz

Mujeres en el Dakar 2021: Conoce el resultado sobresaliente de las españolas que hacen historia

Conoce el resultado de las españolas que hacen historia Sanz, García, Gutiérrez, Plaza y Tarruel hacen historia en el Dakar 2021 por diferentes motivos. Entre ellos, completar el rally más duro y famoso del mundo con una participación sobresaliente. Nos han ido contando día a día su experiencia y Más Deportivas las recopila para que sepas de qué están hechas las mujeres en el Dakar.

Este año el rally condicionado por la pandemia traía novedades que facilitarían la navegación. Sin embargo, no restó ni un ápice la dureza del recorrido. En cada una de las etapas, las mujeres en el Dakar han demostrado gran fortaleza, constancia y competitividad. Las españolas Sanz, García, Gutiérrez, Plaza y Tarruel se convierten en mujeres que hacen historia y dan un ejemplo de valentía y arrojo para todas las personas que las sigan. Mostramos cómo les ha ido en la segunda etapa tras el parón en el ecuador del rally.

Laia Sanz, once de once: la primera española que termina once veces seguidas el Dakar

Laia Sanz este rally ha estado marcado por la condición física con la que llegaba tras padecer la enfermedad de Lyme. Sin embargo, la piloto se ha superado con ejemplaridad en cada una de las etapas. Finalmente ha  quedado en la primera posición de las mujeres en moto y la 14 en la clasificación general. Comenzó la etapa maratón con poca energía y mucho dolor en las muñecas provocada por la tendinitis. Sin embargo, su gran experiencia e inteligencia le llevó a ir a un ritmo tranquilo para asegurarse la finalización. La segunda etapa del maratón (etapa 8) comenzó una mejoría anímica y física.

Mujeres en el Dakar 2021: aia Sanz
Laia Sanz durante 8ª etapa Dakar 2021 (Foto: Horacio Cabilla)

Tras las etapas de maratón pudo recuperar la energía y aguantar mejor el dolor de las manos. Adelantó varios pilotos que salieron delante de ella con la dificultad que conlleva el polvo que tiene que atravesar. La etapa 9 fue peligrosa, con mucha piedra y ríos secos. Llegar entera a la meta fue motivo de alegría merecida. La siguiente, etapa 10, empezó muy bien por la mañana, pero tras perderse en un punto, la adelantaron un grupo de quads y motos. Fueron casi 200 km, siendo imposible adelantar y perdiendo mucho tiempo. De nuevo su inteligencia como piloto le hizo no arriesgar y terminar victoriosa el Dakar. Consigue su 11 de 11 y hace historia como piloto y como mujer en el Dakar. Laia confirma así, ser de las mujeres en el Dakar que hacen historia.

Sara García, primera mujer en afrontar el rally más duro del mundo en la categoría más dura, Original by Motul, es decir, sin asistencia.

Sara García es la única mujer que va sin asistencia. Su día de descanso lo pasó cambiando el kit de arrastre, las ruedas y montando neumáticos nuevos. La etapa de maratón comenzó con problemas en las marchas de la moto. En el km 100 del primer enlace cuando iba en quinta por carretera, le hizo un ruido raro la moto. Paró y decidió continuar sin meter más esa marcha y usar hasta cuarta porque hacía muchísimo ruido.

Continuó mostrando cómo las mujeres en el Dakar salvan sus propios obstáculos

Posteriormente, la situación empezó a agravarse y empezaron a fallar todas las marchas. Para arreglarlas sacó el aceite y comprobó que éste no era el problema. Aun así, la piloto no se desmoralizó y gracias al compañerismo del Dakar pudo solucionar este imprevisto y continuar de manera brillante. En la etapa 9, a los 20 km se cayó golpeándose las costillas. Sin embargo, tras la revisión por parte del equipo médico pudieron comprobar que solo era una contusión. No obstante, esto supuso ir con un ritmo menor debido al dolor. Tras el descanso pudo recuperarse e ir más cómoda encontrando de nuevo el ritmo.

Mujeres en el Dakar 2021: Sara García
Sara García Dakar 2021 (Foto IG @sarita98garcia)
Mujeres en el Dakar 2021: Sara García
Sara García durante revisando la moto (Foto IG @sarita98garcia)

En la dura y larga etapa 10 encontró mucha piedra y polvo, lo que le hizo ir muy incómoda. Esta dureza ha sido una constante en el rally y a esta etapa se le unió una navegación complicada que hacía fácil que los pilotos se perdieran. Ella no encontró dificultades en la navegación encontrando bastante hueco y haciendo así ganar bastante tiempo en la general. En la etapa 11 hubo de todo. Además de las famosas piedras, dunas, arena, etc. llovió muchísimo, esto hizo que la organización neutralizara un tramo de 50km. La última etapa la vivió con gran orgullo y satisfacción por haberla terminado y ser la primera mujer en el Dakar en afrontar el rally más duro del mundo en la categoría más dura, Original by Motul, es decir, sin asistencia. 

Mónica Plaza hace historia conformando un tándem perfecto con su padre y juntos completan su segundo Rally Dakar

Mónica Plaza completa su segundo rally junto a su padre, aunque empezaron con un grave accidente con un motorista a unos 50 km de la meta de la etapa 7. La situación fue inevitable, el piloto se cruzó perpendicularmente a su camino, quizás asustado por un coche que reanudaba la marcha por el lado izquierdo del camino. Afortunadamente lo dejaron estable y consciente, aunque se llevaron un buen susto. En todo momento cumplieron el protocolo de seguridad, el helicóptero llegó de inmediato y diferentes participantes de la carrera también pararon para ayudar.

Continuaron con prudencia y experiencia

Las siguientes etapas fueron muy bien con algunas dificultades por el polvo al salir de atrás y por lo tanto con adelantamientos complicados. La navegación también fue muy complicada en esta etapa, pero Mónica la resolvió con solvencia. La experiencia hizo que entendieran que “era día de levantar el pie, conservar mecánica”. Esta copiloto completa el rally, sobreponiéndose a los imprevistos, problemas mecánicos, dunas y piedras. Mónica Plaza hace historia conformando un tándem perfecto con su padre y juntos completan su segundo Rally Dakar quedando en el lugar 35. 

Mujeres en el Dakar 2021: Mónica Plaza
Mónica Plaza y su padre con las medallas del Dakar 2021 (Foto IG: @monicaplazaa)

Helena Tarruel hace historia siendo la primera española en el primer Dakar Classic de la historia

Helena Tarruel completó solventemente las 12 etapas paralelas a las del Dakar, con una distancia de entre 200 y 300 kilómetros cada día. Teniendo en cuenta la potencia y las características técnicas de los vehículos, las dificultades del Dakar se han adaptado para evitar averías y sobrecalentamientos. De hecho, Helena comenta que en la etapa 9 tuvieron problemas con el intercooler y uno de los manguitos iba saltando cada 20 km. Esto les hizo ir parando continuamente lo que provocó una pérdida de tiempo de casi una hora. Del mismo modo, en la etapa 11 tuvieron problemas con el manguito de la servodirección que terminó completamente rajado. A 40 km de acabar la especial tuvieron que volver por carretera e hicieron 200 km muy lentos para intentar que no reventara la bomba en esta penúltima etapa. Finalmente, Helena terminó junto a su tío en la posición 14 de 23 clasificados. Helena confirma así, ser de las mujeres en el Dakar que hacen historia.

Cristina Gutiérrez, se convirtió en este Dakar en la primera mujer que saborea una victoria de etapa desde 2005

Cristina Guiérrez, comenzó la primera etapa tras pasar el ecuador del rally con grandes sensaciones. Fueron bastante regulares en ritmo, sin asumir demasiados riesgos y con una navegación perfecta. Todo ello pese a ser una etapa bastante arenosa y blanda. Al llevar peso por las piezas de repuesto, el coche estuvo tocando el fondo haciendo así perder tiempo. Sin embargo, desde la mitad de etapa y hasta la final pudieron empujar fuerte y con comodidad. Pese a este buen comienzo, nada más empezar la segunda parte, enlace de la etapa maratón (etapa 8), la caja de cambio se rompió en la autopista y no pudieron repararla. Con tristeza anunció en sus redes que tenían que abandonar por la imposibilidad de cambio de caja. Sin embargo, la organización les propuso reengancharse a través de una de las oportunidades que ofrecía las novedades del Dakar 2021: el “Dakar Experience”.

Mujeres en el Dakar 2021: Cristina Gutiérrez
Cristina Gutiérrez completa el Dakar Experience 2021 (Foto IG: @cris_tortu)

El “Dakar Experience” es la alternativa que propone este año como novedad la organización. Permite a los y las participantes continuar el rally si tienen problemas mecánicos. Así forman parte de “otra carrera”. Tienen la opción de salir de cada etapa como si corriesen normalmente. Incluso tienen opciones de ganar etapas, aunque no oficialmente. No obstante, en esta modalidad no aparecen en las clasificaciones oficiales. Respecto a los tiempos, en esta alternativa, siempre se le añaden 15 minutos de penalización por etapa.

La piloto muestra pese a las adversidades tener un talante de campeona y profesionalidad

Las siguientes etapas la vivieron adelantando coches con la dificultad que ello conlleva. En la etapa 9 llegaron a adelantar 37 coches y 52 posiciones en carrera. La etapa 10 fue muy complicada desde el principio, aunque no tan dura como la anterior. Salieron muy atrás por lo que estuvieron mucho tiempo adelantando a coches y buguis. Etapa muy dura con mucha roca y a los 80 km pincharon 2 ruedas. Sin embargo, no necesitaron asistencia. Sin contar los 15 minutos de penalización de la modalidad experience en esta etapa hubieran conseguido el 8º mejor tiempo. En las siguientes etapas siguió la dureza con zonas de roca, dunas,… La piloto hace historia a pesar de salir del rally oficial, hace un buen tiempo lo que le da fuerzas para seguir en la alta competición. Además quedará para siempre el haber sido la primera mujer que saborea una victoria de etapa en el Dakar desde 2005. Cristina confirma así, ser de las mujeres en el Dakar que hacen historia.

Más Motor Femenino – Más Deporte Practicado por Mujeres

Actualidad

Galicia capital del Rugby 7s este fin de semana

Galicia capital del Rugby 7s este fin de semana

Este fin de semana, Galicia va a convertirse en la capital del rugby 7s nacional con la celebración en Elviña y Acea da Má de la primera serie del GPS 7s Copa de la Reina Iberdrola y el Challenge de ascenso, respectivamente. 19 equipos se darán cita en A Coruña, 12 en la categoría reina y 7 en la lucha por hacerse con una plaza entre los mejores la próxima temporada.

Profesionalizacion del futbol femenino

Pistoletazo de salida para la profesionalización del Fútbol Femenino

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó ayer martes por unanimidad la profesionalización de la Primera división del fútbol femenino, una medida con la que pretenden saldar la deuda histórica basada en la discriminación y exclusión de las mujeres, pero que todavía tiene que desarrollarse y aclarar cuestiones fundamentales para esta profesionalización efectiva.

Trending

Galicia capital del Rugby 7s este fin de semana

Galicia capital del Rugby 7s este fin de semana

Este fin de semana, Galicia va a convertirse en la capital del rugby 7s nacional con la celebración en Elviña y Acea da Má de la primera serie del GPS 7s Copa de la Reina Iberdrola y el Challenge de ascenso, respectivamente. 19 equipos se darán cita en A Coruña, 12 en la categoría reina y 7 en la lucha por hacerse con una plaza entre los mejores la próxima temporada.

Profesionalizacion del futbol femenino

Pistoletazo de salida para la profesionalización del Fútbol Femenino

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó ayer martes por unanimidad la profesionalización de la Primera división del fútbol femenino, una medida con la que pretenden saldar la deuda histórica basada en la discriminación y exclusión de las mujeres, pero que todavía tiene que desarrollarse y aclarar cuestiones fundamentales para esta profesionalización efectiva.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias