Liga_Mundial_Waterpolo Femenino

Una España de oro supera a Hungría en una final épica de la Liga Mundial de Waterpolo

La Selección Española de Waterpolo vence a Hungría en la gran final de la 18ª edición de la Liga Mundial de Waterpolo FINA 2022. España ha puesto el broche de oro a unas jornadas espectaculares.

La 18ª edición de la Liga Mundial de Waterpolo FINA 2022 se ha disputado en Santa Cruz de Tenerife. Desde el 25 de enero de 2022 hasta el pasado 6 de noviembre se han jugado más de 50 partidos, entre los que han participado España, Brasil, Canadá, Italia… 

Cinco partidos, cinco victorias 

Las españolas se han impuesto en la gran final contra Hungría (18-19, 11-11 el tiempo reglamentario) en un encuentro durísimo y que se ha decidido en la tanda de penaltis. Con una atmósfera increíble en las gradas del Real Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife, España empezaba con la muñeca ‘caliente’. A pesar de encajar el 1-0 de Pocze, Anni y Bea lograron darle la vuelta con dos goles rápidos. El perímetro funcionaba. Una inspirada Pocze igualaba y Keszthelyi ponía por delante de nuevo a las magiares. Tras un paradón de Martina Terré, Paula Leitón dejaba el 3-3 al término de los primeros ocho minutos.  

Irene González recuperaba la ventaja, pero Parkes y una Pocze que se colocaba con tres goles daban el 5-4 a las magiares. La afición seguía llevando en volandas a las nuestras y Bea Ortiz e Irene colocaban el 5-6. Una última acción polémica en contra de España hacía subir casi sobre la bocina el 6-6 para el combinado de Attila Biró. Todo por decidir en el Real Club Náutico. 

Un final ajustadísimo

Irene estaba con el brazo muy caliente y marcaba su tercero de la tarde nada más empezar el tercer cuarto. Dos goles de Szilagyi cambiaron por enésima vez el signo del partido (8-7). No terminaba de cerrar la defensa del equipo español como otros días. A pesar de eso, si algo es este equipo es competitivo

En el tramo final del tercer periodo, antes de afrontar los últimos ocho minutos, el juego fue interrumpido por una acción polémica. En la misma,  Paula Leitón y la húngara Fargo han acabado con expulsión definitiva. Durante más de 10 minutos se paró el juego en el Club Náutico. Después Judith Forca apareció con el segundo gol consecutivo. Momento importante y la grada encendida.

Los últimos cinco minutos fueron de gran intensidad, en los que Judith mostró serenidad y visión de juego. En el momento más tenso, la del Sabadell percutía de nuevo. 9-11 a 2:27 para el final. Las magiares se acercaban con diana de Leimeter y disponían de una última posesión. Tensión máxima. Y tras un paradón de Martina Terré llegaba el jarro de agua fría. Sobre la misma bocina, gol de Gurisatti: 11-11 y a los penaltis. Una ronda de infarto en la que Martina Terré ejecutó una acción espectacular en su portería. Hasta tres penaltis paró la guardameta española

Liga Mundial-Waterpolo Femenino
Anni Espar

Conseguir algo así cuesta mucho, hemos jugado un torneo muy intenso“, Anni Espar, una de las artífices de esta victoria sufrida ante Hungría. “La verdad es que conseguir algo así cuesta mucho. Hemos jugado un torneo muy intenso, contra las mejores selecciones del mundo. Creo que es merecido“, comentaba orgullosa.

Ha sido una Superfinal increíble. No nos esperábamos un partido contra Hungría como el de la fase de grupos. Hemos defendido muy bien, hemos estado muy puestas. Hemos sufrido el golpe de su empate en el último segundo, pero hemos logrado sobreponernos en los penaltis“, añadía la jugadora española, leyenda ya de nuestro waterpolo. Desde 2012 manteniéndose en lo más alto. “Seguir ganando títulos demuestra que tenemos equipo y ganas para mucho más“. 

Martina Terré, mejor portera de la World League

Martina Terré, clave en la final con tres penaltis parados, ha sido designada como mejor portera de la competición. Está creciendo a pasos de gigante y ya es toda una referencia a nivel internacional. Tanto ella como la gran Laura Ester, leyenda de nuestro waterpolo, cuando le ha tocado han cubierto con mucha categoría la portería de España. El premio a MVP de la competición ha sido para la húngara Rita Keszthelyi. 

Liga-Mundial-Waterpolo-Femenino
Martina Terré

La trayectoria de la selección culmina con el Premio ‘Hazaña Deportiva’ María de Villota

Un premio más para un equipo de leyenda. Y eso es, precisamente, lo que el jurado de los IX Premios María de Villota ha galardonado con la selección femenina española de waterpolo como gran protagonista por un decenio histórico. Sin ir más lejos, en el último año se han proclamado campeonas de Europa en Split 2022. Además, supercampeonas de la Liga Mundial en Tenerife sólo 48 horas antes de la entrega de estos premios. 

Mira el partido completo. Todos los resultados aquí.

Más DeportivasMás Waterpolo Femenino

Más Deporte Practicado por Mujeres

Fotografías: RFEN

Cuaderno de Quejas

cosificación y sexualización de mujeres en el deporte

Cosificación y sexualización de las mujeres en el deporte

Desvelamos el sesgo sexista y la cosificación que destilan los algoritmos de los motores de búsqueda de las mujeres en general y de las mujeres en el deporte en particular. Además mostramos el resultado de lo que hemos dado en llamar las “listas infames” de Youtube y secciones de diarios deportivos que sexualizan y cosifican a las mujeres denigrándolas y ocultando las potencialidades de las mismas como deportistas o profesionales.

Leer más »

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias