cosificación y sexualización de mujeres en el deporte

Cosificación y sexualización de las mujeres en el deporte

Desvelamos el sesgo sexista y la cosificación que destilan los algoritmos de los motores de búsqueda de las mujeres en general y de las mujeres en el deporte en particular. Además mostramos el resultado de lo que hemos dado en llamar las “listas infames” de Youtube y secciones de diarios deportivos que sexualizan y cosifican a las mujeres denigrándolas y ocultando las potencialidades de las mismas como deportistas o profesionales.

La cosificación y de las mujeres en el deporte es una realidad que no disminuye con el avance del feminismo y las políticas de igualdad. A pesar de la existencia de una Normativa y recomendaciones* en contra de esta cosificación. A menudo nos encontramos en los MMCC a mujeres deportistas que son presentadas a la audiencia con imágenes que nada tienen que ver con el logro deportivo en sí o vinculadas a sus carreras.

Valoración de las deportistas en función de sus curvas y no de sus éxitos.

Existen numerosos medios que utilizan el cuerpo de las mujeres como cebo para el público masculino. Estas imágenes de las mujeres hipersexualizadas suponen un trato humillante y vejatorio, reflejo de la cosificación a las que se les somete desde muchos medios.

En el ámbito del deporte, el cuerpo de las deportistas suele ser usado como carnaza para un público masculino, condicionando su labor y su figura en el deporte a una parte de su cuerpo o estándar físico y no a sus capacidades o talentos. Es la representación de una sociedad que, aparentemente, otorga valor a las deportistas en función de sus curvas y no de sus éxitos. 

La cosificación conlleva una carga indisociable de deshumanización cuyo resultado denigra y ultraja a las mujeres 

Hablamos de cosificación como un recurso que consiste en degradar a seres humanos transformándolos en cosas o mirándolos como si fueran cosas. Este proceso no es neutro en nuestra sociedad en cuanto a comportamiento diferencial de los sexos. Es un problema que atañe fundamentalmente a las mujeres. Así, la cosificación sexual se presenta como la reducción de las mujeres a su cuerpo, o a partes de su cuerpo.  Se constituye como dimensión del sexismo que apoya la visión de una mujer sometida a las expectativas, miradas, deseos y necesidades del hombre, entre ellas, la satisfacción sexual

Se cosifica a las mujeres cuando se visualiza el cuerpo femenino como objeto de consumo, negándoles su voluntad, subjetividad y acción a las mismas. Este proceso social conlleva una carga indisociable de deshumanización cuyo resultado denigra y ultraja a las mujeres.  

Influye seriamente en la percepción que las niñas, adolescentes y mujeres adquieren de sí mismas

Internet y sus productos como buscadores, canales y RRSS,  así como determinados MMCC promueven una imagen de las mujeres lacerantes, representadas como objetos sexuales. Esta cosificación  influye seriamente en la percepción que las niñas, adolescentes y mujeres adquieren de sí mismas. También en la apreciación de su cuerpo, en el establecimiento de prioridades y en la formación de creencias que no siempre son positivas. Todo ello  cristaliza  en la  autocosificación que  se produce cuando las mujeres, tras el  proceso de socialización en el que interiorizan esta cosificación, reproducen este esquema y reducen su personalidad a su condición física y sexual sin entrar en sus logros personales, profesionales o deportivos.

Cosificación de mujeres en el deporte del extracto marca
cosificación de mujeres en el deporte

Las imágenes no son inocentes, tampoco inofensivas

Estas actuaciones adquieren aún más gravedad teniendo en cuenta que traspasa y vulnera cualquier ámbito de la vida de las mujeres. Es decir, encuentra lugar a nivel laboral, social y personal. Por tanto, el deporte no es una excepción. De hecho, y teniendo en cuenta las desigualdades que existen en el mundo deportivo, es uno de los terrenos  en los que la cosificación se hace más evidente. Basta con acudir a los grandes diarios deportivos o realizar una búsqueda rápida en Internet para certificar  este proceso de denigración a las que se les somete a las mujeres. 

Sin importar méritos o capacidades, las mujeres son vistas y tratadas como objetos sexuales y el deporte no es la excepción. La antesala de los Juegos Olímpicos de Tokio fue escenario de controversias acerca de una obsesión constante: los cuerpos de las mujeres.  Los cuerpos de las mujeres son materia de reglamentos y vigilancia, como parte del tutelaje más general que se ejerce sobre ellas. Los distintos estándares en la vestimenta de hombres y mujeres en el Volley de pista y de playa dejan en evidencia esta cosificación del cuerpo de las mujeres como objeto sexual.

Las imágenes no son inocentes, tampoco inofensivas, la violencia simbólica existe y daña. El cuerpo de las mujeres nunca se libra de ser evaluado como objeto sexual más allá de sus habilidades como atletas. Mientras, los deportistas hombres tienden a ser observados y evaluados según sus capacidades o habilidades.

Las listas infames de Youtube o como los algoritmos de esta plataforma cosifican a las mujeres

El motor de búsqueda de Youtube no responde a la lógica gramatical y muestra contenido cosificador ante búsquedas semánticamente significativas. Los resultados Van a depender de la semántica relacionada estereotípicamente de cada sexo y no del género puesto que utilizamos el género común tanto en uno como en otro. 

Si utilizamos sustantivos comunes es decir, masculinos y femeninos, como atleta y deportista, las entradas que aparecen deberían de ser indistintamente de hombres y de mujeres. Pero, los resultados en la búsqueda de Youtube van a depender de la semántica y no del género del sustantivo o adjetivo que los acompañe. Así, si introducimos términos referidos al cuerpo o su sexualización, el algoritmo entiende que nos estamos refiriendo a atletas o deportistas mujeres y no hombres. Sin embargo, si las palabras que acompañan a los mismos sustantivos tienen que ver con el poder, tanto físico como adquisitivo la lista nos muestra a hombres. 
Queda más que evidenciado el sesgo sexista y cosificador de los algoritmos y las personas que los introducen.  Los videos que aparecen hacen alusión al trasero de ellas no de ellos. Ellos también tienen nalgas pero el algoritmo de Youtube en este caso entiende que es femenino.

Cosificación mujeres en deporte
Cosificación mujeres en deporte lista

La cosificación sexual de las mujeres se vincula con el desarrollo de trastornos como la anorexia, la bulimia, la depresión

Para las jóvenes, esto significa aprender desde temprana edad a vivir su cuerpo como objeto sexual y a tener que mitigar la escrupulosa mirada masculina, no siempre deseada.

Lo que parece incuestionable es que existe una relación entre la normalización de estos parámetros y los sentimientos de culpabilidad y vergüenza de las mujeres por no cumplir el ideal impuesto. Este proceso está influenciado tanto por la presión social como por  el hecho de que las mujeres terminan construyendo su identidad a partir de su propia cosificación. 

De hecho, la cosificación sexual de las mujeres que habla de medidas perfectas y de un régimen de belleza estándar (el de las modelos y famosas) se vincula con el desarrollo de trastornos como la anorexia, la bulimia, la depresión.

Vemos por tanto que lo que pasa en el deporte es una extensión de la cosificación de las mujeres en las sociedades capitalistas en las que los valores y prejuicios patriarcales han encontrado nuevas narrativas con las que mezclarse y recrearse. 

Normativa y recomendaciones en contra de la cosificación de las mujeres


Recomendaciones de la
IV Plataforma de Acción de Beijing sobre medios de comunicación y publicidad 
Resolución del Parlamento Europeo A4-0258/1997, sobre la discriminación de las mujeres en la sociedad. 
En España, la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género. 
La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. contribuyen a sensibilizar ante cualquier contenido, mensaje o imagen discriminatoria para las mujeres.
Ley 7/10, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual en su artículo 4.2. 

Más sobre mujeres, deporte y medios de comunicación aquí.

Más Deportivas  – Más Cuaderno de Quejas

Más Deporte Practicado por Mujere

Cuaderno de Quejas

cosificación y sexualización de mujeres en el deporte

Cosificación y sexualización de las mujeres en el deporte

Desvelamos el sesgo sexista y la cosificación que destilan los algoritmos de los motores de búsqueda de las mujeres en general y de las mujeres en el deporte en particular. Además mostramos el resultado de lo que hemos dado en llamar las “listas infames” de Youtube y secciones de diarios deportivos que sexualizan y cosifican a las mujeres denigrándolas y ocultando las potencialidades de las mismas como deportistas o profesionales.

Leer más »

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias