Vila la selección absoluta

Los fallos de Vilda en la Selección Absoluta que acreditan el descontento de las jugadoras y de la afición

Los pitidos y abucheos en el último partido de la selección absoluta confirman el descontento de la afición con Vilda y pone en evidencia la decisión de la federación para mantener al entrenador.

Vilda y la federación que lo mantiene contaban con ventaja en el partido del viernes de la Selección Absoluta. Era fácil vender favorablemente cualquier resultado. Ante el fracaso se podía mantener la excusa perfecta de que era un equipo nuevo. Igualmente, el empate se ha defendido con el argumento evidente de haberlo conseguido pese a no estar las mejores. 

Vilda lo volvió a hacer. Irene Guerrero jugó los 90 minutos a pesar de que al parecer arrastraba molestias. El resultado ha sido una lesión que le ha obligado a abandonar la concentración. El seleccionador ha llamado a Rosita Márquez, jugadora del Betis que ha vuelto este año después de una lesión importante que la tuvo fuera todo el año pasado. Esta decisión técnica es una de las que se suman al conjunto de actuaciones inexplicables que mantienen vivo el conflicto en las jugadoras de la selección.

¿Cómo puede ser que la mejor generación de futbolistas hasta ahora no haya logrado aún llegar a una gran final?

Las futbolistas españolas destacan por ser las mejores del mundo. De hecho, el último balón de oro así lo confirma. Están logrando grandes victorias en categorías inferiores a la absoluta. Una muestra de ello es el último Mundial Sub’20 del pasado verano, ¿qué ocurre entonces cuando llegan a la selección absoluta? ¿Cómo puede ser que la mejor generación hasta ahora no haya logrado aún llegar a una gran final? La respuesta del seleccionador muestra una falta grave de autocrítica escudándose en que  “por fin a día de hoy, están empezando a plantar cara a las grandes selecciones”. Pero, ¿no es ya España una gran selección que debería aspirar a ganarles y ser también temida? ¿por qué nos seguimos encontrando con un discurso cuanto menos perdedor teniendo en nuestro once titular a varias de las mejores jugadoras de Europa y del mundo?  

¿Dónde están los problemas que provocan esta situación? ¿Es todo deportivo o hay algo más? 

La respuesta ante este conflicto se merece una mediación como mínimo inteligente, además de respetuosa y operativa como única respuesta. La reacción de la RFEF fue hacer públicos los correos de las jugadoras. Además, emitió un comunicado en un tono amenazante recordándoles que por estas acciones tienen el poder de inhabilitarlas hasta cinco años. Además, en el escrito la RFEF se muestra contundente en la permanencia de Jorge Vilda en su puesto.

Sin embargo, las dudas que se ciernen sobre el entrenador están basadas y fundamentadas. Su trayectoria refleja importantes errores en sus decisiones técnicas, graves fallos estructurales. Y por último, sus más que cuestionables normas de control en el ejercicio de su autoridad.

El conflicto de las jugadoras y la indiferencia, el paternalismo y el malhacer de la federación y su seleccionador

Desde agosto de 2022 las jugadoras vienen mostrando su disconformidad y malestar con el seleccionador. Los hechos se enmarcan en una serie continuada de conflictos donde se denuncian, entre otras cosas, la existencia de un ambiente de trabajo tóxico. Las denuncias están argumentadas y estructuradas en distintas áreas: 

  • disconformidad con las técnicas de entrenamiento, 
  • criterios a la hora de confeccionar las convocatorias en los onces titulares, 
  • niveles de control personal al que son sometidas en las concentraciones, 
  • control sobre las apariciones mediáticas que deben atender cuando están concentradas con la selección.

El 1 de septiembre, en rueda de prensa, las capitanas de la absoluta negaron haber pedido la destitución de Vilda. Aunque trasladaron, el sentir y malestar generalizado de todo el vestuario. De hecho, en dicha rueda de prensa, estas capitanas estuvieron acompañadas por el resto del equipo. 

Estas jugadoras defienden que se podía haber logrado algo más en el Europeo con otro tipo de soluciones tácticas

Tras estos desencuentros, 15 futbolistas enviaron individualmente un correo electrónico a la federación. En el mismo argumentaron que “los últimos acontecimientos” en la selección estaban afectando a su estado emocional y a su salud. En consecuencia, pidieron no ser convocadas “hasta que esta situación no sea revertida”. Esta queja colectiva traspasó fronteras y recibió el apoyo de la máxima exponente del fútbol femenino. La capitana de la selección de EEUU, Megan Rapinoe publicaba en sus Redes Sociales:

 “Tenéis una decimosexta jugadora de pie con vosotras en EEUU. Todos deberíamos escuchar”.

¿Conoce Vilda los periodos de descanso y recuperaciones necesarios para evitar lesiones?

En años en los que el incremento del número de partidos tanto a nivel de clubes como de selección es cada vez mayor. La necesidad de rotaciones y descansos para las jugadoras debe ser correspondido también para evitar lesiones. En el caso de la selección, no se cumple. La excesiva carga de minutos en ciertas jugadoras como Patri Guijarro o Mariona Caldentey han llevado a lesiones probablemente innecesarias. Es conocido por la afición del fútbol femenino, el caso específico de Mariona. La jugadora, tras una lesión en su club seguía un plan de adaptación y progresiva vuelta a los terrenos de juego. No obstante, esta recuperación se vio interrumpida al ser directamente titular en un encuentro con la selección que finalizó con una dura recaída

¿Entiende Vilda que hay que prever estrategias alternativas a medio y largo plazo para las convocatorias? 

Durante las rondas de clasificación de los diferentes torneos ya sean Eurocopa o Mundial nuestra selección siempre ha partido de un once titular. No se han realizado pruebas o rotaciones suficientes para cuando dicho once titular no estuviera disponible. Existe una falta de preparación en la selección donde se trabajen suficientes estrategias alternativas.  No solo hablamos de los extraños cambios en las convocatorias como la salida por lesión de una jugadora de una determinada posición y la entrada de una nueva con una demarcación diferente. Evidentemente, la baja de jugadoras de excelentísimo nivel como Alexia Putellas, Jenni Hermoso o Aitana Bonmatí son muy sensibles y difíciles de suplir. Pero lo es aún más cuando en las rondas previas de preparación no has probado diferentes escenarios para tu once titular. 

¿No era una buena oportunidad para ello cuando nos enfrentamos a equipos con la clasificación encarrilada o incluso ya lograda? 

¿No era mejor quedar 3-0 con esos equipos pero descubriendo alternativas antes que ganar 10-0?  

¿Promueve Vilda la meritocracia en la selección?

Por un lado, y de la mano de lo anterior, no podemos negar que todas las grandes jugadoras demuestran con sus méritos deportivos que se merecen una oportunidad en el once titular. Sin embargo, Vilda no juega con rotaciones acordes con la importancia de los partidos. Es recurrente que su once sea intocable a pesar de ser partidos amistosos u oficiales pero con la clasificación encarrilada. Lo es a pesar de que existan errores individuales, malas actuaciones o en el caso contrario, buenas actuaciones de numerosas jugadoras que actúan de revulsivas. Todas las grandes jugadoras españolas merecen ser una opción en el once cuando, al menos, se enfrentan a selecciones de “menor” nivel o ya tienen la clasificación lograda.

Por otro lado, haciéndonos eco de informaciones que se barajan en las redes habría que preguntarse si es cierta toda la información acerca del pacto seleccionador-Real Madrid. Se asegura que las jugadoras del conjunto blanco tienen mayor preferencia o mayores posibilidades de ir a la selección por vestir dicha camiseta.

Por último y no menos importante, ¿no es ya una clara falta de meritocracia el propio caso del seleccionador? Es decir, un entrenador que lleva en su puesto 7 años y no ha logrado aún llegar a grandes citas de los principales torneos internacionales, y aún así, su continuidad es completamente incuestionable para la federación.

¿Conoce Vilda los límites de su autoridad en el control personal de las jugadoras?

Es cierto que debe existir un control por parte del seleccionador para asegurar el descanso y la concentración de las jugadoras. No obstante, el excesivo celo que muestra el seleccionador marca límites que traspasan derechos fundamentales de las jugadoras.  Algunas de ellas tan abrumadoras como la obligatoriedad de mantener abiertas las habitaciones hasta las 12.00 horas. Tener que avisar si salen a comprar y luego enseñar las compras. E incluso detallar con quién habían estado en ese tiempo libre. ¿Realmente está justificado ese comportamiento? ¿Puede tener esta actitud paternalista una respuesta verdadera en el rendimiento deportivo? ¿Sería suficiente como para justificarlo? Lo que sí está claro es que de ser rigurosamente cierto es una clara falta a la intimidad y privacidad de las deportistas.

En marzo del 2021, la periodista Danae Boronat, en su libro, No las llames chicas, llámalas futbolistas, ya apuntaba a esas prácticas de control del seleccionador y el paternalismo hacia las internacionales.

 “Nos trataba como a niñas, cuando algunas tenían casi su edad. Fue muy complicado porque era muy controlador”

Cabe señalar, que en la actualidad Danae Boronat ha tenido que dimitir del periódico en el que trabajaba por la censura hacia un artículo de opinión desarrollado por la periodista acerca de la RFEF.

¿Hasta dónde llegan los tentáculos del poder que manejan los hilos del fútbol femenino impidiendo  el crecimiento de estas grandes profesionales?

 

Más Deportivas  – Más Fútbol FemeninoMás Cuaderno de Quejas

Más Deporte Practicado por Mujeres

(Foto de portada: RFEF)

Cuaderno de Quejas

cosificación y sexualización de mujeres en el deporte

Cosificación y sexualización de las mujeres en el deporte

Desvelamos el sesgo sexista y la cosificación que destilan los algoritmos de los motores de búsqueda de las mujeres en general y de las mujeres en el deporte en particular. Además mostramos el resultado de lo que hemos dado en llamar las “listas infames” de Youtube y secciones de diarios deportivos que sexualizan y cosifican a las mujeres denigrándolas y ocultando las potencialidades de las mismas como deportistas o profesionales.

Leer más »

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias