María Pujol triatleta deporte

María Pujol Pérez, triatleta y trabajadora incansable del deporte y para el deporte

La triatleta sevillana, María Pujol, nos cuenta sus comienzos, referentes y su día a día con el deporte

Lipoidoproteinosis, es una dolencia en la que se produce una destrucción completa de la amígdala y provoca que las personas que la padecen no experimenten ningún sentimiento parecido al miedo. Esa era la faceta deportiva de María Pujol. Luchadora, competitiva, siempre con hambre de victoria. Hace 7 meses se convirtió en madre de Valentina, quien reconstruyó esa amígdala. Recorremos con María Pujol desde sus inicios y pasión por el deporte, pasando por sus etapas deportivas de triatleta profesional y los cambios que supone la maternidad

María Pujol triatleta deporte

Comencé siendo un “niño” más en una escuela deportiva, probando todas las disciplinas del atletismo

La competitividad y hambre de victoria hizo que Pujol probara el triatlón, y todo reto deportivo que se cruce por delante es apto para su forma de vida.   

“… me gustaría hacer cualquier tipo de deporte, menos los de precisión. Todos los demás me flipan. Y bueno el atletismo surgió a raíz de mi profesor de Educación Física en el cole, que daba un positivo a quien fuera a la carrera del barrio. Yo fui a la carrera, gané, y a raíz de ahí me detectaron los entrenadores del club atletismo San Pablo. Comencé siendo un “niño” más en una escuela deportiva, probando todas las disciplinas del atletismo. Y luego el triatlón llegó un poco por azar. Estando en la universidad había dejado de lado un poco el deporte, y mi primer entrenador me retó que yo no era capaz de hacer un triatlón. Volvió a surgir la María competitiva, esa que estaba escondida durante años (tras unos años de inactividad). Y poco a poco empecé, también en duatlón, campeonatos de España…”

Campeona de España sub23, en el segundo año que yo hacía triatlón, era una niña desconocida

Sus inicios fueron, sin duda, una etapa espectacular de su carrera deportiva. Así, rememora su carrera favorita siendo su segundo año de triatlón donde, la chica que nadie esperaba ni conocían, se proclamó campeona de España sub23.  

“Pues recuerdo las grandes pruebas en las que he tenido mejores resultados. Cuando fui campeona de España sub23, en Dénia. Fue el segundo año que yo hacía triatlón, era una niña desconocida, y bueno la favorita, la que se suponía que iba a ganar no sabía ni de mi existencia. Entonces fue un mano a mano entre ella y yo, y gané en el sprint. Después, fue lo que supuso ir al campeonato de Europa, de ahí a una Copa del Mundo, y después salí seleccionada para estudiar en la Blume. Ese fue el triatlón que cambió mi vida, y por ello le tengo mucho cariño

PALMARÉS

María posee una gran trayectoria de triunfos deportivos entre los que destacan algunos como:

  • Múltiples veces campeona de España en diferentes modalidades.
  • Subcampeona del Mundo cpto. Universitario de triatlón Erdek, Turquia y del Campeonato Iberoamericano de triatlón en Ferrol.
  • 3ª en la Copa de Europa de triatlón en Gallipoli y en Panamericano de triatlón de Lima.
  • 10ª en el campeonato del Mundo de Larga Distancia Élite de triatlón en Oklahoma.
  • Campeona, subcampeona y 3ª en Duo-mixto de la Titan Desert.
María Pujol triatleta deporte
Maria Pujol triatleta deporte

Esfuerzo, trabajo y constancia en los entrenamientos

El triatlón implica 3 pruebas (natación, ciclismo y carrera a pie) en una misma competición, en una misma carrera. La dura combinación de estas tres disciplinas requiere mucha exigencia física y mental, además de una preparación de entrenamientos

La María profesional entrenaba en torno a una media de 5 horas diarias. 30 horas semanales. Donde solo había 1 día de descanso activo, que no tiene nada que ver con lo que hago ahora.”

La importancia de saltar los obstáculos y buscar un buen equipo que te rodee 

Como en todos los deportes, puedes tener un mal día, molestias, y no puedes parar. Para María, esos obstáculos son imprescindibles de saltar para no tropezar, y así llegar al final en la mejor situación. 

“Días malos hay muchos, desde que tienes problemas mecánicos, a que no te encuentras de la manera adecuada, o incluso que las condiciones meteorológicas no son las adecuadas. Empieza a granizar o hace mucho calor. la mente por supuesto es la que manda, y tienes que ser positiva. Saber saltar esos obstáculos que te vas encontrando por el camino, para poder llegar a meta en las mejores condiciones posibles

Las lesiones son parte del deporte, y a la triatleta sevillana le tocó recuperarse de una tendinitis crónica en el tendón de Aquiles. Para no tirar la toalla en esos momentos, Pujol explica la importancia de las personas que te rodean.

“Las lesiones son el pan de cada día de los deportistas. porque aparte siempre estamos buscando dar lo mejor de uno mismo y es bastante difícil no tener lesiones. Ese momento justo, fue uno muy duro, se hizo muy largo, fueron en torno a 15 meses. Lo principal es buscar un buen equipo para que esté a tu lado, tener un buen médico, fisioterapeuta. Que tu familia y tu entrenador te estén apoyando. Y bueno, saber que el trabajo va a dar su recompensa, y confiar. Hay lesiones que te retiran pero por suerte esto no pudo conmigo

Maria Pujol triatleta deporte

¿Por qué tenemos que hacer una natación con obstáculos las mujeres?

El triatlón se considera uno de los deportes más igualitarios puesto que es un deporte muy joven y que va creciendo a velocidad de vértigo. Desde su nacimiento siempre ha existido esa igualdad que muchos deportes no llegan a alcanzar, las distancias, los premios y el reconocimiento es igual para hombres que para mujeres. Sin embargo, María es consciente de desigualdades hacia las mujeres que se ven normalizadas por el sistema también en el triatlón. En algunas carreras son los hombres los que salen primero al agua y después, las mujeres, creando obstáculos para las mujeres más rápidas que alcanzan a los  hombres y creando una resistencia en el agua.

En el triatlón yo he percibido poca discriminación. Principalmente porque ha habido figuras de mujeres como Ana Burgos, María Isabel Casado, que siempre han estado ahí, trabajando por elloCon respecto al agua, justo hace 15 días pasó en el campeonato de España. Como le decía al juez árbitro que yo fui campeona de España en el 2016, y ya me ocurrió lo mismo. Nosotras salimos 5 o 2 minutos más tarde que los hombres, y por así decirlo, a mitad de carrera del agua, estamos cogiendo ya a muchos hombres. ¿Por qué tenemos que hacer una natación con obstáculos las mujeres? Pero si que es verdad que no es solo el tema de la dsicriminación en el agua, es el cierre de carreteras, y otra serie de impedimentos que son difíciles de congeniar. Lo que yo le dije a él: “que salgan primero las mujeres, que son mucha menos cantidad y se estira más. Mientras que en los hombres el nivel es más similar, y hay un paquete. Si no, un año unos salen delante y otro año salen después. Así no hay ningún problema”. No que siempre las mujeres, las de delante hacen natación con obstáculos”

Maria Pujol triatleta deporte

Su pasión por el deporte fue inculcado por su madre y, ahora, ella sigue sus pasos

Aunque su devoción acabó ligada al triatlón, María comenzó en atletismo y el deporte siempre ha ido de la mano junto a ella gracias a su madre. La triatleta creció en una familia de tres hermanos, siendo ella la pequeña e hija de una “Super Woman”

“Realmente por el atletismo, mi devoción y mi pasión por el deporte, surgió gracias a mi madre. Es una mujer amateur, que siempre ha hecho deporte. Desde pequeñitos en casa siempre hemos hecho deporte. Jugábamos haciendo deporte. Entonces, de ahí surgió mi amor por ello”

Son necesarios, los referentes y los reconocimientos para transmitir los valores y beneficios de la práctica deportiva. En ese sentido, la triatleta ha sido galardonada en varias ocasiones. En 2015 fue elegida Top 100 Mujeres Lideresas en España en la categoría cultura-ocio-deporte, en 2020 recibió el Premio Sevilla Territorio de Igualdad en el deporte, en 2021 grabó para la serie “Andaluzas del Siglo XXI. Mujeres Valientes”, entre otros premios, grabaciones y actos que fomentan el deporte en las mujeres. 

“Para mi es importante, básicamente, porque el deporte es un estilo de vida. Yo gracias a la labor que ha hecho mi madre desde pequeña no he tenido esos impedimentos para poder hacer deporte.  Pero sé y soy consciente de que hay muchas mujeres que en casa no le han apoyado, o simplemente, no lo ven necesario. Considero que el deporte, cada una en la medida de lo que necesite, tiene que estar. Uno de mis lemas es: “haz deporte, quiérete”. Tienes que tener un ratito de tu día a día para tí, y por eso siempre he querido fomentar el deporte en la mujer. Para mí es como lavarme los dientes, es tan necesario. Tener ese espacio para mí, quererme en esos momentos que hago deporte, que siempre he querido inculcarlo”

De tal palo tal astilla 

Hace 7  meses fue madre, una revolución en su vida, como para todas las mujeres. Esto supuso un punto de inflexión en el día a día de María Pujol. Frente a una María ansiosa por ganar, atrevida en cada cuesta de BTT, con su hija y esta nueva etapa de la maternidad, está experimentando cómo son los miedos y está replanteándose sus prioridades y objetivos. 

Ahora tengo otras prioridades. Tengo más miedos, sales a la carretera y sabes que te está esperando alguien. Hoy por ejemplo he salido con la bici de montaña y las cuestas pues, coges más el freno, si tirarme o no. Esos miedos antes no los tenía y ahora si. Bueno ahora sobre todo, los entrenamientos son cortos, y estás deseando llegar a casa porque sabes que hay una personita esperándote. Y bueno el hambre y las ganas de  victoria, y de morder y de sufrir, ahora mismo no son iguales quer las que había antes. No sé si con el tiempo llegarán, pero bueno, me doy tiempo y tampoco quiero tener las cosas ya” 

Después de 18 meses, un embarazo y un parto, la triatleta ha vuelto a competir proclamándose campeona de España por equipos

Tan solo han pasado 7 meses desde que dio a luz a su hija y 18 meses desde que paró de competir en triatlón. Una  llamada de su club le bastó para alejarse de todos estos pensamientos y que esté volviendo a su propio ser aunque, evidentemente, con otra perspectiva ante la competición. Sin duda alguna, la presión de la necesidad de su figura y la motivación ha sido lo que le ha dado la energía positiva suficiente para retomar los entrenamientos y proclamarse campeona de España por equipos.

“Por supuesto que necesito entrenar, y volver a competir, pero no soy la misma María, no tengo la misma hambre de victoria, ni de la competición. Hubo un momento en el que pensé en dejarlo todo a un lado y abandonar. Pero me dije: María date tiempo, no quieras tomar decisiones tan rápido. Y una llamada de mi director técnico de mi club, fue la que me animó a estar en este último Campeonato de España por equipos, que el objetivo era ser campeonas de España, y hacía falta mi figura. Entonces entre un poco de presión de “maria necesitamos que estés ahí” y mucha motivación. Ha sido lo que cada día ha hecho que yo salga a entrenar, y tenga esa energía positiva que se necesita”

Desde el primer momento que me quedé embarazada quería que estuviera un equipo especializado a mi lado

Son populares las recomendaciones de práctica de ejercicio en el embarazo y su relación con la salud. Sin embargo, no son abundantes los conocimientos alrededor de este periodo vital para muchas mujeres vinculado al alto rendimiento. Una de las carencias que se encuentran a nivel deportivo y para las mujeres que entrenan, es la adaptación de dichos entrenamientos a cada uno de los momentos y cambios que viven las mujeres embarazadas en los 9 meses de gestación y su posterior recuperación. María, consciente de los cambios que se generan en el cuerpo de las mujeres con un parto, el cambio de la maquinaria, se ha preocupado, desde un principio, en estar en buenas manos y seguir el asesoramiento de un equipo especializado. María Pujol tuvo en todo el proceso el apoyo en los entrenamientos de Lidia Romero y Raúl Díez de OWA, y la fisioterapeuta de Cristina Benjumea. 

Yo desde el primer momento que me quedé embarazada quería que estuviera un equipo especializado a mi lado. Contacté con OWA que son Lidia y Raúl, que son de Almería. Una empresa maravillosa donde están especializados en entrenamientos  para preparar el parto, postparto, y todo lo relacionado con la mujer y el embarazo. He tenido un seguimiento muy exhaustivo, las cargas acordes a mis momentos y a mis necesidades. No es lo mismo una mujer deportista, que una que no es deportista que se queda embarazada. Yo he quedado encantada. Ahora mismo también estoy trabajando con la fisioterapia del suelo pélvico. Desde la 12 semana he estado yendo a Cristina Benjumea , que también ha sido esencial el trabajo” 

Invitación y consejo para futuras triatletas 

Finalmente, su consejo para las niñas que quieran comenzar en triatlón, es fácil: que prueben. Que vayan a su escuela para disfrutar mientras haces deporte. 

Triatlón es un deporte super divertido, les invito a que vengan a mi escuela de triatlón: lunes, miércoles y viernes en el Parque Alcosa. Cada día se hace una cosa diferente, lo cual para nada es aburrido. Que prueben, que verán como se enganchan

Cuaderno de Quejas

cosificación y sexualización de mujeres en el deporte

Cosificación y sexualización de las mujeres en el deporte

Desvelamos el sesgo sexista y la cosificación que destilan los algoritmos de los motores de búsqueda de las mujeres en general y de las mujeres en el deporte en particular. Además mostramos el resultado de lo que hemos dado en llamar las “listas infames” de Youtube y secciones de diarios deportivos que sexualizan y cosifican a las mujeres denigrándolas y ocultando las potencialidades de las mismas como deportistas o profesionales.

Leer más »

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias