Eva Moral alto rendimiento

Eva Moral vuelve al alto rendimiento después de ser madre

Eva Moral vuelve a competir en alto rendimiento cinco meses después de dar a luz. Lo hizo con un sexto puesto en el Mundial de Abu Dabi.

La triatleta madrileña Eva Moral mostró su regreso con un magnífico sexto puesto en la categoría PTWC del Mundial de Abu Dabi. Allí hizo 750 metros de natación, 20 kilómetros de handbike y 5 kilómetros corriendo en la silla de atletismo. Todo esto, sólo cinco meses después de ser madre, dando visibilidad a que la maternidad no está reñida con el deporte de alto rendimiento.

Ha vuelto al deporte en los Emiratos Árabes, tras un año fuera del circuito internacional debido a su embarazo. En agosto de 2021 consiguió la medalla más valiosa de su palmarés: el bronce en los JJOO de Tokio. Después de eso, decidió hacer un parón en su carrera para cumplir su sueño de ser madre. 

Eva Moral dice que “hubo mucha gente que cuando supo la noticia pensaba que me había retirado, un estigma que tenemos las mujeres deportistas. En ningún momento tenía pensado abandonar el deporte de élite, lo tenía todo estudiado. Sabía que me iba a costar más sacrificio, pero todo tiene su recompensa”. 

Eva Moral alto rendimiento
Eva junto a su marido y su hija. Fotografía: Instagram Eva Moral

En los primeros meses de embarazo ganó dos medallas, las que para ella son más especiales: campeona de Europa en Valencia y bronce en el Mundial. En ningún momento dejó el deporte de lado, Eva Moral estuvo entrenando hasta dos días antes de dar a luz.

Supervisado por profesionales y con las pautas establecidas, me mantuve activa siempre, por eso el parto fue mejor y la recuperación está siendo buena. Un miércoles fui a nadar y mi hija nació el viernes de esa semana”, señala. 

La recuperación física está siendo difícil, al igual que la conciliación, aunque por suerte tengo a mis padres cerca, algo que me permite ir a entrenar con tranquilidad. Intentamos mantener la rutina de antes, somos de madrugar mucho y nos ponemos en marcha muy pronto. Por las tardes paso el tiempo en casa disfrutando con Carmen, es súper buena, nos deja dormir bastante”, relata Eva. 

De vuelta a la competición

Poco a poco va recuperando esa fortaleza para competir, como demostró en Abu Dabi. Allí se coló entre las seis mejores a pesar de que aún no está al 100%. “Mi mente quiere darlo todo y el cuerpo dice otra cosa, todavía tengo que trabajar mucho para volver al estado físico en el que me encontraba. Para el Mundial llegaba con tres escasas semanas de entrenos de calidad, pero había que acudir para coger puntos en el ranking. Ha sido un regalo y con un rendimiento mejor de lo esperado. Las expectativas eran darlo todo”, dice.

Fue madre, pero no por eso renunció a su sueño de ganarse un billete para los Juegos Paralímpicos de París 2024, su nuevo desafío. “El objetivo es clasificarme y una vez allí, conseguir otra medalla. Habrá que trabajar mucho y muy duro porque la competencia en mi categoría es cada vez mayor. Estoy con ganas”, dice Eva Moral.

Más Deportivas  – Más Triatlón Femenino

Más Deporte Practicado por Mujeres

Fotografía de portada: Fetri

Cuaderno de Quejas

cosificación y sexualización de mujeres en el deporte

Cosificación y sexualización de las mujeres en el deporte

Desvelamos el sesgo sexista y la cosificación que destilan los algoritmos de los motores de búsqueda de las mujeres en general y de las mujeres en el deporte en particular. Además mostramos el resultado de lo que hemos dado en llamar las “listas infames” de Youtube y secciones de diarios deportivos que sexualizan y cosifican a las mujeres denigrándolas y ocultando las potencialidades de las mismas como deportistas o profesionales.

Leer más »

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias