Yulimar Torres record mundial

Oro mundial y récord del mundo para Yulimar Rojas

La atleta venezolana se ha proclamado en Belgrado campeona mundial de triple salto en pista cubierta, una hazaña sin precedentes, superando su récord mundial absoluto con una marca de 15,74 metros en su último salto

Yulimar Rojas sigue haciendo historia y este domingo ha vuelto a escribir una nueva página en la historia del atletismo. En el Mundial de atletismo de Belgrado la atleta venezolana ha volado más alto que nunca y en un último salto prodigioso ha superado el récord mundial con 15,74 metros. Un registro que la convierte en la primera atleta en proclamarse campeona del mundo de triple indoor por tercera vez. Un registro que le acerca cada vez más 16 metros.

Cabe recordar que Yulimar Rojas tenía el récord mundial absoluto con los 15,67 metros que le dieron el título olímpico en Tokio 2020 y el de pista cubierta a los 15,43 que llegó hace dos años a la reunión de Madrid.

“Estoy muy feliz de poder ganar mi tercer título y además haciéndolo con récord del mundo incluido. No tengo palabras para describir cómo me siento”, expresó Yulimar Rojas tras certificar un nuevo oro y récord mundial.

Lorena Martín, segunda española de la historia en la llegar a una final mundial de 800 m

Lorena Martín se convierte en la segunda española en alcanzar la final de 800 m desde que Mayte Martínez fuera cuarta en Valencia 2008. Solo ellas dos han disputado alguna vez las medallas mundiales en las cuatro vueltas a la pista cubierta. De hecho, la vallisoletana ganó el bronce en Birmingham 2003 batiendo el récord de España con 1:59.82 en semifinales y 1:59.53 en la final.

Lorena optó por no desgastarse marcando el ritmo y se situó en una privilegiada cuarta posición, pegada a sus rivales, desde donde poder cambiar en el momento necesario. Así encaró el toque de campana, y llegó incluso a falta de 100 metros. Sin embargo, salió de la última curva con fuerza para adelantar a la noruega Hedda Hynne primero y cruzar la meta hombro con hombro con la etíope Tigist Girma, ambas en 2:03.85. Al final, dos milésimas decantaron la segunda posición y la calificación para la española, que llegaba lanzada mientras su rival perdía velocidad. 

Ana Peleteiro, octava del mundo en triple salto

En la final de triple, Ana Peleteiro no pudo revalidar el bronce ganado en Birmingham 2018, pero aún así completó un concurso notable con tres saltos por encima de 14 metros y dos de ellos superando la anterior mejor marca española de la temporada. La medallista de bronce olímpica comenzó con unos ilusionantes 14.30 m, aunque en ese momento el podio ya exigía superar la barrera de los 14 metros y medio.

Peleteiro buscó una y otra vez ese gran brinco que la aupase a las medallas, pero no acabó de llegar. En el segundo intento se fue hasta 14.08 m, hizo nulo en el tercero, 14.25 m en el cuarto, nulo en el quinto y 13.60 m en el sexto y último.

En su tercer Mundial bajo techo, la gallega logró su segundo puesto de finalista, el tercero en la historia de #EspañaAtletismo. Anteriormente, Peleteiro fue undécima en Portland 2016, su debut en un Campeonato del Mundo, y bronce en Birmingham 2018.

El relevo femenino español se queda fuera de la final

El relevo 4×400 m femenino no estará en la final tras acabar quinto en la primera serie con 3:34.92, que aun así supone la segunda mejor marca española de la historia y la más rápida en los últimos 31 años desde el récord de España de 3:31.86 en el Mundial de Sevilla 1991.

Sara Gallego completó una fantástica primera posta en 52.96, entregando el testigo en cuarta posición a Geena Stephens. La catalana realizó su 400 m en 54.31, cayendo a la quinta posición ante el empuje británico. Carmen Avilés hizo su parcial en 53.47 y Laura Bueno completó la actuación española en 54.18.

RESULTADOS 

Más DeportivasMás Atletismo Femenino

Más Deporte Practicado por Mujeres

Cuaderno de Quejas

cosificación y sexualización de mujeres en el deporte

Cosificación y sexualización de las mujeres en el deporte

Desvelamos el sesgo sexista y la cosificación que destilan los algoritmos de los motores de búsqueda de las mujeres en general y de las mujeres en el deporte en particular. Además mostramos el resultado de lo que hemos dado en llamar las “listas infames” de Youtube y secciones de diarios deportivos que sexualizan y cosifican a las mujeres denigrándolas y ocultando las potencialidades de las mismas como deportistas o profesionales.

Leer más »

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias