Rocasa Málaga título europeo

El Rocasa alza su tercer título europeo con récord de público frente al Málaga

El Costa del Sol Málaga gana al Rocasa, pero entrega el título europeo por culpa del valor doble de los goles en la cancha contraria

Las del Rocasa Gran Canaria se proclaman campeonas de Europa por tercera vez en su historia en una final de infarto con el gol que les daba el título europeo ante un gran Costa del Sol Málaga (29-25). Una increíble final con victoria de las panteras en el partido, pero que, por el valor doble de los goles en cancha contraria, las teldenses se proclaman campeonas de la EHF European Cup.

Un final trepidante donde las canarias necesitaban un gol para ser campeonas y lo que consiguieron fue el gol contrario de Alba Spugnini. Además, en la última jugada del encuentro, Silvia Navarro paró el último intento de las locales. Partidazo en el Martín Carpena que alcanzó récord histórico de balonmano femenino en España con un total de 7.183 aficionados

Comienzo disputado entre ambas escuadras

El partido arrancaba con unos primeros compases muy disputados. Ambos equipos eran conocedores de lo que se estaba jugando en la tarde del 14 de mayo queriendo empezar el encuentro sin errores. Sin embargo, llegó una rápida contra del Rocasa y la primera expulsión para las locales (1-1). El marcador siguió en tablas tras 7 minutos de partido, cuando María Gomes e Isabelle Dos Santos anotaron en cada lado de la cancha (4-3).

Dos pérdidas del equipo canario provocaron que las malagueñas con dos rápidos contraataques de Medeiros y Esperanza López colocaran la máxima diferencia en el luminoso (8-3). Un tiempo muerto del Rocasa provocaba una rápida acción de la griega Agni Zygoura que dio tranquilidad al equipo. A su vez, respondieron rápidamente las panteras en ataque con Isabelle Dos Santos Medeiros que estaba haciendo mucho daño desde la esquina (11-6).

Efectividad malagueña y reacción canaria

Se superaba el ecuador de la gran final y el marcador permaneció con ese 12-6 favorable a las jugadoras del Málaga Costa del Sol. Ninguno de los dos conjuntos lograba ver puerta en este momento del choque hasta que la sequía canaria la rompió Kata Pavlovic desde los 7 metros (12-7). La brasileña Medeiros volvió a aparecer y la efectividad de las malagueñas era máxima antes de acabar la primera parte (15-8).

Se llegaba a los últimos minutos y las amarillas con un parcial de 0-2 se colocaban a 5 goles de las locales. Apareció, nuevamente, Ana Belén Palomino bajo palos con una tremenda parada y Mizuki en la ofensiva le daba algo de tranquilidad a las suyas. Málaga paró el partido tras la reacción de las grancanarias (15-11), y un último gol de las malagueñas puso en el marcador más 5 para las locales al finalizar la primera parte (16-11).

Las teldenses se llevan la EHF European Cup con un final de vértigo

La segunda parte se reanudaba con tensión. Costa del Sol Málaga inauguraba el marcador a los dos minutos del comienzo. Mizuki Hosoe respondió a la perfección en la siguiente jugada ofensiva del Rocasa Gran Canaria (17-12). El partido ganaba en intensidad y goles. Arinegua Pérez con una gran vaselina colocaba a su equipo a 5 goles (18-13). Sin embargo, una expulsión de Mizuki hizo que las canarias tuvieran que defender en inferioridad durante dos minutos.

Las canarias tenían una renta de 4 goles tras vencer por 21-17 en el encuentro de ida y en este, en Málaga, las locales continuaban con ese más 4 en el minuto 40 de partido (20-16). Las panteras estaban haciendo mucho daño con las extremos, con la brasileña Medeiros muy inspirada desde la esquina (22-17).

El Rocasa estaba mejorando y controlando esa distancia. Aparecieron Silvia Navarro con una grandísima parada y Mela Falcón con una rápida contra para poner el 22-19 en el luminoso. El conjunto canario tenía una renta de dos goles en la final. Asimismo, Málaga estaba empezando a fallar sus primeros tiros, era el momento clave en el encuentro para las teldenses.

El parón del equipo malagueño y una nueva pérdida de las locales, provocaba que las canarias pusieran de nuevo la eliminatoria a favor de estas y silenciara un vibrante Martín Carpena de Málaga (22-21). En el momento más importante apareció la enorme portera del Rocasa Gran Canaria, Silvia Navarro, con una gran parada.

Partido para las panteras, título para Rocasa 

El título estaba cerca de ir a Gran Canaria (24-22), pero tras el tiempo muerto de las malagueñas, estas salieron dispuestas a darle la vuelta a la final y con dos grandes acciones ofensivas, las panteras se colocaban a tan solo un gol del triunfo (26-22). El encuentro estaba emocionante, se intercambiaban golpes a cada lado de la cancha y el marcador era 28-24 a tan solo dos minutos para el final.

En el último minuto de juego, el Rocasa necesitaba un gol para ganar el título a falta de 18 segundos para el final. Golazo que llegó de la mano de Alba Spugnini. A falta de 9 segundos el Málaga paró el partido para preparar los últimos segundos (29-25). Las malagueñas lograron tirar, pero apareció de forma brillante Silvia Navarro para retener el tiro.

Resultado que dio la victoria del partido al Costa del Sol Málaga, pero que otorgaba al Rocasa Gran Canaria el título de la EHF European Cup. Las teldenses eran campeonas de Europa (29-25) volviendo a conquistar Europa tras los dos títulos de 2015-2016 y 2018-2019

Para más detalles del partido, pincha aquí.

(Foto de portada @BMBermudas)

Más Deportivas  – Más Balonmano Femenino

Más Deporte Practicado por Mujeres

Cuaderno de Quejas

cosificación y sexualización de mujeres en el deporte

Cosificación y sexualización de las mujeres en el deporte

Desvelamos el sesgo sexista y la cosificación que destilan los algoritmos de los motores de búsqueda de las mujeres en general y de las mujeres en el deporte en particular. Además mostramos el resultado de lo que hemos dado en llamar las “listas infames” de Youtube y secciones de diarios deportivos que sexualizan y cosifican a las mujeres denigrándolas y ocultando las potencialidades de las mismas como deportistas o profesionales.

Leer más »

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Erkuden Almagro con las compañeras de las Quedadas Women in Bike

Erkuden Almagro, protagonista indiscutible del germen de las Quedadas Women in Bike

Erkuden Almagro, es un ejemplo de tenacidad, perseverancia y pasión por el mundo de la bicicleta. Coordinadora de las Quedadas Women in Bike, ha competido durante muchos años en el ciclismo, tanto en la carretera como en la montaña. Hoy en día, se dedica de lleno al programa, llevando una comunidad de mujeres ciclistas con el objetivo de animar a otras a participar en actividades relacionadas con la bici, ya sean viajes, salidas o marchas tipo turistas.

Leer más

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de las últimas notícias